Resumen del 2018 en comunicación cultural
¿Qué ha pasado en la comunicación en redes sociales del mundo de la cultura en el año 2018? Aquí hay un resumen de algunas de las actividades más destacadas de este 2018:
- El año de las mujeres.- Después del 8 de marzo de este año, nada puede ir hacia atrás respecto al feminismo y su necesaria pujanza. El mundo de la cultura en las últimas décadas tiene una altísima representación profesional femenina y esto tiene que conducirnos a muchas más mujeres en los puestos de mando y los altos cargos de las instituciones, algo que todavía no se observa. Mientras tanto, hemos vivido iniciativas como las propuestas de Yolanda Domínguez en ARCO, reivindicando la presencia de artistas femeninas; la labor de revisión de artistas femeninas de todos los tiempos que llevan a cabo cada semana bajo la etiqueta #WomanArtHouse; y, además, las instituciones están recuperando artistas mujeres en sus exposiciones, como Charlotte Salomon en el Monestir de Pedralbes, la primera retrospectiva de Gala de todos los tiempos en el Museu Nacional D’Art de Catalunya que ofrece una nueva visión de la hasta ahora musa como cocreadora junto a Salvador Dalí o la reaparición de Artemisia Gentileschi en las salas del Museo del Prado después de permanecer toda la vida en los almacenes.
- El incendio del Museu Nacional de Brasil.- Probablemente, la peor noticia del año. Uno de los grandes museos iberoamericanos convertido en cenizas. Sin embargo, a los pocos días ya comenzó a apostarse por la recuperación virtual, gracias a las fotos conservadas por personal científico y visitantes. Se avecina un nuevo concepto de museo virtual.
- Viralidad del arte.- Hemos visto cómo el arte puede llegar muy lejos a través de las redes sociales. El Museo de Antequera comenzó la cadena de las #CuatroCaras, haciendo participar a más de 200 museos de todo el mundo. Otra hermosa iniciativa fue la de #OrgulloBarroco, que en su segunda edición volvió a ser Trending Topic, organizándose incluso un horario de actividades con conexión en directo desde varios lugares de Europa.
- Restauraciones ejemplares contra agresiones al patrimonio.- Lamentablemente, las intervenciones hechas por aficionados en pinturas, esculturas y retablos forman parte periódicamente de las noticias, sin resaltar que se tratan de un delito contra el patrimonio. Frente a ellas, quedémonos con el excelente trabajo que han hecho los restauradores durante varios años en conjuntos como la Capilla de Sant Miquel del Monestir de Pedralbes o el maravilloso resultado del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
- TuitPosium cultural.- El Museo Nacional de Cerámica celebró el primer Tuitposium dedicado a la conservación preventiva. Decenas de participantes (personas e instituciones) pudieron presentar y defender sus trabajos en la red social del pajarito con pocos tuits. Esta es otra forma contemporánea de aprender unos de otros.
- La comunicación de la generación milenial ya está aquí.- Divulgadores como Jaime Altozano son conscientes que Youtube y otros recursos audiovisuales son su medio natural para hablar de música u otros temas culturales, frente a otras formas más “clásicas”. Pero, cuando además la estrella musical del año, Rosalía, le contesta utilizando el Stories del Instagram, nos hace parecer al resto bastante viejunos. Toca aprender de esta nueva forma de comunicar y comunicarse: directa, de tú a tú.
- Videoclips en los museos.- El matrimonio Carter (con Beyoncé como gran figura mediática) cerró el Louvre para grabar un videoclip que pone el museo a su servicio para contar una historia personal de su éxito. El Louvre se ha beneficiado, diseñando recorridos que muestran a los fans las obras que aparecen en el videoclip. En el lado opuesto tenemos a Sidonie, que muestran la Casa Vicens en un videoclip de su último disco. Dos maneras de utilizar el patrimonio para los formatos audiovisuales de la industria musical.
- Bicentenario del Prado.- Comenzaron los fastos para celebrar los primeros 200 años de la principal pinacoteca española. Por tal motivo el Archivo de RTVE publicó el material audiovisual que conserva del Museo del Prado. En una campaña de micromecenazgo un tanto descafeinada (no se hizo apenas promoción en redes de su etiqueta #SúmateAlPrado, sí alguna en medios de comunicación) consiguieron adquirir un cuadro de Simon Vouet.
- Participación con las instituciones.- Sigue siendo importante que el público pueda implicarse con los momumentos y los museos a través de las redes sociales. Los concursos son una herramienta perfecta: en Casa Vicens crearon un Pasapalabra en Instagram Stories relacionado con todo tipo de temáticas de la casa; en la Fundación Catalunya La Pedrera pusieron un espacio extra en su exposición de Xavier Miserachs para las fotografías de los ganadores de su concurso de Instagram.
- Gaudi Live.- Cuando parecía que ya no se podía hacer nada nuevo sobre Gaudí, desde la Casa Batlló organizaron un recorrido por la mayoría de las obras de este genio de Reus. Mediante una serie de directos en Facebook pudimos disfrutar de la arquitectura de Gaudí repartida por toda la geografía española.
- La Biblioteca Nacional, para bien y para mal.- La BNE ya está presente en Instagram, como colofón a un gran trabajo de comunicación en redes sociales gracias al que se ha convertido en una referencia en el mundo cultural. Sin embargo, en diciembre saltó el caso Gálvez, que ha tenido repercusión en prensa, televisión y discusiones en redes sociales. La directora de la BNE se ha puesto de parte del personaje televisivo, a pesar de que no ha hecho un trabajo adecuado a nivel científico, que es la acusación que están haciendo los historiadores del arte frente a las increíbles atribuciones leonardescas….
¿Qué nos traerá el 2019?
¡Felices fiestas y feliz año!