Rijksstudio Awards 2020: usar arte para crear nuevo arte
El Rijksmuseum “somos una institución pública y con el Rijksstudio, nuestra plataforma online, queremos hacer la colección accesible para todos y compartir nuestra colección con el público”. Con estas palabras de Hendrikje Crebolder, la directora de Desarrollo y Medios del Rijksmuseum, inauguraba la edición de los Rijksstudio Award 2020.
Esta es la cuarta ocasión en las que se organizan los Rijksstudio Awards. En 2013 comenzó esta maravillosa iniciativa, un concurso mundial de diseño en el que compiten las mejores ideas basadas en las obras de la colección del Rijksmuseum.
La entrega de premios de esta edición ha tenido que hacerse online. No por ello ha faltado el espectáculo habitual que saben realizar en las instituciones holandesas. La puesta en escena dentro del museo ha sido más que digna, a la altura de algún programa de televisión o de un talent show de una plataforma digital.
Una colección de arte organizada en el Rijksstudio
La web del Rijksmuseum cuenta con un total de 688.161 obras cuyas imágenes en alta resolución se pueden disfrutar online, gratis y en abierto. El museo holandés ha agrupado algunas piezas por temas o por autores en unas carpetas llamadas Rijksstudio.
También se permite a cualquier usuario registrado la creación de sus propias carpetas, unos Rijksstudios organizados según los criterios decididos por cada persona.
Con esta base que cree firmemente en abrir la colección de arte era normal que se diera un paso más, en el que los diseñadores de todo el mundo pudieran desarrollar su creatividad a partir de las piezas del Rijksmuseum.
Las obras ganadoras de los Rijksstudio Awards 2020
Este año se han presentado 2.800 diseños. Desde el inicio del concurso hace meses, el Rijksmuseum va presentando periódicamente una selección de las obras, desde un grupo de 100 hasta reducirlas a las 10 finalistas.
Los ganadores optan a 15.000€ distribuidos en 3 categorías de premios: el del público, Rijksstudio Young Talent y Rijksstudio Design Award.
El premio del público lo otorgan los votos de los internautas de todo el mundo. Este año ha recaído en la Make-up pallet de la diseñadora turca Ezgi Kiral. Es una paleta de color de maquillaje basada en los retratos femeninos de la institución holandesa. La autora defendió su creación diciendo que “cuando exploré la colección del museo llamaron mi atención la percepción de la belleza femenina y los estándares de maquillaje de las mujeres. Así que decidí traer su maquillaje a la actualidad.” Por tanto, la paleta de maquillaje repite el color exacto de la frente, mejillas y labios de las mujeres pintadas en siglos pasados, para que las mujeres de hoy puedan utilizar esos mismos tonos. La paleta se completa con unas frases: “siéntente como una obra de arte”.
La obra Make-up pallet de Ezgi Kiral también obtuvo el premio del Rijksstudio Young Talent, concedido por un jurado especializado.
Por último, el mismo jurado puso en el primer lugar The Book de la artista visual iraní Alemeh M. Yengiabad. Se trata de un libro táctil para ciegos que reproduce las grandes obras del Rijksmuseum y las hace más accesibles.
«Usar arte para crear nuevo arte»
Algunas obras que se quedaron por el camino fueron un Skate Bord que está decorado con los diseños de las porcelanas holandesas. O el Rembrandt Wall clock, en cuyo espacio central se van sucediendo los autorretratos de Rembrandt, cuento más avanza el brazo de las horas, más mayor es el pintor.
Según explicaba Hendrikje Crebolder, la directora de Desarrollo y Medios del Rijksmuseum, todas las obras participantes han sido fieles al objetivo de los Rijksstudio Awards: el de “usar arte para crear nuevo arte”.