Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, murió en Toledo un 7 de abril de 1614. Esta fecha de fallecimiento se ha convertido en el Día del Greco, una jornada para conmemorar al original artista.

Día del Greco Museo del Greco
Cartel del Día del Greco

Compartir el arte de El Greco

Para convertir el 7 de abril de 2020 en una fiesta, desde el Museo del Greco en Toledo pensaron en crear un evento online en el que celebrar la figura del pintor. El perfil de Instagram de la institución toledana se convertía en un espacio virtual y participativo por el que pasaron museos de toda España y Europa. Todas estas instituciones museísticas tenían un evidente punto en común: un cuadro de El Greco en su colección, que durante la jornada del #DíaDelGreco mostrarían en las redes.

“La idea surgió a raíz del directo compartido del Museo del Prado con motivo del Día Internacional de los Museos de 2020”, explica Pilar Rubiales, del Departamento de Comunicación del Museo del Greco. “Ese mismo día, pensamos que sería buena idea hacer algo similar con aquellos museos que tuvieran grecos en sus colecciones y qué mejor ocasión que hacerlo el Día del Greco.”

Cuadros del Greco en museos de España y Europa

En la agenda del día aparecían estos museos en este orden de intervención: Museo Thyssen Bornemisza, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Valencia, Patrimonio Nacional representado por el Monasterio de El Escorial, el Museo del Prado, el Museo Cerralbo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Museo Lázaro Galdiano. En cuanto a las entidades extranjeras, estaban el Benaki Museum de Atenas, el Szépművészeti Múzeum de Budapest, el Musee du Louvre, el Museo di Capodimonte de Nápoles.

Casi todos los museos europeos con los que hemos contactado han accedido encantados a participar, su respuesta ha sido muy positiva”, comentan desde el Museo de El Greco. También se había invitado a los museos norteamericanos, pero “ha sido imposible conseguir respuesta, ni siquiera negativa”, cuentan desde la organización. Con todo, aproximadamente un 80% de los museos contactados han formado parte de la actividad.

Diálogo sobre El Greco entre los museos en Instagram

Las charlas entre museos tuvieron lugar entre las 10 de la mañana y pasado el mediodía del 7 de abril.

A doble pantalla, con las dos bandas horizontales con las que ordena Instagram las conversaciones entre dos cuentas, así se producía el diálogo entre los dos museos. En la parte inferior, el museo invitado explicaba una obra. En la parte superior, la institución toledana enfocaba una obra de su colección similar a la pieza mostrada por la institución invitada.

Por ejemplo, se vio al mismo tiempo el apostolado del Greco del Museo de Bellas Artes de Asturias y el del Museo del Greco, en alguna de las situaciones más memorables del #DíaDelGreco.

El Greco en el Museo del Greco y Museo de Bellas Artes de Asturias
Directo del Día del Greco entre el Museo del Greco y el BBAA de Asturias

La interacción en el directo de Instagram

Como uno de los puntos más destacados del evento está cómo atendían a los espectadores. Constantemente se leían las preguntas que se escribían en el chat de los espectadores, que se contestaban en directo por los profesionales de los museos.

Dentro de esta interacción también hay que señalar la aparición de los Museus de Sitges en los comentarios del chat. Esta institución catalana no estaba dentro de la agenda de museos participantes, lo que no impidió que se la invitase a participar con su directo en Instagram para mostrar los cuadros del Greco de su colección. Y supimos de la importancia de la labor del artista Santiago Rusiñol para defender la calidad de la pintura de El Greco a finales de siglo XIX.

Algunos problemas en los directos de los museos por Instagram

Como cuestiones a mejorar, ha sucedido lo mismo que en la jornada del Día de los Museos que había organizado el Museo del Prado en 2020: algunos museos tienen problemas al hacer directos por redes sociales, con todo lo que eso implica. Fallos de conexión, no llevar auriculares para saber qué dice la otra persona en el otro lado de la conversación, ausencia de micrófono que dirija la voz al dispositivo móvil…

Ciertas dificultades se deben a que las instituciones museísticas tienen sus sedes en edificios históricos, donde hay una falta de cobertura determinante para la calidad de los eventos online.

En el otro lado, hay instituciones como el Museo del Prado o el Museo Thyssen que llevan tiempo haciendo directos en Facebook e Instagram. Gracias a ellos, ya manejan perfectamente todos los recursos técnicos y el tempo de interacción en la pantalla de las redes sociales.

El directo del Museo del Prado y la salud digital de los museos de España

El éxito del Día del Greco

A pesar de estos detalles, que sirven para mejorar los directos en próximas oportunidades, se puede afirmar que el Día del Greco fue un éxito.

Son ocasiones en las que se muestra la colaboración interinstitucional en eventos que el público agradece y con los que se siente entusiasmado. Un entusiasmo que contagia a los profesionales que nos vemos implicados en este tipo de actividades, el remar todos a una es muy ilusionante, especialmente cuando la gente está deseosa y agradecida de participar.” Son las palabras que vienen del Museo del Greco.

En cuanto a los datos, el perfil de Instagram del Museo del Greco pasó del miércoles 7 al jueves 8 de abril de 14.200 seguidores a 15.400. También la página web del Museo del Greco tuvo un 96% de nuevas visitas, con 200 usuarios más que el día anterior. En la institución detectaron picos a las 10h y las 13h que buscaban información sobre el directo.

Quitando los problemas del directo y los fallos de conexión, eventos participativos de instituciones y sus seguidores son más necesarios que nunca para dar a conocer los tesoros que conservan los museos. Es una perfecta manera de descubrir nuevas obras de arte y nuevas instituciones de Europa, de tejer nuevos lazos institucionales.

Como resumen de la jornada, ahí van las palabras del Departamento de Comunicación del Museo del Greco que resaltan la importancia de estos eventos online: “Es un momento de comunión que te aporta una adrenalina con la que se es más consciente aún si cabe de lo enamorados que estamos de nuestra profesión.”

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario