Si ya es difícil hacer que los jóvenes se interesen por el patrimonio, la dificultad es doble cuando se trata del patrimonio rural.

La organización de Patrimonio para jóvenes lleva años concienciando a la juventud a través de la formación en la protección del arte y los monumentos del interior de España, especialmente en las zonas rurales. Lo que en muchas ocasiones equivale a poner el foco en las zonas más despobladas, en las que la conservación de la cultura material e inmaterial corre un peligro constante.

Restauraciones en abierto, también en redes sociales

Entre las acciones de Patrimonio para jóvenes destacan las visitas didácticas, las semanas de formación en ámbitos rurales y todo tipo de actividades que acaban en la publicación de investigaciones relacionadas con los objetivos de la asociación.

El Rap de la despoblación promovido por Patrimonio para jóvenes

En las últimas semanas Patrimonio para jóvenes ha presentado un nuevo proyecto que ha impulsado y patrocinado desde su organización. En él se involucra a las nuevas generaciones para combatir contra la despoblación. Se trata del Rap de la despoblación, compuesto e interpretado por el dúo Erel & Kuñi.

“Durante junio recorrimos localidades con un interesante patrimonio y valor paisajístico en Navarra”, explican desde Patrimonio para jóvenes. Son los pueblos de Artaiz, Najurieta, la Hospedería de Santa Fe, Zabalza, Arellano, Piedramillera, San Andrés de Learza, Gallipienzo, Artázcoz, Monasterio de Yarte y las ruinas del Palacio de Igúzquiza. “Son pueblos poco conocidas y con un serio problema de despoblación”, continúan desde la entidad organizadora.

El dúo de raperos de Erel & Kuñi está formado por Unai Cantero y Rubén Lapuente, de 19 y 20 años. Unai estudia Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra, mientras que Rubén estudia ADE en la Universidad pública de Navarra.

Rap de la despoblación Patrimonio para jóvenes arte Navarra
Grabación del videoclip del Rap de la despoblación
Fotografía de la página de Facebook de Patrimonio para jóvenes

La letra del Rap de la despoblación inspirada en los vecinos de los pueblos

Para componer la letra del Rap de la despoblación los artistas aprovecharon para hablar con la gente mayor de los pueblos durante las visitas a la arquitectura de la Navarra rural. “Los jóvenes tomaban notas de lo que escuchaban de los vecinos. En el videoclip, obra de Pablo Beorlegui y Miguel Arguibide, se refleja este momento de conversación y aprendizaje del entorno”.

“Contra viento y marea, cuando y donde sea, siempre peleamos, defendemos nuestra aldea”. Así es el estribillo del Rap de la despoblación. Los cantantes rapean entre muros centenarios y ante paisajes eternos. Observan las pinturas murales medievales, caminan escuchando a los paisanos que quedan en las poblaciones, suben las escaleras que antes conducían a la comunidad de fieles dentro de la iglesia…

patrimonio durante el proyecto del Rap de la despoblación
Conociendo el patrimonio durante el proyecto del Rap de la despoblación
Fotografía de Patrimonio para jóvenes

Esperemos que los versos y los ritmos urbanos contribuyan a dar a conocer y a defender el patrimonio rural. Acciones como las de Patrimonio para jóvenes ayudan a unir a la población hacia ese objetivo.

Conviene recordar unas palabras fraseadas por Erel & Kuñi: «Un pueblo es una señal de identidad que está unida».

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario