Pedro Cifuentes lo ha vuelto a hacer en su nueva entrega de Historia del Arte en Cómic: Renacimiento. Ha conseguido que volvamos a descubrir los secretos de la creación de las obras de arte más singulares como si fuéramos aquellos niños que devoraban tebeos.

En esta ocasión el Profe, el perro Lómper y el grupo de alumnos y alumnas de clase se cruzan con Michelangelo Buonarroti, Rafael Sanzio, Botticelli, Leonardo da Vinci, El Grecoy, por vez primera, para alegría de las protagonistas de la historieta, con una artista: Sofonisba Anguissola.

Historia del Arte en Cómic: Renacimiento de Pedro Cifuentes
Historia del Arte en Cómic: Renacimiento, de Pedro Cifuentes

El Renacimiento: un arte italiano y universal

En el tomo anterior se explicaba la Edad Media de una forma global, indicando que hay muchas más civilizaciones más allá de la Europa medieval. Incluso se ponía el foco a otro tipo de arte cristiano contemporáneo a los de los países occidentales europeos, como era el de las iglesias pétreas de Etiopía o las de madera de Escandinavia.

La Historia del Arte de la Edad Media en cómic

Sin embargo, en Historia del Arte en Cómic: Renacimiento las viñetas se centran en la Italia de los siglos XV y XVI. Son los años del Quattrocento, del Cinquecento y del Manierismo, el periodo en el que han vivido y creado algunos de los artistas más importantes de la Historia.

La acción sucede inevitablemente casi siempre en Florencia. La capital toscana aparece tan vibrante como es en realidad, reconocible para quien haya pisado sus calles, plazas y museos. Otro de los espacios está en la Roma de los poderosos Papas, dentro de la Ciudad del Vaticano.

La inteligencia artificial del artista Miguel Ángel Buonarroti

El Renacimiento, una época de avances y descubrimientos

A pesar de ello estamos en un mundo que se ha ensanchado en la Edad Moderna -ya aparece dibujada la nueva ciudad colonial de Cuzco- y cuyo centro está en Europa occidental.

Como sabemos, en 1492 la corona hispánica descubre América, un nuevo territorio sobre la que también se lanzan otros reinos europeos. Los descubrimientos técnicos han logrado ampliar el globo y acceder a todos los océanos.

En la filosofía, las ideas del Humanismo inundan las mentes y colocan al ser humano como centro de todas las cosas. Y la invención de la imprenta logra expandir todos los avances en el pensamiento y en la técnica de la época.

El arte y los artistas del Renacimiento

Volviendo al mundo del arte, a lo largo de todas las páginas se subraya la importancia que tuvo el período del Renacimiento para el desarrollo de la Historia del Arte. Por primera vez los artistas y arquitectos investigan las obras de arte de los períodos anteriores, especialmente las que se conservaban de la Antigüedad romana.

Estas enseñanzas aparecen en las obras de arte y en los edificios de sus autores, pero también se escriben en los tratados, cuya presencia se multiplica gracias a la invención de la imprenta.

Un arte que va del Renacimiento a las Vanguardias

El arte italiano del Renacimiento pone las pautas para el arte europeo de los siglos posteriores. Es el arte que se convertirá en el arte occidental. Así lo atestigua una escena en la que conviven artistas posteriores al Quattrocento y Cinquecento, pero que han continuado las enseñanzas de este fecundo periodo.

El dibujo como herramienta para entender el arte

Es interesante el uso del dibujo para entender las obras de arte. Por un lado, Pedro Cifuentes ayuda a identificar los personajes de los frescos del Renacimiento pleno, como en La escuela de Atenas de Raffaello Sanzio. O las escenas del techo de la Capilla Sixtina de Michelangelo, la cual la podemos disfrutar al máximo con una doble hoja desplegada.

Por otro lado, las líneas que atraviesan las fachadas de las iglesias o las obras de arte ayudan a entender la composición equilibrada y matemática de cada una de las piezas artísticas y arquitectónicas. Esto no sólo sirve para entender cada obra por sí misma, sino para poder encajarlas dentro del estilo del Renacimiento, lleno de armonía y complejo diseño.

Historia del Arte en Cómic: Renacimiento composición y armonía Pedro Cifuentes
Historia del Arte en Cómic: Renacimiento, de Pedro Cifuentes. Composición y armonía.

Como no, la magia del cómic permite comparar en una misma página edificios de varias épocas, como el Panteón de Roma con la Cúpula de Brunelleschi. O edificios en su interior y exterior, en su planta y su alzado, en su presentación actual y cómo había sido creado.

La cúpula del Duomo de Florencia cumple 600 años

Por último, ¡qué importante es explicar que la perspectiva lineal sirve para construir un espacio tridimensional en las dos dimensiones de una pintura plan! Porque Pedro Cifuentes consigue trasladar la Trinidad de Masaccio a un alzado donde coloca cada elemento del conjunto.

Los protagonistas, de las viñetas a los cuadros

Pedro Cifuentes dibuja conjuntos pictóricos enteros, como los frescos de Masaccio y Masolino en la Capilla Brancacci; o la Cabalgata de los Reyes Magos de Benozzo Gozzoli en el Palazzo Medici de Florencia. En Historia del Arte en cómic: Renacimiento, como en las anteriores entregas, los protagonistas se adentran, literalmente, en los edificios y en los fabulosos cuadros del Renacimiento. Atraviesan las obras corales de Pietr Brueghel el Viejo para ilustrar sobre el contexto histórico, y así aprovechan para conocer las producciones artísticas de los artistas del Renacimiento del norte de Europa.

Además de las obras que por su importancia tienen que aparecer sí o sí (el David, la Capilla Sixtina, Cúpula del Duomo de Florencia…) también hay espacio para mostrar las nuevas formas de crear arte: los grabados y los estudios al vivo de Alberto Durero tenían que estar presentes en esta Historia del Arte.

Historia del Arte en Cómic: Renacimiento Pietr Brueghel Pedro Cifuentes
Historia del Arte en Cómic: Renacimiento, de Pedro Cifuentes. Una escena de Pietr Brueghel el Viejo

Enseñar el arte con el lenguaje de las redes sociales

No hay que olvidar de que Historia del Arte en cómic: Renacimiento, es un libro pensado para transmitir unos conocimientos concretos a personas de 12 a 100 años.

Por tanto, por las viñetas se explican conceptos del mundo del arte, pero desde la experiencia de un profesor de instituto como Pedro Cifuentes. Como decía en el anterior libro, es como si al clásico, ilustrado y completo Vocabulario Básico de la Arquitectura de José Ramón Paniagua se le añadiera un contexto narrativo y que usa referencias del día a día. Por eso son constantes las referencias al mundo de las redes sociales, con conceptos como la afirmación de la personalidad con el retrato, una tipología que había aparecido con los primitivos flamencos pero que se desarrolla como nunca en el Renacimiento. Pero que también se desarrolla como nunca con Instagram o TikTok.

Por cierto, para todos los que sois profesores: en la página web de Desperta Ferro Ediciones hay una serie de recursos educativos gratuitos sobre la Historia del Arte en Cómic.

Cúpulas de la Historia del Arte cómic de Pedro Cifuentes
Cúpulas de la Historia del Arte. Recurso educativo en la web de Desperta Ferro

Una Historia del Arte de Valencia

Recogiendo el objetivo del libro Historia del Arte en Cómic: Renacimiento de Desperta Ferro Ediciones como una obra didáctica, también hay que recordar que es obra de un profesor de la Comunidad Valenciana. Por eso existen las referencias locales, como las preciosas pinturas renacentistas de Francesco Pagano y Paolo di San Leocadio en la catedral de Valencia, descubiertas en la restauración de 2004. O las españolas, con la magna obra de El Escorial, modelo para los palacios de la Edad Moderna.

En resumen, Pedro Cifuentes crea una herramienta de divulgación que tiene que estar en la estantería de cualquier amante de la Historia del Arte. En cada página del libro se ofrece una perfecta visión de este estilo artístico donde el rigor, el humor y la creatividad nos hace viajar hasta la Italia del Renacimiento.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario