Perdido en el museo es el nuevo libro infantil ilustrado creado por la autora Luisa Vera. Se trata de una excelente herramienta para acercar el arte contemporáneo a los más pequeños de casa.

Perdido en el museo libro Luisa Vera
Perdido en el museo de Luisa Vera

Un museo de arte contemporáneo para niños

– ¿Vamos al museo?

– ¡Al museo de arte moderno!

Este diálogo entre un padre y su hijo da comienzo a la aventura por el libro Perdido en el museo de Luisa Vera.

Los dos señalan a lo lejos un edificio sugerente, una arquitectura contemporánea llena de complejas líneas y salientes. Una construcción que se encuadra en un paisaje urbano, pero que forma ella un microcosmos de naturaleza y arquitectura, donde se equilibran las formas constructivas con los elementos naturales. Así, con el horizonte poblado de líneas de edificios, el museo se encuentra en una isla verde, con un lago rodeado de árboles. Las esculturas dialogan con el entorno.

Perdido en el museo libro infantil de arte
Primera página de Perdido en el museo

El museo deja ver el complejo espacio interno, donde se exponen las múltiples obras de arte.

Esto sólo es la primera página. Porque, al pasar la hoja, ya estamos dentro del museo: un lugar más increíble de lo que parecía desde fuera. El espacio de las salas abiertas se despliega de forma libre, dejando ver un complejo mundo de esculturas, pinturas e instalaciones.

Por el museo de arte contemporáneo pasean los visitantes. Disfrutan de las obras, contemplándolas, fotografiándolas, atendiendo a las audioguías, leyendo los folletos, buscando la información de sus piezas favoritas en los planos. El personal de museo atiende al público y permite entrar a los visitantes con su entrada.

Perdido en el museo: el arte moderno en viñetas

Desde las primeras hojas de Perdido en el museo se explica qué es el museo y qué es el arte contemporáneo. Hay que tener en cuenta de que se trata de un libro para niños de a partir de 5 años, por lo que el lenguaje técnico se ha adaptado para los más peques y sus padres.

“Hará unos 150 años, un grupo de artistas empezó a pintar y esculpir de otra manera, sin querer copiar la realidad. El arte cambió.” Así se narra el nacimiento del arte contemporáneo.

A partir de aquí, el niño protagonista de la historia se adentra en el arte. Literalmente.

Historia del Arte del Renacimiento en cómic

Perdido en el museo de arte contemporáneo

La curiosidad infantil sirve como nacimiento de muchas historias literarias. No en vano, en Alicia en el país de las maravillas el personaje principal se adentra a un mundo fantástico después de perseguir un misterioso conejo.

En Perdido en el museo de Luisa Vera el niño recibe una llamada de un lugar desconocido. “¡Psss! ¡Oye! ¡Sí, tú! Ven…”. ¿De dónde vendrá este llamamiento?

El protagonista busca su origen y se encuentra con una bailarina de Degas, que lo invita a disfrutar de la institución de una manera original: “¿Quieres pasear por el museo?”.

Perdido en el museo Luisa Vera Combel Editorial
Perdido en el museo de Luisa Vera, páginas desplegables

Un recorrido por los movimientos del arte contemporáneo

El personaje del niño se introduce por los movimientos del arte contemporáneo, paseando por el interior de famosos cuadros de Monet, Van Gogh o Mondrian.

Monet y el Impresionismo, libro ilustrado para niños

Cada gran pieza, dibujada por la ilustradora Luisa Vera, representa un estilo o una vanguardia diferente, que se explica a grandes rasgos. Es una preciosa forma de iniciar a los más pequeños en el mundo del arte. Se comienza por el impresionismo y casi siempre se coloca a una destacada artista mujer entre los autores referentes de cada movimiento.

Por otro lado, echo de menos la referencia a las obras de arte destacadas en cada página, de las que sólo conocemos el autor. Aunque esta falta de precisión puede convertirse en un ejercicio de descubrimiento de la producción de los grandes artistas de los últimos 150 años.

Laberinto de arte ilustrado museo
Perdido en el museo, laberinto de arte

Laberintos de arte y juegos

Con todo, Perdido en el museo de Luisa Vera funciona como un perfecto libro para iniciar a los niños y niñas en el mundo del arte y de los museos. Hace que el museo se convierta en un lugar maravilloso donde cada obra de arte es una fascinante sorpresa. Las doble páginas que se despliegan contribuyen a reforzar este efecto, al igual que los laberintos en forma de obras de arte por los que hay que seguir el camino por el museo.

Cómo se hace un museo, el libro ilustrado que lo explica

En definitiva, Perdido en el museo es este tipo de trabajos que ayudan a que los niños y niñas descubran todo lo que hay de atractivo en el museo y en el arte contemporáneo a través del juego y el disfrute de cada página.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario