La exposición online de criptoarte comisariada por Marisol Salanova pretende normalizar un nuevo aspecto del arte digital que se ha popularizado en el primer tirimestre de 2021.

En medio de todas las noticias sobre criptomonedas, la muestra ¿Criptoarte ético? Impulsando la transformación social desde la digital es una de las primeras exposiciones que se vale de obras de arte con códigos NFT.

El criptoarte y el mercado de valores monetarios

Recordemos marzo de este año, cuando se subastó una obra de arte digital de Beeple. Este collage estaba asociado a un código NFT, un sistema de tokens no fungible que lo convertía en una obra única.

El mercado, ansioso de manejar estas piezas únicas, singulares y vendibles gracias a su código único que certifica su autentificación, puso su atención en estos productos. Al igual que había pasado con la moda de las criptomonedas, que se han mercadeado hasta crear auténticas burbujas, el criptoarte también ha recibido la mirada de los brokers del siglo XXI.

Por este motivo, una tecnología que ya existía para certificar el arte online, tan fácial de copiar, hizo que el arte copara los titulares. Cómo no, por los precios y no por la calidad de las obras.

Lorca obra digital criptoarte de Peyman Naderi
Lorca (2019), obra digital de Peyman Naderi
Imagen ofrecida por el artista en Arteinformado

Una exposición de criptoarte que valora la calidad artística

Ante esta realidad del criptoarte como moda especulativa, que provoca que algunos artistas lanzándose a codificar sus obras con NFT para obtener una ganancia por su trabajo, o que ya los museos vendan la imagen digital de sus obras, la comisaria y crítica de arte Marisol Salanova planteó una solución puramente artística. Esta fue la de crear una convocatoria de exposición online de criptoarte para artistas digitales, dentro de la plataforma Arteinformado.

Según explica la comisaria, los criterios de selección de las piezas participantes han sido los mismos que los que aplica la para cualquier otra exposición. Ella misma lo escribe en el texto curatorial: “la calidad del trabajo, su trasfondo y coherencia, además del aporte para generar conciencia social, son aspectos enraizados en las piezas que componen esta muestra virtual”.

También recuerda que “en tiempos de crisis el coleccionismo que asegura constancia no es el de la compra por inversión sino el motivado por la pasión”. Sólo así se podrá estar al lado de los artistas que crean con las nuevas herramientas, que, usadas de forma inteligente, benefician a compradores y creadores.

Así nace el título de la muestra ¿Criptoarte ético? Impulsando la transformación social desde la digital. Con esta denominación se pretende recuperar la capacidad del arte contemporáneo de valerse de las nuevas tecnologías, para provocar con ellas los necesarios cambios en el sistema económico y social donde se encuadran.

Peligrosa obra digital de Art al Quadrat en la exposición online de criptoarte
Peligrosa (2021), obra digital de Art al Quadrat
Imagen ofrecida por el artista en Arteinformado

15 obras de criptoarte crítico

El 21 de mayo se publicó la exposición online de criptoarte con 15 obras finalistas. Según se cuenta en el texto de la comisaria, se presentaron más de 100 obras en formatos como GIF, fotografías, vídeos, instalación y arte sonoro.

En la convocatoria no se exigía que la obra tuviera asignado un NFT, pero sí que debe de poder insertarse esta codificación para concurrir al concurso.

Las obras expuestas son todas de formato digital, desde la fotografía al vídeo. Algunas plantean los límites planteados por la realidad de lo visible, como la pieza Lorca de Peyman Naderi, una representación de una mujer que nos hace dudar de si es una fotografía digital o una creación del artista. O Risen from the dreams #66 de Varvara & Mar, donde se compone una imagen que es la suma de varias surgidas de los sueños hechos con inteligencia artificial.

Otras de las obras son críticas con varios aspectos. Por un lado, la propia historia, como sucede en Peligrosa de Art al Quadrat. Aquí una mujer tiene la palabra “Peligrosa” en su espalda con una tipografía de una máquina de escribir. Este era uno de los adjetivos que se escribía en las fotografías de las mujeres represaliadas en la Guerra Civil Española.

También se critica las dinámicas de la economía capitalista. En Bones & Concrete de Keke Vilabelda se presentan los vídeos grabados por un dron de los esqueletos inmobiliarios que quedaron en pie tras la crisis del ladrillo. El comprador de la obra recibirá las coordenadas de estas ruinas edificatorias abandonadas. En otro orden de cosas, Cynthia Viera y Pablo San José hicieron en 2003 la pieza de vídeo Capitalismo, con dos torres de monedas, una de las cuales se cae.

Por último, la exposición online de ¿Criptoarte ético? Impulsando la transformación social desde la digital da la oportunidad a artistas que han tenido que reciclarse durante el confinamiento. Por ejemplo, Paula del Rivero en Digital Confinement II elabora una pieza 100% digital en su casa durante el confinamiento, con las herramientas artísticas del Tablet.

Digital Confinement II de Paula del Rivero en la exposición online de criptoarte
Digital Confinement II (2021), pieza digital de Paula del Rivero
Imagen ofrecida por la artista en Arteinformado

Criptoarte, más allá de la especulación

¿Criptoarte ético? Impulsando la transformación social desde la digital ha separado, afortunadamente, al arte codificado con NFT del mundo de la especulación.

Las 15 obras seleccionadas por Marisol Salanova demuestran que el criptoarte merece una oportunidad dentro de la realidad del mercado y las exposiciones.

La comisaria recuerda que “gran parte del espíritu de la convocatoria radica en que se esté dando lo que viene a ser un estímulo para obras de arte que se habían quedado en el estudio por la pandemia y artistas que llevan meses sin poder vender al no ir a ferias, no tener galería que les represente etc.”

Desde luego, con esta muestra digital online se observa que una herramienta como el criptoarte, bien utilizada, puede tener su lugar dentro del arte contemporáneo actual.


¿Criptoarte ético? Impulsando la transformación social desde la digital, exposición online en Arteinformado hasta el 20 de junio de 2021

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario