Hoy en día es habitual que algunos museos editen sus propios cómics dentro de su estrategia de publicaciones. Hay algún ejemplo aislado, como el TBO IVAM, de Daniel Torres y Carlos Pérez, publicado por el IVAM de Valencia en 1990.

Sin embargo, para encontrarnos con una serie de publicaciones regulares de cómics producidos desde el museo como parte de su estrategia editorial, comercial y comunicativa, tenemos que ir hasta 2005. El director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, dio libertad a Fabrice Douar, responsable del Departamento de ediciones del museo, para crear cómics desde la institución, con la ayuda de un coeditor con experiencia.

En esta página encontrarás todos los cómics de museos editados en España

Cómics del Museo del Prado

El Museo del Prado es una de las instituciones culturales que cuentan con cómics en su catálogo de publicaciones.

El perdón y la furia, de Altarriba y Keko

El Museo del Prado editó este libro en paralelo a la exposición “Ribera. Maestro del dibujo”. En el cómic de Altarriba & Keko se basa en el encargo que se le hizo a José de Ribera El Españoleto: la realización de cuatro cuadros de las Furias, los grandes sufridores de los suplicios de la mitología clásica.

El perdón y la furia, cómic de Altarriba y Keko
El perdón y la furia, cómic de Altarriba y Keko

El tríptico de los encantados, de Max

El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana) fue el primer cómic editado por el Museo del Prado. Se hizo para conmemorar el V centenario del Bosco, que se acompañó de una gran exposición.

La narración de la obra gráfica de Max está basada en los personajes de los cuadros que conserva el Museo del Prado: la Extracción de la piedra de locura, El jardín de las delicias y Las tentaciones de San Antonio Abad.

Idilio, apuntes de Fortuny, de Montesol

Con motivo de la exposición «Mariano Fortuny (1838-1874)«, se creó el cómic de Idilio, apuntes de Fortuny. Aquí Montesol construye una historia de un pintor adolescente que viaja a Tánger en los años 70 para encontrar la inspiración que había hallado Fortuny a finales del XIX. Las acuarelas del joven pintor, que son apuntes rápidos de lo que ve, son la base del libro.

Historietas del Museo del Prado, de Sento

Cuando el Museo del Prado vivió su bicentenario encargó al dibujante Sento el cómic Historietas del Museo del Prado. Por sus páginas se recorre la historia oficial y las anécdotas que sucedieron en la pinacoteca durante 200 años.

 Historietas del Museo del Prado de Sento
Historietas del Museo del Prado de Sento

Colección de cómics del Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen también se ha lanzado a la aventura de publicar cómics. En su catálogo ya existe un considerable número de libros editados.

Mitos del Pop, de Miguel Ángel Martín

En el 2014 la exposición «Mitos del Pop» celebrada en el Museo Thyssen Bornemisza tuvo su paralelo en el mundo del cómic. La publicación de Mitos del Pop de Miguel Ángel Martín trata de una joven grafitera que pasea por la muestra del museo madrileño.

Mitos del Pop de Miguel Ángel Martín Museo Thyssen
Mitos del Pop, el cómic de Miguel Ángel Martín

Dos holandeses en Nápoles, de Álvaro Ortiz

Cuando se realizó la exposición «Caravaggio y los pintores del norte» en 2016 se editó un cómic de Álvaro Ortiz, Dos holandeses en Nápoles. En él se cuenta la historia de dos artistas de Holanda que van a Italia a aprender el estilo innovador del barroco que hizo famoso y admirado a Caravaggio.

Museomaquia, de Santiago García y David Sánchez

Con motivo del 25 aniversario de la apertura del Museo Thyssen Bornemisza el dúo de Santiago García y David Sánchez crearon Museomaquia. En las viñetas se desarrolla un mundo mágico que tiene como base los protagonistas y los paisajes de los cuadros de la colección Thyssen, con inspiración en Hopper, Dalí, Durero…

Museomaquia Santiago García y David Sánchez
Museomaquia de Santiago García y David Sánchez

Balthus y el conde de Rola, de Tyto Alba

Siguiendo una tónica habitual de concebir un cómic para algunas exposiciones, se contó con Astiberri para ilustrar la exposición de Balthus. En este caso, el dibujante Tyto Alba diseñó el cómic Balthus y el conde de Rola como una biografía del artista, donde explica su modo de creación y su coqueteo con la polémica.

Balthus y el Conde de Rola, cómic de Tyto Alba
Balthus y el conde de Rola, cómic de Tyto Alba

Georgia O’Keeffe, cómic de María Herreros

Publicado en paralelo a la exposición monográfica sobre la artista norteamericana Georgia O’Keeffe en el Museo Thyssen Bornemisza. La artista y dibujante María Herreros da vida a la creadora estadounidense en las viñetas del libro Georgia O’Keeffe, publicado por Astiberri.

Georgia O'Keeffe cómic de María Herreros Thyssen Bornemisza con Astiberrri
Georgia O’Keeffe, cómic de María Herreros

Cómics del Museu Nacional d’Art de Catalunya

El Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona es una de las instituciones españolas que más confían en el cómic. De hecho, hace colaboraciones con el vecino Salón del Comic y Salón del Manga de Barcelona.

Gótico, de Jorge Carrión y Sagar Fornies

EL cómic de Gótico publicado por el Museu Nacional d’Art de Catalunya y Norma Editorial se adentra por la colección de este estilo medieval. Jorge Carrión y Sagar Fornies repasan el arte gótico del museo, la representación artísitca y la expresión del arte y la creatividad humana desde la Edad Media hasta la actualidad.

Gótico, cómic del Museo Nacional d'Art de Catalunya
Gótico, cómic del Museo Nacional d’Art de Catalunya

Cómics del IVAM de Valencia

El museo del IVAM Valencia ha sido el pionero en llevar el cómic al museo en España. También en publicar cómics desde la institución.

Diario del dibujante de El dibuixat de Paco Roca

Paco Roca está entre los más destacados dibujantes de cómic del momento en España, con gran presencia internacional. Es la estrella del libro ilustrado con trabajos como Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar o Regreso al edén

En 2019 realizó una exposición con un cómic en el IVAM, llamada El dibujado, El dibuixat. Su catálogo, Diario del dibujante, era otro cómic.

Paco Roca Cómic Dibujado Exposición IVAM
Catálogo de El Dibuixat de Paco Roca

La Casa, crónica de una conquista de Daniel Torres

La exposición Caso de Estudio. Daniel Torres. La Casa recopila mucho material de este libro ilustrado de La Casa, crónica de una conquista. Este libro ilustrado es un análisis del espacio que habitamos, de forma amena y didáctica.

La Casa, crónica de una conquista. Cómic de Daniel Torres

Cómics del Museo Cerralbo de Madrid

El Museo Cerralbo de Madrid cuenta con su propio cómic desde final de 2020.

Aventura en el Museo Cerralbo, cómic del Museo Cerralbo

Unos niños visitan con su escuela el Museo Cerralbo. En el itinerario por el arte del museo unas criaturas fantásticas le piden a unos elegidos que reviertan una magia oscura y desconocida que afecta a las piezas de arte. Así es, a grandes rasgos, el libro infantil de Aventura en el Museo Cerralbo.

Aventura en el Museo Cerralbo, cómic del Museo Cerralbo

BIBLIOGRAFÍA

Mateos Rusillo, Santos M.. (2019) . ¡Toc, toc, toc! El cómic llama a la puerta de los museos de arte. Her&Mus. Heritage and Museography, 2019, núm. 20, p. 221-253. http://hdl.handle.net/10459.1/69261.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario