Cuando la Fundació Miró de Barcelona cierra las puertas y las salas se vacían de público, también pueden suceder historias mágicas ligadas a la pintura surrealista. Porque cada noche aparecen por los espacios de la exposición tres gotas de pintura relacionadas con la obra de Joan Miró, ante el sueño impertérrito de una vigilante de seguridad.

Así es el proyecto transmedia de los Mironins, que ahora nace en forma de serie de animación para niños de 3 a 7 años. Blu, Low y Ro son las gotas de pintura, azul, amarillo y rojo respectivamente.

Un proyecto transmedia a partir de la obra de Joan Miró

Estos personajes habían surgido en 2013 dentro del libro de actividades Mironins, un libro para jugar y aprender con Joan Miró. Las trabajadoras de la Fundación Miró Anna Carretero, Anna Purroy y Marcela Hattemer crearon esta herramienta educativa que introduce a los más pequeños en el arte contemporáneo.

Celia Rico se ha encargado ahora de escribir la serie animada, que ha sido producida y dirigida por Mikel Mas.

Los Mironins: gotas de color con personalidad propia

Las gotitas de pintura poseen una personalidad propia, que se identifica con los niños y niñas de las edades de 3 a 8 años. Blu es como un niño de 3 años, conectado con sus emociones; Low es el perspicaz del grupo, posee una mirada particular no siempre entendida de un niño de 8 años y si pierde sus gafas no verá nada de su alrededor; Ro va sobre sus patines, es pura energía, como una niña de 5 años.

Gracias a esa construcción de cada uno de los personajes principales, las gotas viven a su modo los acontecimientos nocturnos por el mundo del arte que es el museo.

Mironins dibujos animados de arte de Joan Miró
Las tres gotas de color que componen los Mironins

Mironins: Episodios de animación para descubrir el arte

La serie se compone de 26 episodios de cerca de 7 minutos de duración. Las gotas de los Mironins entran en los cuadros de Joan Miró, que se configuran como un espacio propio e independiente.

Los protagonistas de colores se codean con los personajes que aparecen en las pinturas del maestro surrealista catalán, tanto los que viven en las piezas de la Fundació Miró como otras obras invitadas. Así, aparece el Carnaval de arlequín (1924) de la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo donde el arlequín interactúa con las gotitas; la mujer de Desnudo con espejo (1919) de la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, que tiene una curiosa relación en el capítulo con el enorme Tapiz de la Fundació; o La Masía (1921-22) de la National Gallery de Washington, de donde surgen hortalizas y caballos que se pasean por el museo.

Acercarse al arte a través de los Mironins

No esperéis que los capítulos de los Mironins expliquen la obra de Joan Miró. Ni siquiera que hablen del modo de crear una pintura que cuelga en un museo. Los Mironins están creados para niños y niñas pequeños, con cerebros creativos e imaginativos. Y las gotitas se comportan como ese público objetivo: salen del cuadro con las formas geométricas y las manchas cromáticas que viven en el lienzo; usan los materiales que pintó Joan Miró con su lenguaje artístico particular; se juntan con los personajes que habitan las pinturas para vivir nuevas aventuras…

Para reforzar este sentido lúdico del arte contemporáneo, cada capítulo se cierra con la misma escena. Un guía habla a un público infantil ante un cuadro de Joan Miró. Los peques están aburridos de la cháchara, hasta que aparece una de las gotas desde el fondo de la pintura, para aportar un toque de mágico color al final del capítulo.

¡Seguramente Joan Miró estaría encantado con estos Mironins!

Mironins serie de televisión de arte
Los Mironins

Los Mironins, en Filmin y el Atlántida Mallorca Film Fest

La serie de animación de Los Mironins está disponible en sus primeros nueve episodios en la plataforma de Filmin hasta el 26 de agosto. Este mediometraje se presenta dentro de la programación de la edición virtual del Atlántida Film Fest. La serie está pensada para emitirse próximamente en RTVE, pero también en la TV3 catalana y en À Punt de la Comunidad Valenciana.

Los Mironins, en su esfuerzo por convertirse en un proyecto completamente transmedia, también aparecerá en forma de aplicación.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario