Esta semana el Observatorio de Museos de España ha publicado su informe Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19. El organismo perteneciente a la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte ha querido conocer cómo se han desenvuelto los museos españoles durante la época de cierres provocados por el confinamiento.

Exposición Cultura Online en Centre del Carme Cultura Contemporània

Los museos españoles ante la pandemia de la COVID-19

El informe “ofrece una visión panorámica del impacto sufrido por instituciones muy diversas”. Refleja, por tanto, la convivencia de los museos con la pandemia, desde el momento de cierre obligatorio hasta la adaptación necesaria para su reapertura.

En el estudio del Observatorio de Museos de España han participado 294 museos, que suponen un 20% del censo de las instituciones museísticas españolas. De todos ellos se han obtenido 255 respuestas, lo que hace que sólo un 18% de museos y colecciones de España hayan participado.

El informe recoge varios puntos, como el cierre y reapertura de los museos, las visitas tras la reapertura o el impacto en la actividad cultural presencial.

Pero lo que me interesa son los datos que ha recogido sobre el impacto de la actividad cultural digital.

La actividad digital de los museos españoles en la pandemia

Como ya había tratado en otros artículos sobre la actividad digital de los museos españoles en tiempos de confinamiento, el cierre físico de las instituciones supuso un aumento de la presencia en redes y páginas web. Exactamente igual de lo que había sucedido igual en China y en Italia unas semanas antes que en España.

En este informe se cifra en un 68% el número de museos que aumentó la oferta de materiales en la web, redes sociales y otras plataformas. De todas ellas, las redes sociales han sido las escogidas mayoritariamente.

Las redes sociales de los museos, clave durante la pandemia

Esta presencia constante en redes sociales en los 91 días de media de cierre de los museos hizo que el 86% de las instituciones encuestadas afirmen que aumentó el número de seguidores y la interacción con ellos. El estudio recoge un 5% de crecimiento de seguidores en redes en la fecha de reapertura y otro 5% más de ganancia de followers el 30 de noviembre.

Informe del Observatorio de Museos de España
Informe del Observatorio de Museos de España

Sobre el tráfico web, el informe del Observatorio de Museos explica que en los meses de confinamiento la caída de usuarios fue del 37%. Estos datos reflejan que las webs de los museos están muy ligadas a la consulta de las visitas físicas. De hecho, en el período de apertura posterior el tráfico web es mayor que en los mismos períodos del año anterior.

En este punto hubiera sido interesante contar con el análisis del tráfico web quitando el segmento relativo a la visita física de los museos y las exposiciones.

Digitalización de contenidos durante la pandema informe del Observatorio de Museos Españoles
La apuesta por la digitalización de contenidos durante la pandemia, según el informe del Observatorio de Museos Españoles

Por último, las herramientas digitales no sólo han servido para mantener vivo el contacto del museo con sus seguidores durante el confinamiento. En el proceso de reapertura las redes y las webs también funcionaron como una herramienta que sirvió para incentivar la llegada de los visitantes físicos.

En este estudio se habla de un 76% de los museos que hicieron campañas en redes sociales. Mientras, un 54% realizaron campañas publicitarias en la web.

Otros estudios sobre la actividad digital de los museos

El informe Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19 del Observatorio de Museos de España no ha sido el único que ha analizado esta transformación digital global debida a la pandemia. Existen otras instituciones que han creado sus propios informes, que recopilan datos parecidos.

Por ejemplo, el ICOM publicó su informe Museos, profesionales de los museos y COVID-19, que examina a instituciones de todo el mundo. Sobre las actividades digitales, un porcentaje entre un 15% y 30% de los museos las aumentaron o las comenzaron después del cierre. Destaca la actividad de las redes sociales que aumentó en 47% respecto al período anterior.

Actividad digital de los museos en la pandemia ICOM
Actividad digital de los museos en la pandemia, según la encuesta del ICOM

En España el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea también había publicado un interesante estudio. En esta Fundación se agrupan 472 miembros, incluyendo museos, teatros, orquestas, festivales.

En su informe de La Cultura en España 2020, también obtenido a partir de encuestas entre las instituciones, destaca el punto “Oferta digital de urgencia”. Aquí se habla de un 74% de los participantes que transformaron sus actividades físicas a un formato digital. También se crearon nuevos contenidos y actividades en soporte digital en un 63% de los preguntados.

La audiencia digital creción en un 97% de las instituciones culturales, aunque sólo el 7,9% aumentaron sus ventas por servicios online.

El confinamiento pilló de sorpresa a muchas instituciones en lo que se refiere a su forma digital, ya que sólo el 44,6% de los encuestados tenían un plan digital previo a la pandemia. Ahora, el 61,3% restante se ha apuntado a desarrollar un plan integral de transformación digital.

Sobre la inversión en transformación digital, el 66% de las instituciones quieren dedicarlas a contenidos digitales, el 40% lo hacen en publicidad y comunicación digital y el 44,8% quieren invertir en equipamiento técnico y software.

En el otro lado, sólo el 28,8% invertirá en asesoramiento externo en transformación digital y el 23,8% reforzará su personal para proyectos digitales.

En conclusión, todos los informes apuntan a lo que ya sabíamos: que durante los meses de cierre de los museos la conexión digital de las instituciones con su público ha sido indispensable para poder seguir ofreciendo un servicio a la comunidad. Y que esta necesidad ha hecho ver que la transformación digital del museo -bien diseñada, por y para las personas- es uno de los grandes objetivos del museo.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario