“Memòria d’un país. La història de Catalunya animada” es un proyecto nacido en el marco de la celebración de los 25 años del Museu d’Història de Catalunya.

Es una iniciativa audiovisual que trata de explicar a los más jóvenes los acontecimientos históricos catalanes, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Memòria d'un país infografía del Museu d'Història de Catalunya
Infografía de «Memòria d’un país» del Museu d’Història de Catalunya

Cápsulas animadas para explicar la historia de Catalunya

El Museu d’Història de Catalunya ha creado este proyecto audiovisual online “Memòria d’un país” en el que se presenta la historia del territorio en ocho cápsulas. En cada una de ellas hay una infografía animada que narra, en vídeos de menos de cinco minutos, la evolución histórica de Catalunya

Se hace a través de ideas como las siguientes: el desarrollo de la industria del vapor, el mar Mediterráneo como eje de la expansión política y económico medieval o las raíces para ilustrar el paso de las distintas civilizaciones de la prehistoria a los romanos.

Vídeos del patrimonio catalán con youtubers en Memòria d’un país

En paralelo a las infografías animadas, en “Memòria d’un país” hay un vídeo de un minuto donde se muestra uno de los espacios patrimoniales más importantes de la época que se describe en cada cápsula. Por ejemplo, para “El nacimiento de una nación” se ha escogido el monasterio de Sant Pere de Rodes; para el episodio relativo a la expansión marítima se ha seleccionado la Barcelona medieval; para los siglos de la económica capitalista surgida de la máquina de vapor, se ha elegido la Colonia Güell.

Infografía de "Memòria d'un país" del Museu d'Història de Catalunya
Infografía de «Memòria d’un país» del Museu d’Història de Catalunya

De manera periódica se van publicando nuevas cápsulas, que se anuncian con un elocuente “Próximamente”. Es una manera de sorprender con nuevos contenidos, de despertar un anhelo para el público que espera la publicación de los nuevos vídeos.

Lo más interesante de estos vídeos es que están realizados por jóvenes youtubers catalanes, que crean contenidos en catalán con gran popularidad entre sus seguidores. Y lo hacen con su forma habitual de comunicar, con su lenguaje, aunque tamizada necesariamente por la institución, con una buena edición, para que no haya sorpresas desagradables.

Los nombres de los youtubers son Joan Grivé (@sir.joan), Clara Moraleda (@leopoldaolda) y Long Li Xue (@ long_lixue).

Long Li Xue Memòria d'un país Colonia Güell
La Colònia Güell, explicada por Long Li Xue

Contenidos culturales para un público juvenil en Memòria d’un país

Desde hace unos años existe un debate en el sector de los museos y la cultura sobre cómo llegar a un público más joven. Desde el Museu de Història de Catalunya también reconocen la necesidad de llegar a estos nuevos consumidores culturales.

En palabras de su responsable de comunicación, Carla Galisteo, el público juvenil “es uno de los colectivos que menos acostumbra a incorporar las visitas a los museos dentro de sus preferencias de ocio. En este afán para despertar el interés de la juventud por la historia, el Museu d’Història de Catalunya se ha volcado en explorar nuevas vías para hacerles llegar sus contenidos”.

El Castell de Cardona explicado por Leopolda Olda Memòria dun país
El Castell de Cardona explicado por Leopolda Olda

Y así nació la inciativa de “La memòria d’un país”. Para prepararla se trabajó teniendo en cuenta los ámbitos que conforman la exposición permanente del Museu. Siguiendo estos espacios, “hicimos una selección de los contenidos más relevantes de cada período histórico y encargamos a una agencia el diseño de las ilustraciones, la producción de las infografías y la campaña con los jóvenes influencers, continúa Carla Galisteo.

Contenidos culturales realizados por jóvenes creadores

El proyecto de “Memòria d’un país” tenía como objetivo llegar al público más joven. “A partir de aquí, la propuesta fue trabajar de la mano de jóvenes influyentes en las redes sociales, muy presentes actualmente en el día a día de los adolescentes catalanes”, cuentan desde el Museu d’Història de Catalunya.

Los youtubers, por su parte, “se mostraron muy dispuestos a colaborar en el proyecto y a contribuir a acercar la historia a los jóvenes explicándola en primera persona desde un punto de vista diferentes, fresco y actual”.

Videojuegos e Historia en Twitch

No es el único proyecto dirigido por el Museu d’Història de Catalunya con el fin de llegar a un nuevo público nacido en el siglo XXI.

La iniciativa Histogamers se desarrolla en la plataforma de Twich, donde el Museu se abrió un perfil. En cada sesión el historiador Eudald Navarro escoge un período histórico y selecciona videojuegos que aluden a los episodios históricos en los que se divide el museo.

Histogamers: Videojuegos e Historia en Twitch

A través de juegos de los años 80 hasta la actualidad explica cuáles son los aciertos y los errores de cada una de las producciones, siempre atendiendo a un análisis como historiador. Por ejemplo, observa cómo los videojuegos sobre prehistoria en los que los seres humanos conviven con dinosaurios son una fantasía.

En resumen, el proyecto de “Memòria d’un país” del Museu d’Història de Catalunya supone un auténtico esfuerzo de creación de contenidos para un público más joven. Y lo hace usando los modelos de estos usuarios adolescentes, sus referentes en YouTube, contando cómo es el patrimonio más cercano, con sus propias palabras y sin perder rigor.

Porque si quieres llegar a unos seguidores concretos, lo mejor es recurrir a sus propias armas.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario