La comunicación en redes del Museo del Traje

A finales de octubre el Museo del Traje reabrió sus puertas. Después de varios meses de reformas y de cambios en la museografía, la institución madrileña volvió a acoger al público, que disfrutó del reordenamiento de las salas de exposiciones.

El Museo del Traje y el comisariado colectivo en Instagram

A pesar del cierre físico del Museo del Traje, la comunicación online se mantuvo más viva que nunca. De hecho, hubo acciones participativas en Instagram, como el comisariado colectivo de #YoExpongoMT, en el que los usuarios podían escoger entre unos conjuntos de moda propuestos aquello que finalmente se mostrarían en las vitrinas.

Yo Expongo Museo del Traje Madrid
Imagen de #YoExpongoMT en Instagram

Cómo es la estrategia de comunicación del Museo del Traje

Pepa Pacheco, encargada de la comunicación en la red en el Museo del Traje explica que su estrategia de comunicación es “más o menos de carácter semestral”. Además, “El Museo del Traje ya venía cerrando las salas durante los veranos, por las dificultades para refrigerarlas correctamente. Por lo que sí que había una planificación de la comunicación para este gran cierre, porque tenemos experiencia de aquellos cierres previos”. Este período de reformas coincidió con la pandemia, por lo que el cierre se fue alargando y se recondujo la planificación de la comunicación.

Durante los meses de reformas, especialmente hacia el final, el Museo del Traje iba publicando contenidos en redes sociales en los que anunciaba aspectos del nuevo montaje expositivo o cómo se trabajaba para poner a punto la colección expuesta.

Instagram Museo del Traje
El Museo del Traje mostrando las piezas de la exposición en Instagram

Este proceso de avance de las noticias del museo en los perfiles sociales de la institución ya se hacía en los cierres estivales. En esos momentos “siempre hubo novedades, por lo que ya era una práctica habitual en nuestro trabajo de comunicación la de ir desvelándolas”, afirma Pepa Pacheco. “Creemos que es una práctica positiva ir mostrando no solo las piezas o novedades que las personas van a encontrar en las salas del Museo, sino también el trabajo que se encuentra detrás de todo ello. Descubrir el Museo por dentro es uno de los objetivos de nuestro plan de comunicación.”

Sobre si hubo algún modelo de comunicación de institución cultural para el Museo del Traje, en el museo no mencionan ninguno en especial. Eso sí, “solemos tomar nota de las acciones (nos gusta participar también en ellas) de otras instituciones que son novedosas o participativas. Además de varias referencias de instituciones culturales del ámbito anglosajón y holandés”, argumenta Pepa Pacheco.

Es muy interesante que mencionan el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte en el desarrollo de la comunicación digital y que “son muchos de los Museos Estatales que están implementando acciones muy interesantes”.

La participación del público en las iniciativas online del Museo del Traje

Y bien, ¿sirven estas acciones para aumentar el número de seguidores en redes sociales? Según los responsables de comunicación del Museo del Traje, “Tenemos un crecimiento bastante progresivo de la comunidad social en torno al Museo; muchas veces no está directamente relacionado con las actividades participativas; pero desde luego sí que estas propuestas hacen crecer la implicación y la participación de una parte de la comunidad, que es otro de nuestros grandes objetivos”.

De hecho, la necesidad de la opinión del público es una constante en las últimas acciones en redes del Museo del Traje. Además de la citada #YoExpongoMT, por un lado en la elección de los nombres de las mascotas educativas del Museo, Gus e Indi se ha realizado a través de las redes sociales.

Museo del Traje Cómo hemos cambiado
Cómo hemos cambiado, iniciativa en redes sociales del Museo del Traje

Cómo hemos cambiado: la moda tras la pandemia

Por otro, ha surgido la iniciativa #ComoHemosCambiado para que los seguidores expliquen si han adquirido hábitos diferentes en su vestimenta tras la llegada de la pandemia. Las respuestas sobre cómo vestimos en las jornadas de teletrabajo, si hemos cambiado de forma de vestir tras el confinamiento han inundado los post de Instagram del perfil del Museo del Traje. Pero también estarán presentes en el muro final de la exposición permanente. “Un muro directamente vuestro, repleto de vuestras reflexiones”.

Todas estas iniciativas del Museo del Traje en redes sociales colocan la institución madrileña en uno de los lugares más destacados de la comunicación de los museos en España.

Sin duda, estaremos atentos a las nuevas acciones que propongan desde sus redes.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario