¿Cómo es el arte centenial, que define a la generación Z, los jóvenes nacidos a finales de los 90 y los 2000? Se trata de la primera generación nativa digital, con los conocimientos necesarios para acelerar los cambios a través del consumo en sus dispositivos móviles.

Pero también es la primera generación que ha construido de manera directa y natural su identidad digital en las redes sociales. Ahora el Centre del Carme de Cultura Contemporània de Valencia les dedica una exposición.

El dormitorio centenial Exposición Valencia Centre Cultural del Carme

Identidad digital y cultura centenial

Joan Fontcuberta afirma en su teoría sobre la postfotografía que los dispositivos móviles nos han hecho “vivir en las imágenes”, usando las fotografías como un medio de comunicación de nuestras emociones y actos, ya no como un fin en sí mismo. Si las generaciones anteriores nos hemos adaptado a esta transición comunicativa de la imagen y la fotografía, los centenials ya han nacido en este nuevo entorno tecnológico y experiencial.

Hace unos meses la exposición «Puber» de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona explicaba cómo es la vida de los adolescentes y jóvenes del siglo XXI. Lo hacía mediante unas fotografías que autodefinían a los sujetos, pero también con una serie de podcast donde se descubría como es la sociología de esta generación criada en el nuevo milenio.

Ahora, el Centre del Carme de Cultura Contemporània de València también se atreve a llevar esta generación al museo en la exposición “El Dormitorio. Centenial Bedroom Art”.

Clara Barral es la comisaria responsable de conceptualizar una muestra que trata de explorar cómo es la cultura centenial a través del arte, las redes sociales, el diseño, la música o la performance.

Recopilación de vídeos de TikTok en El dormitorio de Valencia
Recopilación de vídeos de TikTok en «El dormitorio»
Imagen del CCCCC Centre del Carme

Las redes sociales entran en el museo

Si las redes sociales son el espacio clave de comunicación y construcción de identidad de los centenial, tenían que estar presentes en el museo.

Existe una sala TikTok desarrollada por Belén Cabello y Joel Blanco, en donde se puede ver una pantalla con los primeros 1.000 TikToks publicados. Porque se quiere subrayar la importancia de esta red social generacional que no sólo es el canal para la socialización y el baile viral. Cada vez se consumen más tutoriales de #AprendeConTikTok, que constituyen una nueva forma de aprendizaje para los centenials.

También hay una representación del funcionamiento del algoritmo de TikTok. Hay dos cuentas de TikTok abiertas en el mismo día: se quiere mostrar cómo cambia su página de inicio a lo largo de la exposición, a medida que las interacciones son diferentes. Por último, se ha dispuesto de un croma en una pared para que los visitantes puedan elaborar sus propios vídeos en sus perfiles de TikTok.

Por otro lado, en el CCCC se ha construido la icónica pared rosa de Paul Smith de Los Ángeles. Es un paraíso para la cultura de los social media, especialmente en Instagram, con más de 200.000 selfies. En esta #Pinkwallcccc se ha querido transformar este espacio de las autofotos.

#Pinkwallcccc de la exposición de «El dormitorio»
Imagen del CCCCC Centre del Carme

La cama y el dormitorio como espacio de los centenial

Sin duda, el espacio fundamental de “El Dormitorio. Centenial Bedroom Art” del Centre del Carme de Cultura Contemporània de Valencia es el del dormitorio.

Para hablar de él, hay que referirse a otro concepto acorde a nuestros tiempos de desarrollo digital que es el de extimidad. Nace de la fusión de las palabras de “intimidad” y “exterior”. Indica la habitual expresión hacia una comunidad virtual global desde la intimidad de la habitación. Ya la artista Natalie Bookchin había trabajado con este concepto en su maravillosa producción que se pudo ver también en La Virreina, la exposición de “Retratos de la multitud”.

En este caso, en el CCCC se quiere indagar en la importancia del dormitorio como espacio íntimo y común, donde los centenials consumen y producen contenido social, artístico o de expresión ideológica.

Además, durante la pandemia se ha incrementado la estancia en nuestras casas. Para muchos, la habitación ha sido el lugar de la comodidad y seguridad, en un momento en que tenían que compartir el resto de sus casas. Muchos centenials comenzaron a crear desde su habitación, con sencillez, al instante. Son creaciones listas para ser compartidas y transformadas, tan íntimas como globales, algunas con fuerza generadora. Algunos las han denominado “bedroom art”.

Pues bien, El Dormitorio es una instalación en la que, desde una enorme cama, diversos creadores tocarán sus composiciones en estilos tan centenial como el k-pop, el trap o la “bedroom music”. También será el estrado para charlas, conferencias y performances.

La cama expuesta en la muestra de «El dormitorio»
Imagen del CCCCC Centre del Carme

La voluntad real del museo de acercarse a los jóvenes

Con “El Dormitorio. Centenial Bedroom Art” el CCCC de Valencia demuestra su voluntad real de acercarse a los jóvenes. El año pasado su exposición física y virtual de #CulturaOnline dio una oportunidad creativa a los nuevos artistas de la Comunidad Valenciana, en un momento económico durísimo para los creadores.

Hoy, con esta exposición, consigue que la generación centenial tenga su espacio en el museo, a través del arte y demás expresiones culturales ligadas a su expresión física y digital.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario