10 tendencias de comunicación y marketing para los museos en 2022
¿Cuáles serán las tendencias en comunicación cultural del año 2022 de museos e instituciones culturales?
Los efectos de la panemia del COVID-19, iniciado en 2020, son todavía visibles. Los confinamientos periódicos, la adaptación a una nueva normalidad ha provocado una disrupción en el mundo de la comunicación online y del marketing. Y, como no, en los museos.
Por eso, muchas de las tendencias continúan siendo iguales a las del año anterior. Así, siguen al alza la producción y consumo de contenidos audiovisuales, los eventos híbridos o el streaming. Pero también aparecen nuevos retos para la comunicación y se adivinan tendencias a partir del dominio de TikTok como la red social con mayor crecimiento y mayor oportunidad de negocio.
A continuación, las 10 tendencias de comunicación y marketing para los museos en 2022:
El contenido es el rey: pero de calidad, concreto y corto.
El mantra de “el contenido es el rey” sigue teniendo tanto vigor como desde hace una década. Pero hay que adaptar estos contenidos a los nuevos tiempos. Porque el tiempo que el consumidor del otro lado de la pantalla presta atención al mensaje se ha rebajado de 8 a 5 segundos.
Por tanto, toca ofrecer un contenido de calidad y que ofrezca una respuesta rápida para el usuario que ha llegado hasta él. Si el internauta hace click a un enlace para encontrar una información concreta o para leer sobre un concepto específico, esos contenidos tienen que ser visibles rápidamente para el lector. De lo contrario, el usuaro abandonará la lectura.
TikTok: la red social que más crece y marca la pauta
Las tendencias de comunicación cultural apuntan a que hay que buscar canales alternativos más allá de los habituales de Facebook e Instagram.
La red social de moda es TikTok. Aunque no se haya abierto un perfil en esta red social, hay que reconocer la influencia de TikTok sobre el resto de la comunicación en redes. De ahí están saliendo las estrategias de creación de contenidos, de publicidad para marcas, de nuevas formas de interacción con la comunidad, de la producción constante de retos virales, de la constante generación de contenidos a través de preguntas y respuestas.
Además, TikTok está marcando una nueva tendencia: la del vídeo corto. Como se afirmaba en el primer punto, hay que contar las ideas en pocos segundos.
Importancia del contenido audiovisual
Con la implantación del 5G, con mayor rapidez de carga de archivos, se espera que el vídeo tenga todavía mayor auge en todos los canales de comunicación.
Por otro lado, la influencia deTikTok hace que los contenidos audiovisuales cortos sean los dominantes en todas las redes sociales. Tan sólo quedará el vídeo largo en YouTube, que quedará casi como un repositorio de material audiovisual.
Implicación del público en la comunicación
Otro lema clásico, junto a lo que se afirma sobre la importancia del contenido, es que el público está en el centro. Cada vez más merece un contenido personalizado: hay que conocer cómo es tu público, saber segmentar los micropúblicos y adaptar la comunicación para cada uno de esos públicos.
Por otro lado, sigue siendo importantísimo el contenido generado por el usuario (User Content Generation – UCG). Es lo que hace Casa Vicens en su feed de Instagram, publicando las fotos de los visitantes de esta casa modernista.
También es capital la cocreación de los usuarios: las instituciones tienen que ofrecer sus colecciones para que sean los internautas quienes las hagan suyas y las reconviertan. Es lo que viene haciendo el Museo Thyssen Bornemisza en su Versiona Thyssen.
Por último, el storydoing es otra tendencia que poco a poco debe implantarse en los museos y monumentos. Se trata de facilitar que el público viva una experiencia, que cuente en sus redes lo emocionante que es visitar una exposición o un atractivo turístico. Por eso hay que contar con espacios “instagrameables”, en los que el visitante pueda exponerse con las obras y photocalls. Así lo han hecho con el Campo de Figos de Voadora y Marta Pazos en la exposición Galicia Futura de la Cidade da Cultura o en la muestra de arte centenial del Centre del Carme de Cultura Contemporània de Valencia.
Streaming y directos desde el museo
Los directos online están a la orden del día. Las redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube e incluso TikTok están preparadas para las retransmisiones en directo.
Hay una institución que marca el camino. Se trata del Museo del Prado, con sus conexiones online en streaming en Instagram, poco antes de la apertura a las diez de la mañana. El resto de museos están aprovechando esa vía de comunicación para hacer directos y, sin duda, el directo será indispensable en la estrategia de redes sociales de las instituciones culturales.
Eventos híbridos: online y offline
En España ya quedan lejos aquellos meses en los que los museos y los monumentos tuvieron que cerrar sus puertas por orden de las administraciones, para poder bajar las curvas de contagios. En este contexto, hemos vuelto a entrar en las salas de museos, a compartir nuestras visitas físicas con otras burbujas.
En setiembre de 2021 comenzaron a desarrollarse de manera offline los eventos habituales antes de la pandemia: conferencias, inauguraciones, convocatorias de prensa…pero sigue manteniéndose una ventana online para el público que no quiere o no puede desplazarse hasta allí.
Si algo nos ha dado la pandemia es esa posibilidad de crear eventos híbridos. No todo el público puede asistir físicamente por diversos motivos. Incluso porque se encuentre en latitudes muy lejanas del museo que ha diseñado un evento al que desea acudir. Facilitemos la presencia (online) de todos los públicos.
Vuelta a los influencers y microinfluencers
En este sentido, ahora que vamos recuperando la normalidad de las visitas físicas, también vuelven los influencers y prescriptores culturales.
Desde final del año pasado las convocatorias de prescriptores han tornado a los museos. Y seguramente irán en crecimiento, con nuevas citas.
Conviene recordar que los influencers y microinfluencers tienen credibilidad en el tema que dominan de cara a sus seguidores. Por eso los museos y demás instituciones culturales podrán multiplicar sus mensajes, recurriendo a las activas comunidades de fieles followers que tienen los prescriptores culturales.
Es más, ya hay prescriptores culturales que tienen mas seguidores en redes sociales que las instituciones que los invitan. Por tanto, este marketing de influencers supone una forma de llegar a nuevos públicos y aumentar el engagement habitual de la comunicación del museo.
Por otro lado, también hay que encontrar los influencers que está apareciendo en TikTok para sumarlos a las listas de antes de la pandemia.
Importancia de los valores y coherencia
Los consumidores se han vuelto más exigentes con las marcas en temas como el respeto al medio ambiente, el feminismo, el consumo local…Una marca que se implique en determinados valores, tanto en sus servicios como en su comunicación, puede tener más atractivo para el público que otra que no lo hace.
Aquí los museos tienen un problema, ya que muchos de ellos llevan décadas y siglos abiertos, arrastrando formas decimonónicas. Es el momento de revisar la institución, de criticar aquellos aspectos que incluso están en contra de los derechos humanos, como es el caso de los retratos de patronos esclavistas que todavía están bien representados en los museos ingleses.
A las instituciones el público les pide coherencia, como al resto de las marcas que consume. Esto es, que defiendan los valores en todos los frentes: no vale apoyar causas como el feminismo y que después no se expongan obras de mujeres, que no se hable de obras de artistas mujeres en la comunicación de los museos, que las mujeres apenas participen en los ciclos de conferencias que se organizan desde la institución o que las condiciones de las trabajadoras de la limpieza sean las justas.
Audio, crece su relevancia
Los consumos de contenido en audio no paran de crecer. Aunque parece que no se terminan de consolidar plataformas de audio como Clubhouse, o que la sala de audios de Twitter Space no acaba de tener éxito, quizás estén abriendo un camino hacia el futuro.
Lo que desde luego está triunfando es el podcast, que vive un momento dulce. Instituciones culturales, museos, divulgadores…muchos de ellos han abierto un podcast, que además se puede escuchar en varias plataformas, algunas de las cuales ofrecen también la posibilidad de disfrutar de música, como el caso de Spotify.
Estas plataformas de podcasts ofrecen una ventaja para la identificación de la institución cultural: los podcast pueden acabar en listados. Así que, ¿por qué no encontrar en un futuro los audios de los museos entre los contenidos más escuchados del tema de “Cultura”?
Las redes sociales como canal de venta
Esta es otra tendencia que continúa desde el año anterior. Si las redes sociales son un canal de comunicación, ¿por qué no usarlas también para publicar los objetos de la tienda del museo? ¿Por qué no mostrar las opciones de compra de entradas o informar de los descuentos?
Además, los museos e instituciones culturales tienen una ventaja respecto a otras marcas comerciales: sus artículos en venta suelen estar relacionados con las piezas de la colección; o, en el caso de libros y cómics, ofrecen una visión singular del museo y sus obras. Se pueden elaborar preciosos contenidos y storytellings que explican las novedades en los artículos (el ejemplo está en los vídeos de la Familia Playmobil del Rijksmuseum) o qué regalar en las fechas más señaladas del año.
+1 Camino al metaverso, Realidad Virtual
A finales de 2021 Marc Zuckerberg concentró las plataformas de comunicación online y redes sociales en una empresa nueva: Meta. Además, anunció que creará el metaverso, un espacio digital en realidad virtual donde el internatua puede vivir sus propias experiencias.
¿Será esto un fenómeno nuevo? En absoluto: la ya lejana Second Life había creado un mundo de avatares que no tuvo continuidad después de su llamativa explosión inical. Tampoco el metaverso llenará un vacío, ya que hay auténticos fenómenos virtuales como el videojuego Minecraft que son mundos construidos por los usuarios en los que dichos usuarios pueden realizar un montón de acciones más allá del juego, como asistir a conciertos.
Todos los expertos indican que todavía es pronto para lanzarse hacia el metaverso, que Marc Zuckerberg esperará a madurarlo. Sin embargo, espacios como Minecraft están ahí, muy vivos, para poder observar qué sucede y poder experimentar con todo tipo de experiencias.
Por ejemplo, el Museu Agbar de les Aigües ya desarrolló un videojuego dentro de Minecraft. O recientemente el Museo del Prado creó su isla con obras de arte expuestas en el Animal Crossing. ¿Por qué no se pueden organizar conferencias, exposiciones y demás eventos en entornos virtuales de este tipo?
Este es el resumen de las tendencias de comunicación y marketing para los museos en 2022. ¿Estás de acuerdo con este listado? ¿Cuáles crees que serán las tendencias que dominarán este año?
Para crear este listado de las 10 tendencias de comunicación y marketing para los museos en 2022 se han tomado como referencia estos artículos de Ipmark, Esther Palma, IEBS, Marketing 4 Ecommerce, Esem, un segundo artículo de IEBS, Hootsuite, un tercer artículo de IEBS.