Arte y salud mental en Arts in health

En los últimos años se habla cada vez más de salud mental. De hecho, la pandemia del coronavirus no ha hecho más que acelerar los problemas relacionados con los trastornos mentales en todos los entornos sociales y en todas las edades.

Por lo que respecta a la combinación entre arte y salud mental no siempre tenemos que pensar en artistas que sufren periodos más cortos o más largos de enfermedades mentales que afectan positivamente o negativamente a su creatividad.

Actualmente, y desde hace ya algunas temporadas, se están desarrollando proyectos en los que la creatividad, la cultura y las artes benefician a las personas cuya salud mental es bastante delicada. Quizá el primer gran ejemplo de proyecto creativo para beneficiar la salud mental de los usuarios haya sido la Radio Colifata de Argentina.

Ahora, en Barcelona una fundación está trabajando para detectar, promocionar e incluso premiar aquellos proyectos donde sumen el arte y la salud para beneficiar a enfermos y a los profesionales de la salud que los cuidan. Se trata de la Arts in Health Foundation.

Arts in Health international Foundation Barcelona Museu Nacional
Imagen del perfil de Twitter de Arts in Health International Foundation

Arts in Health Foundation de Barcelona

En 2018 se fundó en Barcelona la Fundación Arts in Health Foundation. Sus miembros son un grupo de profesionales que destacan en los ámbitos de la cultura y la salud. Por amos lados están interesados en desarrollar todo el potencial de las artes para mejorar la salud de las sociedades en su colectivo y las personas de forma individual.

Este 2021 han entregado unos premios internacionales para galardonar a las mejores iniciativas en las que se aúnan esfuerzos entre el arte y las salud.

Además, más recientemente, el pasado 2 de diciembre, desarrollaron la charla sobre #ArtsAgainstCovid con el título “Pandemia, ¿ahora qué? Retos en salud mental y respuestas desde las artes”. Durante toda la jornada pasaron una serie de profesionales del ámbito sanitario y del ámbito cultural para explicar sus proyectos ideados para mejorar la salud mental a través de las artes.

Arte terapéutico desde el Rijksmuseum
Imagen del Rijksmuseum

La salud mental durante la pandemia de la Covid

Cristina Molina, directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu de Barcelona recordó el contexto de la salud mental durante este período de afectación por la Covid 19. Durante los meses del confinamiento, y todavía meses después, los problemas de salud mental se aceleraron.

Además, como indicó Anna Berenguera, psicóloga de la Fundació Institut Universitari per a la recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina, se manejan muchas estadísticas que ilustran sobre la desigualdad que hubo durante la pandemia. Porque no es lo mismo haber estado confinado en una casa con jardín y habitación propia y equipada para cada miembro de la familia, que hacerlo en un piso de pocos metros cuadrados con estancias compartidas para todos los convivientes.

El papel de la cultura durante la pandemia

Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla, recordó que la cultura nos humanizó durante la pandemia. Incluso en los momentos más difíciles, siempre había una canción que escuchar, un vecino que cantaba desde su balcón o unos músicos que tocaban sus instrumentos después de los aplausos de las ocho de la tarde. Y, como afirmó el director de la Sala Beckett, Toni Casares, la cultura tiene que estar ahí, pero cumpliendo su función de cultivar un espíritu crítico que nos ayude a mantenernos alerta.

El museu d’Olot entra a casa
Imagen de la web de los Museus d’Olot

El museo ante el reto de la salud mental

El director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Pepe Serra, afirmó que el museo como institución ya no se dedica solamente a mirar hacia los objetos. El museo del presente tiene que dirigirse a los visitantes, tiene que girar en torno a las personas. Por eso los museos del siglo XXI tienen que concebir programas organizados para la comunidad, no sólo desde el museo, sino integrando los proyectos y las ideas externas, también las que relacionen arte y salud mental.

En este sentido, en Catalunya existe una consistente alianza de museos. Gracias a ella se ha permitido establecer una red de estas instituciones culturales con los hospitales para crear proyectos individualizados y el programa Recuperart 19. Así lo aseguró Guillem d’Efak Fullana-Ferré, coordinador de la Estrategia y el Programa Asistencial de Experiencia Artes en Salut del Institut Català de la Salut.

Cuando el arte puede mejorar la salud

Alianzas entre arte y salud mental

Durante la jornada de #ArtsAganistCovid organizada por el Arts in Health Foundation se pudieron escuchar proyectos de arte y salud mental. Todos ellos cuentan con muchas voces que vienen de todos los ámbitos profesionales.

Por ejemplo, desde la Federació de Salut Mental de Catalunya su representante, Mercè Torrentallé, explicó que de forma periódica organizan exposiciones colectivas itinerantes con participación de sus miembros, ya sean piezas literarias o de obras de arte plástico. En ocasiones, estas muestras culturales tienen lugar en poblaciones en las que no existen otros eventos culturales, marcando así un hito en el calendario cultural del territorio local. Además, en paralelo a las exposiciones, se llevan a cabo charlas sobre salud mental.

Por otro lado, el programa Escolta l’Art de L’Hospitalet de Llobregat se desarrolla de forma tripartita entre el Institut de Salut Mental, la Escola de Música y la comunidad local. Se trata de un proyecto que favorece la inclusión de los usuarios y colaboradores a través del arte, con la práctica de la música y el arte por parte de los jóvenes que participan en el programa.

A continuación, vemos el programa del Hospital Vall d’Hebron que trabaja para superar el estrés postraumático. Han escogido las salas del Museu Nacional d’Art de Catalunya como un espacio neutro, sin referencia al sistema de salud. Allí se trabajó con el arte para beneficiar la salud mental. Los resultados de mejora se hicieron visibles al final del proyecto.

Por último, el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona trabaja codo con codo con la Fundació Glòria Soler en un programa de cocreación colaborativa para mejorar la salud mental. Durante el confinamiento desarrollaron una plataforma online para continuar con la experiencia.

Arte para mejorar la salud

Estos han sido algunos de los modelos que se pueden tomar como referencia para trabajar para la mejora de la salud mental desde el arte. La Arts in Health Foundation contempla la detección de otros ejemplos en los que exista una estrategia inclusiva donde el arte y la salud caminan de la mano para la mejora de los usuarios de cada proyecto.

De momento, al menos en nuestro país, el sistema está enfocado solamente en la enfermedad. Parece que sólo puede haber este tipo de proyectos para aquellos que necesitan curación.

El museo entra en casa: del almacén a la residencia

Sin embargo, se necesita cambiar el paradigma: que las alianzas entre arte y salud mental se dirijan también a los usuarios sanos para evitar que, en la medida de lo posible, también caigan en la enfermedad. Hay que valorar la capacidad curativa y paliativa del arte y la cultura para toda la sociedad.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario