El Anuario AC/E de cultura digital 2021 de Acción Cultural Española se presentó el 26 de mayo en la Fundación Telefónica.

Como los Anuarios de los años anteriores, esta publicación incluye aspectos sobre la digitalización del mundo de la cultura. Y lo hace en ámbitos específicos como la edición, las bibliotecas, el teatro, los museos o el patrimonio histórico artístico.

Anuario AC/E de cultura digital 2021
Anuario AC/E de cultura digital 2021

El Anuario AC/E de cultura digital 2021 analiza la cultura ante la pandemia

En una primera parte del Anuario AC/E de cultura digital 2021 han participado profesionales y especialistas que analizan la transformación de la sociedad, la cultura y las instituciones tras la llegada de la COVID-19. Estas firmas escriben unos ensayos que sirven para indicar qué ha pasado en los últimos meses y qué se espera a corto y medio plazo en el sector cultural.

Destacan las voces de Tomás Balmaceda, especializado en filosofía de la tecnología. En su texto Transformación digital, COVID-19 y cultura: oportunidades y retos de las «nuevas normalidades» pone énfasis en la aceleración digital que llegó inevitablemente con el confinamiento. Y qué pasará en los próximos meses a partir de la experiencia de consumos culturales en el confinamiento.

También es interesante el ensayo de Jovanka Adzic El «nuevo» futuro de las redes sociales. Cómo experta en Derecho, Telecomunicaciones y Gestión de Datos, explica que con el aumento de uso de las redes sociales a partir de los confinamientos debería venir acompañado de una crítica necesaria a las empresas que poseen las plataformas de comunicación. ¿Qué posición tenemos los consumidores de redes sociales respecto a los datos que generamos? ¿Qué debe exigir la legislación al respecto?

Por último, el ensayo de Conxa Rodà La ansiada redimensión de lo digital: una mirada internacional al impacto del COVID-19 en los museos hace un recorrido por las acciones que lideraron las instituciones museísticas de todo el mundo. Remata el artículo recordando cómo debe de ser la digitalización del museo, ahora que se ha visto como una necesidad y no como un capricho.

El Focus del Anuario AC/E de cultura digital 2021

Como viene siendo costumbre, el Anuario AC/E de cultura digital, en este caso del 2021, contiene un buen número de buenos ejemplos del año.

En cuanto a los museos, las páginas de la 166 a la 188 concentran un total de 45 iniciativas. Sin embargo, cuando leemos cada una de ellas, sólo hay dos españolas: el maravilloso perfil de Instagram del Covid Art Museum, fundado por tres creativos de agencias de publicidad de Barcelona y los directos del Museo Guggenheim de Bilbao en redes, sus #GuggenheimBilbaoLive. De hecho, ha mencionado más ejemplos nacionales Conxa Rodà en su artículo que en este que se supone que recopila lo mejor del año en los museos.

Estoy de acuerdo con que el Anuario AC/E de cultura digital 2021 mencione extraordinarios inventos internacionales, como la tecnología touchless para museos estadounidenses creada por la empresa Ultraleap. En un museo postcovid que no se puede tocar han implementado un software de seguimiento de manos que permite rastrear los movimientos e interactuar con los objetos, sin tocar sus superficies.

También se han seleccionado algunas iniciativas que han sido finalistas de los premios Museum and Heritage. Así, aparece el proyecto Hold Still de la National Portrait Gallery inglesa: una recopilación de los retratos de la gente durante el confinamiento, con exposición online y física incluida.

Hold Still de la National Portrait Gallery

Pero es un lástima que no se acuerden de algunas grandes iniciativas hechas desde España. Así que, desde estas humildes páginas virtuales, después de hacer examinado la comunicación de las instituciones culturales en tiempos de pandemia, me gustaría añadir mis ejemplos preferidos.

Las etiquetas de los museos #EnCasa

Todos los museos del mundo crearon su propia etiqueta en su idioma (#AtHome, #ACasa, #EnCasa…) para recordar la necesidad de seguir activos desde casa durante el confinamiento.

El diario de confinamiento del MACBA de Barcelona

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA creó en su web un espacio donde interpretaba la pandemia a través de la colección del museo.

De esta manera, en el Diario de confinamiento se hacía una lectura de la realidad con las obras de los artistas, que ya habían trabajado conceptos relacionados con las sensibilidades surgidas durante el confinamiento.

El Museu Obert y la necesidad de digitalización de las colecciones de los museos

Había muchas instituciones culturales que carecían de una presencia digital. O la tenían, pero no tenían una capacidad de gestionarla, al tratarse de museos pequeños.

En este contexto, en Cataluña se unieron las empresas Nubilum y Coeli. Ambas proporcionaron los recursos para que aquellos pequeños museos de la comunidad pudieran subir sus colecciones en una web colaborativa. Así nació Museu Obert, que sigue abierto todavía hoy, sumando nuevas instituciones museísticas.

Museu Obert

Directos de los museos y monumentos a través de Facebook

En la Torre de Hércules, casi desde los primeros días de confinamiento, prepararon unas visitas con sus guías en directos de Facebook.

Otras instituciones, como el Museo de Arte Africano Arellano Alonso mantuvieron las actividades como “Cuentos africanos” desde las casas de los voluntarios del museo. Estas se podían ver a través de Facebook.

Visitas didácticas virtuales para conectar el museo y el aula

En el Anuario AC/E de cultura digital se explican algunos ejemplos ingleses como el British Museum que implementaron las herramientas tecnológicas para llevar el museo a las escuelas.

Pero en España también se trabajó en este mismo sentido. Así lo demuestran las visitas didácticas virtuales diseñadas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela o las del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

El museo online colaborativo del Museo Nacional de Antropología de España

MURAL fue la respuesta del Museo Nacional de Antropología de España al cierre obligatorio de sus puertas. Si el museo no puede abrir físicamente, toca abrir un espacio virtual, que llamaron MURAL.

Se trata de un espacio donde caben iniciativas artísticas como las Ventanas al mundo de Beatriz del Campo, artículos sobre patrimonio cercano, otros sobre la necesidad de la antropología en los momentos críticos…

La recopilación de la memoria del coronavirus a nivel local

En el Anuario se exponen algunos museos y archivos que recopilaron la memoria inmediata del confinamiento y otros sucesos relacionados con la COVID-19.

Aquí el Vila Museu de Villajoyosa pidió a sus vecinos que les enviaran fotografías, vídeos e incluso objetos de su confinamiento. Querían, como institución, que se mantuviese la memoria de un evento histórico en el entorno más cercano.

Las cápsulas de confinamiento de la Fundació Vila Casas

El arte no paró en los momentos en los que no se podía salir de casa. Por eso la Fundació Vila Casas pidió a varios artistas que crearan una obra original para estos tiempos tan duros.

Exposición de las cápsulas del confinamiento en Can Framis

Con ellas creó una exposición online, “Cápsulas de confinamiento”. Unos meses después esta muestra se convirtió en física en la sede de Can Framis. En las salas se recordaba el nacimiento online de esta exposición.

Cápsulas de Confinamiento exposición Can Framis
Cápsulas de confinamiento de la Fundació Vila Casas

La exposición “Cultura Online” del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

En otro ejemplo de promocionar la creatividad de los artistas, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana creó un concurso para jóvenes creadores. Los ganadores recibían una buena compensación económica por su obra de arte digital.

Los finalistas formaron parte de una exposición online “Cultura Online”, que también tuvo su muestra física.

Exposición Cultura Online en Valencia

Estos son nueve ejemplos para ilustrar que los museos de España, durante el confinamiento y la “nueva realidad” también realizaron grandes iniciativas. Aunque parece que no han llamado la atención lo suficiente al Anuario AC/E de cultura digital.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario