Feminist Art, cómic de la revolución del arte de las mujeres

El arte feminista es “un movimiento artístico y político en el que las artistas son activistas que reivindican los derechos de las mujeres y que usan el arte como una herramienta de lucha”. Esta es la definición sobre arte feminista que ofrece Valentina Grande, la guionista del cómic Feminist Art. Mujeres que revolucionaron el arte, en el prólogo del libro editado en España por Liana Editorial. La editorial mantiene una firme apuesta por la novela gráfica de artistas mujeres, como ya hizo con Kusama de Elisa Macellari o Lee Miller de Eleonora Antonioni.

Ahora en este Feminist Art, ilustrado por Eva Rossetti, presenta cuatro figuras fundamentales del arte feminista de la década de 1960 a 1980. Se trata de Judy Chicago, Ana Mendieta, Faith Ringgold y las Guerrilla Girls, artistas que trabajaron fundamentalmente en los Estados Unidos.

Los años sesenta y el origen del arte feminista

En torno a estas cuatro importantes artistas se construye el movimiento del arte feminista en el relato del libro. Cada una se presenta en un capítulo monográfico, pero todas están unidas por un espíritu reivindicativo que nace desde la primera página, con una manifestación en contra de la guerra de Vietnam.

En esa viñeta inicial de la novela gráfica se ilustra el espíritu de una época: “A finales de los años sesenta se respiraba el cambio”. Y, cómo no, entre las revueltas estudiantiles y de otros grupos de la población, la reivindicación por la igualdad de las mujeres también cobró un nuevo impulso, también en el arte. ¿O no era el momento para exigir que museos como el Brooklyn Museum programaran más exposiciones de mujeres? Así lo reclamaron las Women in Arts, ya que la institución de Nueva York sólo había comisariado una muestra de una artista en un siglo de historia.

Guerrilla Girls Feminist Art Valentina Grande Eva Rossetti
Las Guerrilla Girls en la versión italiana de Feminist Art

Contra el arte para la mitad de la población

En el primer capítulo aparece la artista Judy Chicago. Su personaje recuerda la necesidad de que las mujeres se expresen mediante su arte. “¿Cuándo diremos nosotras quiénes somos?”, reivindica. Y añade que las mujeres que están representadas en el arte son sólo la visión de la mitad de la población mundial, de hombres que las pintan en forma de simbologías eróticas o de dominación.

Esta invisibilidad de las mujeres a lo largo de la Historia del Arte es todavía más evidente en el caso de las artistas afroamericanas. Aquí Faith Ringgold aparece como la representante de una población silenciada en los Estados Unidos: si los hombres blancos pasan por delante de sus conciudadanos negros, las mujeres afroamericanas sufren una doble discriminación por razones de género y de raza.

Faith Ringgold crea obras textiles, un arte considerado menor porque está realizado por mujeres, continuando la labor creativa de sus antepasadas esclavas. Pero ya no son colchas para los amos, sino un espacio de reivindicación de las mujeres que transmitieron estos saberes.

50 Mujeres en el arte para descubrir

La identidad en el arte de las mujeres

Ana Mendieta es una de las grandes artistas de la identidad femenina. Ella, una cubana exiliada en los Estados Unidos, ¿quién era realmente? El body art, la expresión artística con su cuerpo, le permitió buscar su identidad, mientras ofrecía nuevas maneras de narrar el cuerpo femenino.

Además, su cuerpo era el anclaje con la naturaleza. Nadie como Ana Mendieta entendió que ella, como mujer, era una extensión de la madre tierra, una fuerza universal que da vida a todo, previa a las culturas preindoeuropeas.

Ana Mendieta Feminist Art Valentina Grande Eva Rossetti
Ana Mendieta en la versión italiana de Feminist Art

El arte feminista y las flores

Si todos los movimientos de protesta que nacen en los 60 son uno de los lugares comunes que enlazan a las artistas del libro Feminist Art, el otro elemento unificador está en las flores.

Ana Mendieta usaba las flores y otros elementos naturales para conectar con la madre tierra. Judy Chicago recuerda las grandes flores de Georgia O’Keefe para representar las vulvas de las mujeres. Y, por supuesto, las flores aparecen como un elemento de recuerdo de las otras mujeres y como un instrumento de protesta en las manifestaciones.

El cómic de Georgia O’Keeffe en el Museo Thyssen

Un libro para conocer más sobre el arte feminista

Feminist Art, de Valeria Grande y Eva Rossetti, es un excelente libro para iniciarse en el arte feminista. No explica cada artista desde fuera, sino cómo ha llegado a expresarse con el arte y pequeñas píldoras de su pensamiento. En este sentido, no es una narración completa del arte de los años 60, 70 y 80, sino que son las propias artistas las que cuentan su producción artística en su contexto histórico y social.

Faith Ronggold Feminist Art Valentina Grande Eva Rossetti
Faith Ronggold en la versión italiana de Feminist Art

En las últimas páginas se incluye una bibliografía y una recopilación de las citas que colocan en la boca de las artistas del libro. Además, se hace una pequeña biografía de las otras mujeres artistas que aparecen a lo largo de la historia, como Eva Hesse, Nancy Spero o Yoko Ono. Todas tienen un papel pequeño pero fundamental para construir el arte feminista, uno de los pilares más importantes del arte contemporáneo.


Feminist Art. Mujeres que revolucionaron el arte.

Eva Rossetti, ilustración. Valentina Grande, guión.

Editorial Liana. 136 páginas

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario