Desde hace unos meses se venían anunciando los detalles del traslado de las momias de los antiguos faraones de Egipto a su nuevo lugar de exhibición en la «Pharaoh’s Golden Parade».

Los 22 decorados sarcófagos de los gobernantes del Antiguo Egipto serían llevados desde el Museo Egipcio en Tahrir al flamante Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Lo que casi nadie eperaba era un desfile por las calles del Cairo, con honores de altos mandatarios. Y retransmitido en directo por Youtube al mundo, con todo lujo de detalles y una gran organización.

Pharaoh's Golden Parade Momias de los Faraones de Egitpo
Imagen del desfile de traslado de las momias de faraones

Nuevas infraestructuras culturales en Egipto

El sábado 3 de abril el Gobierno de Egipto emitió por YouTube esta ceremonia. Sabían de la repercusión mundial de este tipo de eventos, a la altura de la inauguración de unos Juegos Olímpicos, la retransmisión de una gala de los Óscar o la celebración del certamen de Eurovisión.

Por supuesto, la importancia política de este evento era bien conocida por toda la élite de mandatarios del actual Egipto. El país norteafricano trata de renovar sus infraestructuras turísticas, entre las que están sus museos. De esta forma, en las últimas décadas se han construido dos macroproyectos culturales.

Por un lado, la nueva Biblioteca de Alejandría, que quiere recuperar la pujanza de la antigua y famosa biblioteca de la Edad Antigua. En 2002 se inauguró el edifico del estudio noruego Snøhetta, culminando un proceso de devolución a la vida de un gran monumento vivo a los libros que había comenzado en 1987.

Por otro, el monumental Museo Nacional de la Civilización Egipcia, cuya primera piedra se colocó en 2002, aunque no se ha inaugurado hasta este 2021. Esta última institución fue diseñada por el arquitecto egipcio El Ghazzali Kosseiba, mientras que los espacios de exhibición han sido creados por el arquitecto japonés Arata Isozaki.

Egipto y la economía del turismo

Egipto es un país cuya economía depende fundamentalmente del turismo. Con la COVID-19 y la ausencia de movilidad internacional el país se ha visto muy afectado. Por lo que este tipo de eventos mostrados al mundo ayudarán a posicionar a Egipto en los próximos destinos favoritos de los turistas internacionales.

Por otro lado, cabe recordar que el otro gran motor económico de Egipto es el Canal de Suez. Es una infraestructura de 150 años, que se ha demostrado que se ha quedado anticuada frente a los mastodónticos barcos de transporte de contenedores de la actualidad. Haber realizado un evento como el del traslado de las momias de los faraones también ayuda a recuperar el crédito del país internacionalmente.

Una buena imagen de la política egipcia gracias al patrimonio

Después de más de una década de crisis políticas desde el estallido de las primaveras árabes, un ceremonial de esta altura permite lavar la cara de un régimen que despierta muchas dudas, tanto al pueblo y la oposición egipcia como a la comunidad internacional.

El canal de YouTube de la Presidencia de Egipto ofrecía al mundo en abierto toda la ceremonia. El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, como máxima autoridad del país, era el encargado de recibir las momias en el nuevo museo. Dos gobernantes de dos momentos de la historia del país del Nilo se encontraban frente a frente.

Durante los primeros minutos, el Presidente El-Sisi paseaba por el nuevo museo. Un guía le mostraba cómo se exponen los tesoros de la milenaria civilización egipcia; por supuesto, los espectadores acompañamos al político en este descubrimiento del museo.

Exposición de los tesoros de Egipto al mundo

La retransmisión de la ceremonia de traslación de los cuerpos de los faraones de Egipto sirvió para mostrar al mundo los tesoros de la civilización egipcia a lo largo de los milenios, también tras el largo mandato de los soberanos de la antigüedad. Tanto por las salas de dentro del nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia como en vídeos donde se exponían las bellezas que podemos encontrar a lo largo del país del Nilo.

El patrimonio monumental de Egipto

De esta forma, entre otros lugares patrimoniales vimos la Tumba de Wahty, encontrada en 2018; el sitio arqueológico de Kom El-Shoqafa en Alejandría; la sinagoga de Eliyahu Hanavi; la iglesia colgante de Santa María Virgen en El Cairo; la mezquita de Al-Azhar; el Museo de las Artes Islámicas… Todos son lugares en los que el gobierno de Egipto se ha comprometido en su excavación o en su restauración, que quede claro ante el mundo. También en la inauguración de nuevos museso, como el nombrado Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Las imágenes de los monumentos se combinaban con los planos del presidente de Egipto y el resto de su gobierno viendo este vídeo desde el auditorio del museo. La idea de que el gobierno de Egipto está apoyando el patrimonio nacional ha quedado clara. También dedicando su esfuerzo a la herencia monumental vinculada a las religiones minoritarias, como la judía o la copta cristiana.

Una escenografía a la altura de los faraones de Egipto

Sin embargo, los auténticos protagonistas eran los faraones del Imperio Nuevo. Las carrozas que llevaban a las momias participaron en un desfile donde la escenografía estaba más que cuidada.

Faraones de Egipto Traslado al Museo de la Civilización Egipcia
Desfile de traslado de los restos de los faraones de Egipto

Los haces de luces de los focos se elevaban en la noche. Los tiros de cámara creaban perspectivas, simetrías, planos cenitales y dejaban ver los participantes perfectamente ordenados y cuadrados. La música épica de la orquesta y el coro invadía nuestros sentidos.

Por el desfile aparecían personajes ataviados para la ocasión con vestimentas del Antiguo Egipto. Las 22 momias estaban cada una en una carroza diseñada para la ocasión: un vehículo con decoración inspirada en el estilo egipcio, cada una con el nombre del faraón o reina de Egipto.

Carrozas con las momias de los faraones de Egipto
Carrozas con las momias de los faraones de Egipto

Los organizadores son conscientes de la atracción que provoca el Antiguo Egipto en todas las generaciones a lo largo y ancho del mundo. Todo este desarrollo decorativo y escenográfico vinculado al tiempo de los faraones funcionaba perfectamente para introducirnos emocionalmente en el evento.

Sobre las referencias de todos los elementos del evento de la Pharaoh’s Golden Parade, la redactora Carmen Pacheco ha creado un excelente hilo explicativo en Twitter. Lo tenéis a continuación.

El presidente de Egipto frente a los faraones de la Antigüedad

El carácter político se refuerza en los últimos minutos: la ceremonia oficial, con los representantes políticos finaliza en la sala interior.

El presidente de Egitpo sale del audiotrio de la institución y las cámaras lo siguen, mostrando cómo atraviesa los pasillos del nuevo museo, con decoración faraónica. Llega a la explanada en la que están esperando las carrozas con las momias, cada una con su nombre.

Bajo la mirada de Al-Sisi pasan las 22 carrozas para introducirse en el interior del museo, donde serán recibidas por cientos de miles de turistas.

Pharaoh's Golden Parade Momias de Egipto el cairo
Pharaoh’s Golden Parade

La atracción turística de los faraones de Egipto

En definitiva, el actual gobierno de Egipto ha sabido exponer su patrimonio al mundo. Ha mostrado los nuevos descubrimientos y las instalaciones culturales recién inauguradas a través de un evento donde el traslado de las momias al Museo Nacional de la Civilización Egipcia tenía un equilibrado protagonismo con el poder político en el cargo.

Una plataforma como YouTube retransmitiendo en directo el evento, más la actuación de ministros y altos cargos del gobierno egipcio colgando en sus perfiles en redes sociales sus impresiones positivas con la etiqueta del evento, han logrado expandir con creces el objetivo principal del desfile de los faraones: el de atraer todas las miradas internacionales para que más pronto que tarde se conviertan en turistas por el país del Nilo.

Por si no fuera suficiente este movimiento mediático, días después el gobierno egipcio anunció a bombo y platillo el hallazgo de una ciudad perdida en Luxor. Sin embargo, esta ciudad ya se había comenzado a excavar en la década de 1930. Desde luego, la civilización egipcia da para sacar nuevas noticias constantemente.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario