La experiencia de la colección abierta del Boijmans Van Bauningen Museum de Rotterdam

La semana pasada fue noticia la apertura del museo Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam. El edificio fue creado por el estudio de arquitectura holandés MVRDV, dirigido por Winy Maas, y se sitúa en el Museumpark.

Un almacén a la vista del público

La monumental arquitectura de vanguardia del museo Boijmans Van Beuningen está concebida para reinventar la idea de la institución museística. Porque sus almacenes, de más de 15.500 metros cuadrados de superficie, serán visitables por el público.

Así, los visitantes a los almacenes podrán descubrir de manera independiente las más de 150.000 piezas que no se muestran en las salas, colgadas de los habituales peines en seis plantas. De hecho, en el espacio “clásico” de exposiciones sólo se exhiben 3.000 piezas de forma permanente.

Cabe observar que algunas de las obras más delicadas permanecen aparte y sólo pueden ser visitadas acompañadas por los técnicos del museo.

Depósito abierto del Museum Boijmans Van Beuningen
El depósito abierto del Museum Boijmans Van Beuningen
Fotografía de la página de Facebook del Museum Boijmans Van Beuningen

Un cambio en la museografía y la exposición de arte

En los comienzos de la museografía se colgaban todas las obras posibles de los muros del museo, como se aprecia en fotos antiguas decimonónicas y todavía ejemplifican instituciones como el Palazzo Pitti de Florencia o el Museo Isabella Gardner de Boston.

A lo largo del siglo XX se decidió ordenar las salas de exposiciones, mostrando cada vez menos piezas, facilitando el disfrute del arte y la comprensión de cada obra.

Ahora, el Boijmans Van Bauningen Museum ha cambiado el paradigma de la exposición de arte. Porque el almacén también es un lugar para apreciar el arte.

El objetivo de este cambio de paradigma -el de hacer visible un lugar tan escondido, casi secreto, como es el espacio de colecciones- es el de convertir el museo en un lugar de acción en lugar de un mero contenedor que exponía un mínimo porcentaje de obras.

Peines del almacén del Museum Boijmans Van Beuningen
Peines del almacén del Museum Boijmans Van Beuningen
Fotografía de la página de Facebook del Museum Boijmans Van Beuningen

Todas las obras de la colección al alcance del visitante

Aunque no he encontrado ninguna referencia al respecto, no puedo dejar de pensar en la influencia de las webs de los museos para la concepción final de este museo centrado en torno a su depósito.

Muchas páginas web de museos tienen un apartado de “Colecciones” en el que se muestran las obras que forman parte de la institución. No sólo las que se ven en la visita, sino las que se conservan en los almacenes.

Desconozco desde qué fecha se ha desarrollado este apartado de “Colecciones”, pero sí que se conoce el año de la primera página web, la del Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive de la Universidad de California: 1994. Por tanto, después de al menos dos décadas en lo que el visitante de la web puede descubrir los objetos del museo de manera online, ahora se le ha dado la vuelta y es el visitante físico el que podrá hallar todos los objetos de la colección en el almacén.

Para completar la experiencia de la visita libre, cada pieza está acompañada de un código QR que se puede leer con los dispositivos móviles. Hay que utilizar la aplicación del Boijmans Van Bauningen Museum para acceder mediante la lectura del QR a la información de cada objeto.

La experiencia online del arte en Holanda

En las últimas décadas los museos holandeses han sabido cómo usar todas las herramientas online posibles para llegar al público. Prácticamente todos los museos del país muestran en sus webs todas las piezas que conservan.

Pero también en Holanda los museos permiten que el visitante personalice al máximo su experiencia con las colecciones online. Se permiten itinerarios y colecciones online propias, algo que se puede hacer en el nuevo museo de Rotterdam. E incluso se anima a manipular las imágenes que guarda la institución.

En este sentido, el Rijksmuseum ha creado el Rijkstudio Awards, con diseños a partir de sus obras de la colección, con gran éxito mundial. O la web de Below The Surface, que recopila el hallazgo de miles de objetos arqueológicos de varios siglos encontrados en Amsterdam en la obra de una estación de metro. Aparte de descubrir cada uno de los objetos los visitantes online pueden construir con ellos y sus combinaciones las composiciones propias.

Página web de Below the Surface
Página web de Below the Surface

En definitiva, el Boijmans Van Bauningen Museum da un paso más en la experiencia de conocer la colección online. Si hasta ahora nos teníamos que limitar a bucear entre las páginas web del catálogo de la colección, ahora ya podemos adentrarnos hacia los objetos físicos en un paseo por los almacenes abiertos.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario