Resumen cultural de 2021 en 10 puntos

Se cierra un nuevo año cultural, también marcado por el coronavirus y todas sus consecuencias. Mientras estamos intenatando esquivar las olas de contagios, toca echar la vista atrás y observar qué es lo que ha sido lo más reseñable del arte, la cultura y los museos en este 2021.

Aquí van 10 puntos con los que, desde mi punto de vista, se puede resumir la cultura en 2021.

Cambios producidos por la pandemia

Como ya venía sucediendo desde 2020, cuando el cierre de las instituciones provocó que los museos tuvieran que volcarse en su forma online, la digitalización continúa de forma imparable.

Aunque poco a poco se fueron recuperando aforos, eventos físicos y actividades dentro del museo, todavía se ha dejado abierta una ventana online para asistir a lo que sucede dentro de la institución. Y quizá se quede así para siempre.

Mientras tanto, después de un año y medio, han vuelto las convocatorias presenciales de prescriptores culturales a los museos y monumentos, como las que pude disfrutar en Barcelona en la Fundació Miró o el Monestir de Pedralbes.

Por último, con el desarrollo de plataformas digitales derivadas del futuro metaverso, ¿quién sabe cómo se adaptarán a eso los museos?

Espacios de reflexión sobre el museo de la postpandemia

Los enormes cambios de los museos durante la pandemia y la postpandemia de la Covid 19 necesitan muchas reflexiones y análisis.

En este sentido, el Centre del Carme de Cultura Contemporània de Valencia (CCCC) ha editado un libro en el que se suman numerosas voces expertas en diferentes ámbitos de los museos. Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural quedará como una publicación de referencia que examina la transformación del museo en el período 2020-2021 en temas tan variados como la arquitectura, la educación, la narrativa transmedia, la diversidad, las residencias artísticas…

Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural
Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural

Por otro lado, qué importante es el trabajo de REMED, la Red de Museos y Estrategias Digitales que tiene su sede en la Universitat Politècnica de Valencia, surgió en marzo de 2020 para precisamente agrupar a los profesionales de los museos y crear una comunidad fuerte frente a una realidad tan nueva e inestable. Pues bien, en 2021 REMED organizó el primer congreso CIMED sobre museos y estrategias digitales, donde se abordaron todos los retos de la digitalización de las instituciones. En 2022 habrá una nueva edición de CIMED, esta vez en modalidad presencial y online.

Museos y exposiciones del año

Ya están publicadas las listas de las mejores exposiciones del año en distintos medios de comunicación. No obstante, aquí seleccionaré los mejores proyectos artísticos relacionados con las redes sociales.

Museu Particular, etnología a través de un sólo objeto

En este sentido, el mejor museo del año es el Museu Particular creado por Àlex Rebollo. Esa vitrina situada en el muro del Museu de la Vida Rural tiene una ventana virtual en Twitter e Instagram en el que se nos cuenta la importancia de un objeto de uso común. Desde luego, nunca un museo tan pequeño en apariencia fue tan grande.

También hay que destacar la labor de Museo del Traje de Madrid: su comisariado colectivo en Instagram para pedir al público que escogiera las obras de su exposición permanente, o sus preguntas a su audiencia para conocer los cambios en la moda privada durante el confinamiento son dos grandes acciones que deberían ser más valoradas por todos los profesionales. Ahora, además de la acción de #YoExpongoMT están pidiendo a sus seguidores que compartan sus fotos durante el confinamiento para ilustrar cómo era la vestimenta de la población en este periodo.

En el plano internacional, me gustaría destacar el nuevo museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. Está diseñado para hacer visitable su depósito de la colección de arte. ¿Puede haber una influencia de las páginas web, que permiten descubrir a un golpe de clic las piezas del museo en el apartado del catálogo.

La comunicación en redes del Museo del Traje

El año de los NFT’s

En marzo el artista Beeple rompió todos los records de las subastas de arte digital al vender una obra suya en NFT. Estos Non Fungible Token han afectado a todo, con un un objetivo claro: la comercialización salvaje de un elemento digitalizado.

Criptoarte, NFT y blockchain

En este caso, hay museos como los Uffizi que han subastado obras NFT de sus obras más icónicas, como es el Tondo Doni de Michelangelo Buonarroti.

Pero no hay que tratar todo lo relacionado con los NFT y el criptoarte como una pura especulación. Se han hecho algunas exposiciones como la comisariada por Marisol Salanova en las que los NFT’s es un formato excelente para poder producir arte, sin que tenga que dispararse los precios de cada pieza por pura moda.

Lorca (2019), obra digital de Peyman Naderi
Imagen ofrecida por el artista en Arteinformado

Nuevas plataformas: Twitch, Clubhouse…y TikTok

En estos dos últimos años están desarrollándose nuevas plataformas de comunicación. Clubhouse demuestra la importancia del audio en la comunicación, en la línea de la nueva oleada de podcast. Aunque todavía no hay presencia de museos en Clubhouse.

Memòria d’un país del Museu d’Història de Catalunya

En Twitch pasa exactamente lo mismo: cada vez hay más comunicadores culturales que usan periódicamente esta plataforma (Lope de Toledo, Roma no se hizo en un día, El Café de la Lluvia, Las Plumas de Simurg…) pero todavía no se han atrevido a entras los museos. Sólo el Museu d’Història de Catalunya organizó la actividad de Histogramers en Twitch para hablar de videojuegos para analizar los períodos históricos que en ellos aparecen.

Por último, hay que reconocer que el TikTok, que había permanecido un poco ajeno a la presencia comunicativa de los museos, tiene cada vez más perfiles activos de instituciones culturales.

El Día de los Museos en TikTok

Nuevas formas de comunicar para los jóvenes

Todas estas plataformas están orientadas hacia una nueva forma de comunicar centrada en una audiencia digital, joven y que no ve nunca la televisión. Ibai Llanos es el máximo ejemplo de esta nueva generación centennial que necesita verse reflejada en un referente de su edad. Por eso Ibai fue invitado a retransmitir la presentación de un jugador de fútbol como Messi en su nuevo equipo antes que la prensa tradicional.

En esta necesidad de acercarse a los jóvenes el Centre de Cultura del Carme de Valencia ha creado una exposición El Dormitorio. Centennial Bedroom Art, donde esta nueva generación es la protagonista.

Mientras tanto, los de las generaciones superiores nos podemos acercar a los centennial a través de otras exposiciones como PÚBER de Tanit Plana.

Cabe recordar aquí la campaña «Assalt als Museus» promovida por la Associació de Museòlegs de Catalunya, que ofrece visibilidad a los trabajadores de museos de Catalunya menores de 35 años.

Arte y salud mental

En este año se ha incidido mucho en la importancia del cuidado de la salud mental. El arte, la creatividad y los museos pueden ser una excelente herramienta para fortalecer nuestra salud, como bien demuestran las jornadas de Arts Against Covid de la Arts in Health International Foundation.

Pero también es importante desarrollar proyectos para el público más vulnerable y con menos acceso al arte. Así, los Museus d’Olot llevaron a los usuarios de los centros de mayores de la ciudad a los almacenes de los museos, para que seleccionaran una obra y la llevaran a sus centros. A partir de esta acción se hizo un excelente trabajo fotográfico con repercusión en redes y banderolas en la Casa de la Caritat.

El museo entra en casa: del almacén a la residencia

La repercusión de creadores de contenidos culturales

En 2020 se adivinó una tendencia que no ha parado de crecer: la de los creadores de contenidos culturales que han nacido en las redes sociales y que ahora forman parte de radios, material audiovisual creado para plataformas, espacios audiovisuales en prensa digital e incluso programas de televisión.

Así, por ejemplo, los compañeros de Arte Compacto han saltado a Radio 5; en YouTube aparecen comunicadores como Ángela Vicario analizando las nuevas series como El Cid desde su punto de vista para el canal de Amazon Prime España; la Gata Verde Sara Rubayo cuenta con su propio espacio en InfoLibre; o el Condensador de Fluzo ya ha grabado su segunda temporada, todavía por emitir en Televisión Española.

En otro orden de cosas, las grandes cuentas de comunicación cultural están llamando la atención de las editoriales. Por tanto, hay ya muchos libros que están naciendo de las redes sociales: Territorios improbables de Pedro Torrijos, La Historia no es la que es de Puto Mikel, Otra historia del arte de El Barroquista, María del Camino Viana y su María, una obra de arte, Jean-Léon Gérôme. Pintura de arena y seda de Abraham Ramírez (este gracias a un exitoso crowdfunding) …

No te olvides de Afganistán

Las malas noticias sobre Afganistán han vuelto a los noticiarios a final de verano. Los talibán han vuelto a ostentar el poder del país tras el abandono de las tropas occidentales lideradas por los Estados Unidos.

Se teme por la situación de la mayoría de la sociedad que se ha posicionado todos estos años frente a los talibanes, especialmente a las mujeres. De hecho, la artista Shamsia Hassani expresó con sus obras esta horrible nueva realidad que le tocará vivir. También se esperan ataques al patrimonio que no se considere adecuado para el nuevo régimen, con rapiñas y ventas ilegales de objetos artísticos y arqueológicos para financiarse.

Por otro lado, otros países del ámbito musulmán han comprendido la importancia del patrimonio de su región para atraer a los turistas y así obtener recursos económicos. En este sentido, Egipto está liderando esta estrategia de difusión de su patrimonio en las redes sociales de un mundo hiperconectado. El Desfile de los Faraones fue la mejor muestra de su poder patrimonial con nuevas infraestructuras museísticas y edificios de todas las épocas, estilos y tipologías recién restaurados por el gobierno.

El desfile de los faraones de Egipto y la política turística

Las redes sociales como espacio de protesta

Por un lado, todos los veranos aparecen en las redes sociales imágenes que se cuelgan en internet con mal uso de lo elementos del patrimonio. Los selfies incluyen prácticas tan terribles como saltar sobre dólmenes o meterse dentro de tumbas antropomorfas milenarias. También han sido noticia en redes las escenas de los mares de Cerdeña plagados de barcos: ¿hemos vuelto al turismo masivo en poco tiempo?

La censura de arte en las redes sociales sigue existiendo, de manera incomprensible, ya que los robots que leen imágenes todavía no distinguen entre una imagen de arte y otra pornográfica. Por eso, como protesta, los museos de Viena han abierto una cuenta en OnlyFans, cansados de los continuos baneos de sus contenidos.

Por otra parte, las redes sociales sirven para protestar contra algunas injusticias cometidas desde las instituciones. Hay que acordarse de la huelga de limpiadoras del Museo Guggenheim de Bilbao. O de la PAAC artistas que ha ilustrado la elección del nuevo director de la Fundació Brossa con una serie de acertados memes.


Estos han sido 10 puntos para resumir la cultura de 2021 en varios aspectos. Y tú, ¿qué punto crees que falta por mencionar?

Recordad, el arte está en todas partes: en unos dibujos animados para niños inspirados en el arte de Joan Miró, en una cancha de la NBA que homenajea al arte del graffiti o en el formato cómic para contar la historia de una pintora.

¡Felices fiestas a todos y a todas!

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