El Museo del Traje de Madrid ha creado un proyecto de comisariado colectivo en Instagram, #YoExpongoMT.

Mientras la sede de la institución está en obras, ha ideado una experiencia de participación activa en redes sociales para escoger qué vestidos se mostrarán en las dos vitrinas de la nueva área expositiva, “La moda de masas”.

Escoger los modelos de la vitrina del museo

Así, el responsable de la indumentaria del siglo XX en el Museo del Traje, Juan Gutiérrez, ha configurado un recorrido y discurso museográfico de, entre otros, los dos espacios de “La alta costura como marca” y “La moda de España”. En cada uno de ellos deja dos vitrinas para que el público seleccione los modelos propuestos en el perfil de Instagram del Museo del Traje.

Elio Berhanyer vs Yves Saint Laurent en el perfil de Instagram del Museo del Traje

Para el primer espacio toca elegir entre 4 modelos de Elio Berhanyer, 4 modelos de Yves Saint Laurent, más uno extra que surgirá del enfrentamiento entre las piezas de los dos diseñadores. Se ha decidido por estos autores porque representan como nadie el proceso de transformación que vivieron las casas de costura a final de los años 60 y principios de los 70 para adaptarse a las nuevas formas de producción textil. Fueron los años en los que aparece la moda masificada para sustituir la hasta entonces habitual alta costura.

Para la vitrina que ilustra la moda nacional se debe escoger cuatro modelos de Manuel Piña entre los que se presentan desde el museo. Este autor español representa el auge del diseño prêt-à-porter en España que dio el salto hacia las pasarelas internacionales.

Cinco semanas de comisariado en Instagram

Durante cinco semanas se ha desarrollado esta actividad de #YoExpongoMT, desde el 16 de agosto hasta el lunes 20 de setiembre.

Para las cuatro primeras semanas se han lanzado tres propuestas por semana de los diseñadores implicados: Elio Berhanyer, Yves Saint Laurent y Manuel Piña. En cada una de las publicaciones hay que escoger entre una opción y otra. En el texto de la publicación se explica cada una de las piezas de los diseñadores, la importancia en la producción del taller e incluso el impacto en el mundo de la moda.

En la última semana de las cinco habrá una última propuesta que enfrenta el trabajo de Elio Berhanyer y el de Yves Saint Laurent, con una pieza emblemática de cada uno de ellos.

Los resultados serán anunciados el lunes 20 de setiembre. Las piezas que hayan sido más votadas por los seguidores en las respuestas de las publicaciones, esas serán las que acaben expuestas en el Museo del Traje.

#YoExpongoMT en el perfil de Instagram del Museo del Traje

Contar con el público para construir el museo

Con esta inciativa de #YoExpongoMT, el Museo del Traje aprovecha todas las posibilidades de implicación que permiten las redes sociales con la comunidad de seguidores.

Se necesitan más acciones como esta, o como la de #LiberaUnaEscultura del Museo de Escultura de Valladolid, o algunas de las maravillosas iniciativas de los Museus d’Olot, para escuchar al público y darle la oportunidad de que su voz tenga importancia en las exposiciones del museo.

El Museo Nacional de Escultura libera una obra de su exposición

Además, qué importante es que el Museo del Traje de Madrid siga abierto en redes sociales, conectando activamente con su comunidad, para crear la necesidad de visitar la nueva disposición de la colección después del tiempo de cierre por reformas.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario