El Día de los Museos también se celebró en TikTok. Esta red social está ganando cada día más repercusión para todo tipo de perfiles que ya estaban asentados en otros canales sociales.

La creciente variedad de contenidos en TikTok

Tal y como pasó en las otras redes sociales, en TikTok cada vez más se diversifican los temas de las publicaciones. Empiezan a consolidarse contenidos de todo tipo diseñados específicamente para esta red social: vídeos de Historia, de gastronomía, de turismo, de aprendizaje…Los creadores y creadoras de contenidos están poniendo de su parte para rellenar un vacío que existía en TikTok.

TikTok es la red social de una entera generación de jóvenes que ya no han usado Facebook ni Instagram. También lo es para aquellas personas más mayores que se apuntan a las dinámicas de bailes y retos que han hecho crecer esta red social de origen chino.

TikTok del Museo del Prado
Vídeo del TikTok del Museo del Prado

La presencia de los museos en TikTok

Cómo no, los museos también se han asomado a esta nueva red social. Las instituciones van descubriendo poco a poco que también TikTok puede ser un buen lugar para comunicarse. En el congreso de Cimed, organizado por Remed, Javier Sainz de los Terreros, el responsable de las redes sociales del Museo del Prado explicaba su experiencia con TikTok. Contaba que esta era la red social con más alcance y que merecía la pena trabajar algunos contenidos para llegar a mucho público joven.

Algunos museos, como el Black Country Living Museum ha reunido una buena cantidad de adeptos que esperan sus nuevas publicaciones. Este éxito en sus iniciativas en TikTok los llevó a obtener una candidatura a los premios ingleses Museums and Heritage en la categoría de “Mejor Uso de los Social Media”.

También la Galleria degli Uffizi tuvo un gran impacto entre los jóvenes desde que apostó por abrir y mantener activo un perfil en la red social que más usa este segmento de la población. Esta actividad y la campaña con la influencer Chiara Ferragni no sólo hicieron que el museo de Florencia tuviera más seguidores, sino que los visitantes menores de 30 años acudieran en gran cantidad a conocer la pinacoteca italiana.

TikTok del Museo Thyssen Bornemisza
TikTok del Museo Thyssen Bornemisza

TikTok for Good, una cuenta para inspirar a una nueva generación

A principios de 2021 se emitió el primer vídeo de la cuenta de TikTok for Good. Se trata de un perfil creado por esta red social para “inspirar y animar una nueva generación para tener un impacto positivo en el planeta y aquello que lo rodea”, según lo explican ellos mismos.

Con este perfil dan visibilidad a las organizaciones que usan TikTok para aumentar su audiencia y obtener nuevos seguidores para sus causas.

Y ahora, con motivo del Día Internacional de los Museos, se han sumado a mostrar algunos de los museos más activos en TikTok.

TikTok del Museu de la Música de Barcelona
TikTok del Museu de la Música de Barcelona

El Día de los Museos en TikTok: el #MuseumMoment

Como sabéis, el 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. También TikTok lo celebró con el directo de 23 museos de 12 países del mundo, con la etiqueta de #MuseumMoment.

De Singapur a México, las instituciones culturales de todas las latitudes se repartieron el día para mostrar en vivo sus museos, exposiciones y colecciones. Por España, sólo estaba presente el perfil de TikTok del Museo del Prado.

Estos eventos en directo para el Día de los Museos se pudieron seguir también por el perfil TikTok for Good.

Ya existían iniciativas dirigidas desde museos y monumentos para conectar instituciones de otras latitudes, como el Gaudí Live desde Casa Batlló en Facebook, el Día del Greco desde el museo homónimo de Toledo por Instagram live o el Día de los Museos de 2020 que condujo el Museo del Prado. Pero es la primera vez que una red social organiza un evento mundial que reúne varios museos en torno a una celebración.

¿Será una verdadera apuesta por presentar nuevos contenidos y temas en esta red social, en medio de los bailes y challenges de TikTok?

TikTok de la Rede Museística Provincial de Lugo
TikTok de la Rede Museística Provincial de Lugo

Museos españoles en TikTok

De momento, hasta el 18 de mayo de 2021, estos museos españoles tienen perfil en TikTok: Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Museu de la Música de Barcelona, Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, Rede Museística Provincial de Lugo, Museo de Cera de Barcelona, Museo Casa Lis de Salamanca y, desde hace pocos días, el Museo de Altamira.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario