Tecnología para la cultura en el Mobile World Congress 2022
Se ha vuelto a celebrar una nueva edición del Mobile World Congress 2022 a Barcelona tras tres años sin que se celebrara una edición física. El Congress de Barcelona todavía no tiene el tamaño de las ediciones anteriores, ni el volumen de participación tan alto como solía. Pese a todo, y después de dos años de pandemia, ha sido todo un acontecimiento que señala la recuperación de los grandes eventos en vivo.
También hay que resaltar que, si en otros años las soluciones tecnológicas se movían entre las presentaciones sorprendentes y la mejora continua de las soluciones ya conocidas, este año el paréntesis ha ofrecido otro tipo de presentaciones. Por primera vez los dispositivos móviles no han sido los protagonistas y sí lo ha sido el impulso digital.
Así, por un lado, el anuncio del metaverso por parte de Zuckerberg ha influido en casi todos los pabellones, impulsado por el futuro desarrollo del 5G. Por otro, el mundo de las relaciones a través de las pantallas durante los dos últimos años también ha merecido la atención de muchos de los stands.
Entre el Big Data, software móvil, nuevas formas de conectividad, internet de las cosas y demás especializaciones de la tecnología móvil, el Mobile World Congress también ha tenido su espacio para la cultura.
Vamos a explicar cada una de ellas.
Preparados para el Metaverso en el Mobile World Congress 2022
Si el año pasado Mark Zuckerberg convertía Facebook en Meta como primer paso para crear un metaverso, las compañías presentes en el Mobile World Congress ya han comenzado a ofrecer soluciones para entrar en estos mundos virtuales.
Por supuesto, este Metaverso puede ser una nueva forma de disfrutar las instituciones museísticas y demás planes culturales.
¿Y cómo entrar en estos mundos online? La realidad virtual es el principal recurso para sumergirse en ellos.
10 tendencias de comunicación y marketing para los museos en 2022
Realidad Virtual para la cultura
El Mobile World Congress ha tenido múltiples interfaces para acceder a la realidad virtual. Cada vez hay dispositivos más ligeros y cómodos que nos hacen recordar cómo eran de pesados los antiguos dispositivos.
Uno de los grandes ejemplos de cómo usar la realidad virtual estaba en el stand de Orange. Gracias a unas gafas de realidad virtual se podía acceder a la catedral de Notre Dame en París en diferentes momentos de su historia. Así, gracias a este proyecto de “Eternal Notre Dame”, de Orange Group y Amaclio Productions, podíamos estar dentro de la iglesia en época barroca, sobre los andamios en la construcción del exterior gótico o la reconstrucción del siglo XIX de la mano de Viollet-le-Duc.
Robots y drones para la cultura
En el Mobile World Congress 2022 se han presentado al público los famosos robots de Boston Dynamics y otros de otras empresas. También otros robots más “sencillos” en su apariencia exterior, como el robot Pepper, que ya se había utilizado como guía en museos.
La mediación para interpretar el patrimonio y los malos usos de la tecnología
Otros de los elementos tecnológicos que más se han visto en el Mobile han sido los drones. Los ha habido de todo tipo, desde los más complejos hasta los más simples. Todos estos aparatos se llevan usando casi desde hace una década en el mundo del patrimonio: para observar áreas inaccesibles, para hacer fotos a gran altura, para realizar vídeos…
Pero me ha llamado especialmente la atención el dron submarino, también en el stand de Orange. Con este tipo de herramientas acuáticas se podrá acceder a todos los entornos submarinos con patrimonio. ¿Os imagináis visitar los numerosos sitios arqueológicos subacuáticos con un dron así? Por no hablar de lo que ayudará al descubrimiento y control de pecios bajo el mar, algunos con un acceso muy difícil.
Empresas culturales catalanas dentro del Mobile
Este año el apartado del Mobile creado para las startups 4 Years From Now estaba integrado dentro del propio espacio del Congress. Y allí, en medio de todas las soluciones digitales para el presente y el futuro de las compañías más humildes, se organizó un stand conjunto de Catalan Arts Startups.
Este stand fue organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat por medio del Institut Català d’Empreses Culturals (ICEC) y la Direcció General d’Innovació i Cultura Digital.
En el espacio de Catalan Arts Startups se ha invitado a 14 compañías catalanas que trabajan para unir la cultura con la tecnología, con todas las variedades temáticas de la creatividad digital.
Catalan Arts Startups, una selección
Entre las empresas destacadas de Catalan Arts Startups me quedo con las siguientes.
Coeli Platform, que ofrece un software en la nube para documentar, publicar y gestionar las colecciones patrimoniales. Ellas crearon el proyecto de #MuseuObert junto a Nubilum, que ofreció una visibilidad virtual a museos pequeños en los días de cierre de la pandemia. Todavía hoy sigue activo y con nuevos contenidos.
Col·lectiu Cultura, que es una plataforma de red pensada para la creatividad en áreas no metropolitanas. Su objetivo es conectar creadores, instituciones culturales y empresas fuera de las grandes ciudades.
Messcelany, una empresa que usa la tecnología multimedia en el escenario, para crear escenografías y efectos para las artes escénicas.
La Tempesta, una empresa que trabaja en la transformación digital para todo tipo de experiencias culturales innovadoras.
WindowSight, una plataforma que muestra en la televisión y demás pantallas arte digital de su catálogo de creadores.
Arspect, una empresa de alquiler de obras de arte emergente para todo tipo de espacios, con opción a compra.
La cultura digital sigue en la Mobile Week Barcelona
Aunque el Mobile World Congress 2022 haya cerrado sus puertas hace semanas, la cultura digital continúa en Barcelona. Desde el 28 de marzo al 3 de abril vuelve la Mobile Week Barcelona con su sexta edición.
Se trata de un evento abierto para toda la ciudadanía en la que expertos en diferentes temáticas (no solamente digitales) explican los retos de la sociedad de cara a las nuevas tecnologías.
En definitiva, el Mobile World Congress 2022 de Barcelona ha vuelto a poner la ciudad condal en el mapa de la tecnología en el mundo. Y las soluciones culturales también han tenido su espacio protagonista en esta área de la innovación digital.