La exposición PUBER de Tanit Plana se abre a la Rambla desde los nuevos espacios de exhibición de La Virreina Centre de la Imatge.

Comisariada por el director Valentín Roma, su parte central presenta 74 grandes fotografías de adolescentes, creando todo un retrato de la generación Z o centennials.

El retrato fotográfico de la generación Z

La fotógrafa Tanit Plana realizó las instantáneas de los jóvenes en un ámbito urbano limítrofe. En los fondos de cada fotografía se observa cómo el espacio es indefinido, con esa vegetación descuidada de la periferia. No se han escondido los desperdicios que permanecen en estas áreas de nadie, creando un lugar de la ciudad con una fisonomía espectral.

Un retrato de PUBER de Tanit Planas
Fotografía de La Virreina Centre de la Imatge

Además, la fotógrafa emplea una iluminación directa que aviva esta sensación teatral, este aspecto de no lugar. Quizá ayude a crear una metáfora de ese momento de transición que es la adolescencia, especialmente la actual, con un carácter urbano, globalizado y tecnológico muy marcado.

Una exposición que cuenta con las redes sociales

La exposición de Púber de La Virreina Centre de la Imatge no se limita a presentar unas imágenes de unos adolescentes. La intención es la de representar a esta generación.

Así, en el vídeo de la presentación, la fotógrafa Tanit Plana afirma: “¿Cómo podría incluir también sus voces?”.

La fotógrafa hizo una llamada a la participación a través de Instagram, un casting, en sus propias palabras. Se les pidió que seleccionaran la ropa que les definiese. El vestuario es el propio de los adolescentes de hoy, con sus modas y características identificables; sin embargo, como recuerda Tanit Plana, lo curioso es que las poses, también decididas por los jóvenes, son clásicas, las eternas posturas que se pueden rastrear por la Historia del Arte.

La última sala se dedica a los vínculos. Son parejas de novios, amigos, hermanos, un que ofrecen un espacio de encuentro, de relación, de vínculo, para cerrar este retrato generacional que se iniciaba con los retratos individuales.

Una intervención fotográfica nacida en las redes

“Massa tard mare” era una pintada que la fotografía vio en unas Stories de Instagram. Hizo un llamamiento en redes para preguntar quién había realizado este graffiti. Era una joven con la que contactó la artista y se le invitó a escribir esa pintada de Massa tard mare en la exposición.

El objetivo era incluir dentro de la muestra la figura de la madre, fundamental en el momento de la adolescencia, pero desde la perspectiva de la generación protagonista de PUBER.

Otros retratos audiovisuales: TikTok y Spotify

En un ámbito de la exposición existe un audiovisual con una compilación de 200 vídeos de TikTok originales. Era necesario que el lenguaje y los canales de los adolescentes también entraran en la exposición y dialogase con las fotografías.

La investigadora cultural Estela Ortiz selecciona estos vídeos donde los adolescentes hablan de sí mismos, de sus intereses, de los temas que les gustan. Está la expresión de su mundo, su particular humor absurdo. Esta casi media hora de vídeos sirven para completar el retrato generacional.

También se ha creado una lista de Spotify que forma un paisaje sonoro. Se realizó a partir de las 3 últimas canciones que habían escuchado los adolescentes en el momento en que Tanit Plana les fotografió. Está accesible en el perfil de Spotify de La Virreina Centre de la Imatge.

Presentación de la Playlist de Spotify de PUBER
Fotografía de La Virreina Centre de la Imatge

Un podcast para la exposición

La lista de Spotify y tres podcasts creados para la muestra son “piezas que no está en la exposición, pero que se expanden en internet”, según explica Tanit Plana.

Anuncio del podcast de PUBER
Fotografía de La Virreina Centre de la Imatge

Los podcast han sido generados por Oriol Rossell, experto en subculturas juveniles. En estas piezas se habla de una generación cyborg, donde el móvil es una herramienta imprescindible de comunicación, de relacionarse. Son jóvenes que viven en un entorno donde lo offline y online se interelacionan.

Por cierto, Oriol Rosell recomienda los términos offline y online ante los más populares real y virtual. Porque todo es real, aunque sea conectado a una pantalla.

A pesar de este dominio de las nuevas tecnologías, donde los móviles y demás dispositivos están presentes en la vida de los adolescentes, el experto nos recuerda que sus vidas no son diferentes de las de las generaciones precedentes: quedan entre ellos, conversan, juegan, van a tiendas, visitan escaparates, se enamoran…

Para acceder a los contenidos online del podcast y la lista de reproducción de Spotify hay tres canales fundamentales. En la exposición exiten códigos QR y un pequeño programa de mano con los códigos impresos. Además, en la página web ya están colgados estos contenidos y los enlaces al podcast y Spotify.

En definitiva, PUBER de Tanit Plana consigue retratar a la adolescencia de la generación Z. Para ello, cuenta con sus expresiones audiovisuales, en forma de música y vídeos de TikTok, para exponer la realidad de los jóvenes de la manera más precisa posible.

Los recursos del arte de la nueva generación

En los últimos años se comienza a apostar por dar voz a esta nueva generación que viene. En el Centre del Carme de Cultura Contemporània dotarán a los artistas más jóvenes toda una serie de recursos creativos como un dormitorio centennil donde realizar, entre otras actividades, danza TikToker; o las Twitch Sessions de La Capella de Barcelona, «un programa de actividades en línea en el que varias artistas interesadas en el entorno digital, las redes sociales y los videojuegos reflexionan sobre estas formas de ocio y entretenimiento como herramientas de conocimiento».

Hay una nueva generación de creadores que tienen una forma propia de comunicación, con recursos adaptados a sus necesidades de expresión cultural.


PUBER, de Tanit Plana.

Hasta el 28 de febrero en La Virreina Centre de La Imatge

Exposiciones en Barcelona hoy

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario