Desde 2013 la web inglesa Museums And Heritage entrega una serie de premios a las iniciativas más destacadas del sector de los museos y el patrimonio.

Se premian categorías correspondientes con múltiples áreas: desde las tiendas de los museos a las acciones de educación de las instituciones culturales; desde los museos más innovadores a los mejores proyectos culturales; desde el marketing de museos a los trabajos de voluntariado más destacados…

No sólo se encuadran a las actividades realizadas por los museos británicos, si no que se abren a otros grandes ejemplos internacionales.

Unos premios para los museos digitales

En este año, los premios Museums And Heritage Awards 2021 han entendido que debían de adaptarse a nuestra realidad.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que la digitalización de las instituciones museísticas haya sido una necesidad vital y no una opción. Por eso se premiarán por primera vez categorías como el mejor uso de los medios digitales en Reino Unido y el extranjero o el mejor uso de las redes sociales.

Premios para los museos que han sobrevivido al coronavirus

Cómo no, el impacto del coronavirus en los museos, con los profesionales manteniendo viva la cultura para su comunidad, también tiene su lectura en los Museums And Heritage Awards 2021.

Hay cuatro categorías que servirán para destacar el duro trabajo de instituciones de todos los tamaños en este año tan duro.

Los candidatos a los Museums And Heritage Awards 2021

El 12 de mayo se publicaron las listas de los candidatos a obtener el galardón de los Museums And Heritage Awards 2021.

Son 17 categorías entre las que hay entre 5 y 6 aspirantes a llevarse el premio final.

El 1 de julio de 2021 se celebrará una ceremonia online en la que conoceremos el nombre de los vencedores de cada clase.

Mientras tanto, me encantaría presentar alguna de las categorías y los proyectos candidatos.

El mejor uso de medios digitales en los museos internacionales

En la categoría de Best Use of Digital, International, se quiere premiar el uso de los medios digitales en los museos fuera de Reino Unido. Estos son sus cinco candidatos.

Visit Flanders es una entidad que pone todos los recursos posibles para animar a visitar esta región belga. Es habitual su apuesta por lo cultural, con campañas bien definidas como la que realizó para el Año Van Eyck de 2020.

Para mantener las ganas de descubrir el arte flamenco durante el confinamiento, los cierres de los museos y la ausencia de turistas, crearon unas visitas en YouTube por cinco museos: “Stay At Home Museum.

El MET de Nueva York desarrolló una nueva forma de contar el museo, todo para celebrar su 150 aniversario, con sus MET Stories. Como explican desde el blog del museo: “una iniciativa de redes sociales que comparte historias inesperadas y convincentes recopiladas de las muchas personas que visitan The Met”. Es un ejemplo más del poder que tiene la experiencia personal en el museo, que se cuenta gracias al soporte audiovisual.

The Met Stories del Metropolitan Museum de Nueva York
The Met Stories del Metropolitan Museum de Nueva York

Por otro lado, el History Center Lake Forest Lake Bluff de Illinois, Estados Unidos, animó a sus vecinos a documentar los primeros meses de la pandemia con sus cámaras. El resultado es “A Candid Look at COVID-19, un enorme mosaico formado por las fotografías de los residentes cercanos a la institución. Ha sido, por tanto, otra más de las instituciones culturales que han querido recopilar la memoria del coronavirus.

History Center Lake Forest Lake Bluff A Candid Look at Covid 19
History Center Lake Forest Lake Bluff. A Candid Look at Covid 19

Los National Museums Liverpool con la National Heritage Board, la Agency for Integrated Care y el British Council Singapore diseñaron la aplicación «My House of Memories«. Se seleccionaron 100 objetos de la Colección Nacional de Singapur, especialmente escogidos para trabajar con pacientes de demencia y alzheimer.

Porque los museos y las instituciones culturales tienen mucho que decir para mejorar la salud y para ayudar a combatir los problemas derivados del envejecimiento de la población occidental.

Mejor uso de los medios digitales en los museos ingleses

En la categoría que se refiere a los museos ingleses destacados en el uso de los medios digitales candidatos a los Museums And Heritage Awards 2021 se observa una línea similar a lo que habíamos visto para los internacionales.

Por ejemplo, el London Transport Museum creó sus visitas virtuales y los Hangouts en la campaña “Hidden London”. A través de directos que después quedan colgados en su canal de YouTube se descubren los rincones escondidos del metro londinense. Además, han diseñado un programa de membresía con distintos niveles de contribución económica, a los que corresponden diferentes niveles de acceso a contenidos exclusivos.

Por otro lado, el festival Heritage Open Days celebró un evento colectivo el 16 de mayo de 2020, “Dawns”. Inglaterra estaba todavía confinada, pero la música y la cultura atravesó por todo el país, compartida por más de 7.000 participantes a través de la web y las redes sociales. Este evento de “Dawns” demostraba como la cultura propiciaba el amanecer de la sociedad tras una primera batalla contra el coronavirus.

Dawns, evento del festival Heritage Open Days
Dawns, evento del festival Heritage Open Days

Con las escuelas amenazadas por la COVID-19 y los museos cerrados, era difícil que se produjeran las habituales visitas escolares. Por eso los Museums And Heritage Awards 2021 quieren premiar la iniciativa de “Expanding Schools Virtual Visits” del British Museum. Desde el museo londinense y gracias a un programa de visitas virtuales patrocinado por Samsung pudieron llegar a todas las clases.

En esta línea de educación, aunque está en otra categoría, es interesante la iniciativa de los Colchester e Ipswich Museums Museums, con sus packs de actividades «From Home», para escuelas y familias.

Expanding Schools Virtual Visits” del British Museum
Expanding Schools Virtual Visits” del British Museum

Por otro lado, los Barnsley Museums también tuvieron que responder al cierre del coronavirus. En su caso, adaptaron la institución hacia la digitalización. En este artículo explican cómo lo hicieron en cinco fases, desde el confinamiento hasta la nueva normalidad.

Por último, dentro de esta categoría de digitalización de las instituciones inglesas está la iniciativa de la National Portrait Gallery. En “Hold Still” invitaron a todos los ciudadanos a fotografiarse durante el confinamiento, para poder crear un archivo de imágenes. Hubo 31.000 participantes, entre los que se escogieron 100 retratos.

National Portrait Gallery, Hold Still
National Portrait Gallery, Hold Still

El centenar de imágenes se convirtió en exposición virtual, en libro y las fotos se replicaron por toda la geografía británica.

Mejor uso de las redes sociales en los museos

En la categoría de redes sociales se premian las mejores iniciativas de los museos ingleses. Para muchos son, juntamente con los museos de Holanda, los líderes de la comunicación en redes.

Para empezar, se ha presentado la maravillosa #CuratorBattle iniciado durante el confinamiento por el York Museums Trust. Desde la institución inglesa se lanza un hashtag temático con el que muestran una pieza de su colección. Se hace de manera desenfadada, pero sin perder un ápice de rigor. El resto de las instituciones responden con los objetos relacionados con ese tema, compitiendo en un fascinante y divertido diálogo en el que da igual cuál es la pieza más representativa.

Curator's Battle del Yorkshire Museum
Curator’s Battle del Yorkshire Museum

También se ha promocionado la presencia del Black Country Living Museum, que tiene un enorme éxito internacional en su perfil de TikTok.

@blackcountrylivingmuseum

Reply to @loganreid1872 ✨no✨

♬ original sound – Black Country Living Museum

El Tank Museum, que concentra una espectacular colección de tanques, no pudo celebrar su Tank Fest de 2020. Sin embargo, la fiesta se realizó en las redes sociales, con gran acogida de público.

Para acabar, también entra la candidatura del International Slavery de Liverpool. En una época en la que se han revisado los episodios más duros de la historia inglesa, relacionados con la esclavitud y con el racismo, la actividad en redes de este museo ha sido digna de aplauso.

Más categorías que exprimen las nuevas tecnologías

Estas han sido las principales candidaturas de sólo tres categorías. Todas ellas presentan una relación directa con el uso de las nuevas tecnologías. Otros son un ejemplo de cómo los museos han querido crear comunidad y seguir avanzando para servir a sus visitantes, también virtuales.

Porque estos candidatos se han presentado contestando a la dura realidad del coronavirus que nos ha tocado vivir en los museos y la sociedad.

El 1 de julio se desvelarán los ganadores de los Museums And Heritage Awards 2021. ¿Qué proyectos serán los afortunados?

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario