La necesidad de atraer a nuevos públicos a los museos y proporcionar nuevas experiencias a los públicos es recurrente. Por ello, algunos museos se atrevieron a realizar una actividad participativa tan popular como los escape room.

Gamificación en los escape room en los museos y monumentos

Los primeros artículos que explican ejemplos y teorizan los pros y los contras de los escape room y la gamificación en los museos son del año 2017. El Augusta Museum of History de Georgia en Estados Unidos o el Sistema de Museos de Roma son dos de los pioneros en estas actividades de ocio. En el caso del museo romano, su escape room se desarrollaba en unas cisternas romanas construidas por Augusto en el siglo I antes de Cristo.

En España se diseñaron y jugaron escape rooms en el Museu Agbar de les Aigües de Cornellá (ellos prefieren denominarlo escape experience) o en la modernista Casa Coll i Regàs de Mataró, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. En esta casa monumental se juega a «El misterio de la Casa Coll i Regàs«.

Pista del escape room de la Casa Coll i Regàs de Mataró
Pista del escape room de la Casa Coll i Regàs de Mataró
Imagen de la web de la Casa Coll i Regàs

La crisis de los escape room con la pandemia

La COVID 19 ha golpeado la economía de muchos negocios. Los locales de escape room, con dinámicas que requieren tocar objetos, juntarse con los participantes del grupo, hablar en alto, etc son incompatibles con las nuevas medidas de sanidad. Esto ha llevado a dos consecuencias: que se estime que más de un 25% de los negocios no volverán a abrir y que, por otro lado, se hayan creado un gran número de escape room online. De hecho, han sido una de las actividades más recomendadas para pasar las horas del confinamiento.

Escape room virtuales de museos

Los museos también proyectaron sus propios escape room virtuales. Algunos, como el Museo Arqueológico Nacional crearon para el Día Internacional de los Museos 2020 un escape room que se jugaba en un hilo de Twitter.

También celebró el Día de los Museos el Museu Agbar de les Aigües con su juego virtual: “Atrapados en el Museo. Escape room del agua”. Actualmente este escape room ya no está accesible.

No obstante, todavía se puede disfrutar del otro lado de la pantalla de varios escape room virtual de museos y monumentos de toda España.

Escape room del Museo de Arte de Almería

El Museo de Arte de Almería creó el escape room «Robo en el museo» para niños y familias, una actividad que coincidía con la noche de Halloween.

“Aprovechando la noche de Halloween, unos zombies entraron en el museo y se llevaron algunas obras (…). Sabemos donde las han escondido, pero…necesitamos tu ayuda para recuperarlas”. Así presentan este juego que incluye varias piezas del catálogo del museo.

Es una manera perfecta de llevar el arte de Almería a los jugadores de cualquier punto del globo. De hecho, según explican desde el museo detectaron que este juego captó la atención de más de 500 participantes en 48 horas, incluyendo países como México o Francia.

Escape room online de Museo de Almería
Escape room online de Museo de Almería

Escape room online de la Catedral de Palencia

“Javier y Guiomar, abuelo y nieta, estaban absortos en su visita a la Cripta de la catedral de Palencia. Mientras contemplaban sus primitivos arcos visigodos, se quedaron encerrados en el monumento, pues no se dieron cuenta de que ya habían cerrado al público”. Esta es la presentación del escape room «Aventura en la Bella Reconocida» de la Catedral de Palencia, en la que tienes como objetivo ayudar a salir del monumento a estos dos personajes, ya que se han quedado encerrados dentro de la Bella Reconocida.

Resolviendo los enigmas en cada espacio del templo podrás conseguir el objetivo final de escapar del interior. Si quieres, claro.

Escape room virtual de la Catedral de Palencia
Escape room virtual de la Catedral de Palencia

Museo Nacional de Antropología y su escape room

En el escape room online “Salvemos el Amazonas” del Museo Nacional de Antropología formamos parte de un comité de expertos científicos que tienen que proteger el pulmón del planeta de unos residuos químicos. Para evitar un desastre que se desencadena de manera inminente hay que colaborar con los pueblos indígenas, que son los que mejor conocen la zona.

Necesitamos el conocimiento que hay en una biblioteca donde nos encontramos, pero, debido a unas lluvias torrenciales, se han bloqueado sus puertas por seguridad. La clave para abrirlas se encuentra escondida en varias pistas repartidas por la habitación.

Escape room online del Museo Nacional de Antropología
Escape room online del Museo Nacional de Antropología

Este escape room incluye un formulario para valorar la actividad.

Escape room virtual del Museu d’Art Modern de Tarragona

El Museu d’Art Modern de Tarragona presenta el escape room virtual “L’enigma del portal o com tornar a casa”.

En esta actividad online hay que resolver las pistas con la visita a las salas del museo. Como seguramente tengamos que solucionar los puzles y rompecabezas desde casa, se nos ofrece una ventana para hacer una visitas virtual por el interior de la institución cultural tarragonina en Google Maps.

Durante todas las pruebas, los espacios y las obras de la colección del Museu d’Art Modern de Tarragona son las protagonistas. Tenemos que conocer su ubicación, sus materiales, sus años de creación y otros datos para ir avanzando en el juego.

Escape room online museu Art Modern Tarragona
Prueba del escape room del Museu d’Art Modern de Tarragona

Estos son cuatro escape room online de museos españoles con los que descubrir las colecciones de las instituciones culturales de España desde casa, de forma amena y usando un recurso de ocio cada vez más popular.

Los museos españoles en los videojuegos Animal Crossing y Minecraft

¿Conoces más escape rooms de museos en España? ¡Cuéntalo en los comentarios!

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario