El Museo del Prado en Animal Crossing
El Museo del Prado ha creado una isla en Animal Crossing, abriendo un nuevo camino online de la institución. Dentro de este juego, los usuarios podrán conocer y compartir las obras de la pinacoteca madrileña interactuando con las mismas.
Se trata de un proyecto educativo en el que todos los jugadores que quieran podrán crear su propia colección de obras de arte del Prado simplemente descargando las imágenes mediante códigos QR.
Cabe recordar que Animal Crossing: New Horizons es un videojuego de Nintendo Switch que cuenta con más de 34 millones de jugadores en todo el mundo.
Cinco itinerarios del Museo del Prado en Animal Crossing
La pintora Clara Peeters y Francisco de Goya son los guías que explicarán los cinco itinerarios que ha preparado el Museo del Prado en Animal Crossing.
Las piezas más emblemáticas de la colección aparecen en estas selecciones. Así, los nombres de Velázquez, Goya, Ribera, Rubens, Tiziano, El Greco, El Bosco y demás artistas están presentes en la isla del museo en Animal Crossing.
Los recorridos se organizan en torno a temas como el de obras que nos miran, mapas oníricos o lo que cuentan los objetos de los cuadros. Pero también hay un itienerario llamado “Redescubrir los márgenes” en la que se explica cómo los protagonistas de los cuadros también pueden ser personas alejadas del canon oficial.
Los itinerarios están también disponibles mediante 30 cápsulas de vídeo, para que no sólo los jugadores de Animal Crossing tengan acceso a los contenidos.
Reconstruir la Quinta del Sordo en un videojuego
Este es uno de los aspectos más interesantes de esta iniciativa del Museo del Prado en Animal Crossing. Gracias a las posibilidades que ofrece el videojuego se ha permitido reconstruir la Quinta del Sordo, la casa en la que el pintor aragonés vivió sus últimos años antes de exiliarse a Francia. Allí realizó sus 14 Pinturas negras.
Evidentemente, la reconstrucción no es naturalista. Se ha debido ajustar a las escalas, colores y pixelados que permite Animal Crossing. Pero es un fantástico intento de dotar de una auténtica espacialidad próxima a como se encontraron originalmente las obras, no como ahora que aparecen musealizadas en las salas del Museo del Prado.
Otros museos en Animal Crossing
El Museo del Prado no es la primera institución cultural en Animal Crossing. El MET de Nueva York ya se atrevió el año pasado a crear su isla, solo unas semanas después de la creación de este videojuego.
En España siguió la estela de la institución americana el Museo Thyssen Bornemisza.
Desde luego, es una excelente forma de llegar a nuevos públicos de todo el mundo y de acercar las obras a los usuarios más jóvenes. Algunos muy alejado de los museos.
Avatares online y museos: camino hacia el metaverso
Hace unos meses se hablaba del metaverso que pretende crear Mark Zuckerberg. Mundos online en los que los usuarios interactúan y viven experiencias mediante sus avatares. Sin embargo, como apuntaron muchos especialistas, estos metaversos ya existen. No hay que remontarse al pretérito Second Life para buscar ejemplos.
Los tenemos desde hace años en Fornite, con sus eventos en paralelo a los combates; o Minecraft, un mundo que se construye por sus usuarios y en donde también se puede apuntar a otros acontecimientos; o en Animal Crossing, con sus islas en las que interactuar con los objetos y otros usuarios y entidades.
Los museos españoles en los videojuegos Animal Crossing y Minecraft
Y es fantástico que haya museos, como ahora el Museo del Prado, que se adentren por estos nuevos mundos virtuales generados a partir de los videojuegos. En ellos se está experimentando la comunicación de la institución con todos los públicos.