La semana pasada la Opera di Santa Maria del Fiore de Florencia devolvió la vida al maestro del Renacimiento Michelangelo Buonarroti. Las nuevas tecnologías han permitido que Miguel Ángel se manifieste entre nosotros gracias a una inteligencia artificial.

Michelangelo Autorretrato escultura Piedad Bandini
Autorretrato de Miguel Ángel en la Piedad Bandini

Michelangelo AI, tecnología para conocer el arte de Florencia

La idea de Michelangelo AI nació durante el periodo de la pandemia de la COVID-19. Timothy Verdon, director del Museo dell’Opera del Duomo, explica que las restricciones globales han impedido visitar preciosas ciudades como la Florencia de Michelangelo. En sus palabras, “devolver a Miguel Ángel a la ciudad reduce esta distancia, permitiendo a los visitantes virtuales acercarse a uno de los grandes espíritus de nuestra civilización”. Y, como no, también dialogar del arte y de la vida con él.

Para materializar la inteligencia artificial de Michelangelo, la Opera di Santa Maria del Fiore de Florencia trabajó codo con codo con Querlo, Customized Artificial Intelligence Solutions, una empresa especializada ubicada en Nueva York. Esta empresa se ha dedicado a implementar la tecnología, mientras que los contenidos han sido creados por un equipo de historiadores del arte de la Opera de Santa Maria del Fiore, dirigidos por su director, Timothy Verdon.

Inteligencia artificial para la Historia del Arte

Mónica Serrano es una historiadora del arte española que forma parte desde hace años de este equipo de la institución cultural florentina. Ella me ha comentado algunos aspectos del desarrollo del proyecto de Michelangelo. “La colaboración con Querlo ha sido muy satisfactoria e interesante, pues ambos hemos podido ampliar nuestras miras y sumergirnos en realidades muy diferentes. Como historiadores del arte nos hemos ocupado de los contenidos y Querlo siempre ha demostrado gran atención, respeto y cuidado; todo se ha llevado a cabo con eficaz sinergia y espíritu colaborador”, dice Mónica.

Gracias a esta colaboración entre técnicos e historiadores se ha podido resucitar a Miguel Ángel Buonarroti en forma de chatbot: un cuadro de diálogo dentro de la web del Duomo di Firenze. Podemos chatear con uno de los artistas más grandes de todos los tiempos desde el otro lado de la pantalla. Como no, el icono de presentación del chat presenta la imagen esculpida del autorretrato Michelangelo en la Piedad Bandini.

Además, la inteligencia artificial hace que con cada conversación la naturalidad de esta vida informática sea mayor, ya que va aprendiendo con cada diálogo. En este sentido, Mónica Serrano insiste: “Sabemos que llevar a cabo un proyecto de AI como el de Miguel Ángel necesita mucha atención y contenido, y que su implementación depende de cuanto los usuarios interactúen con él.”

Michelangelo AI Firenze Opera del Duomo
Presentación de Michelangelo AI

Un Miguel Ángel Buonarroti de Florencia

De todos los Miguel Ángel Buonarroti posibles se ha optado por un artista ligado a Florencia que, aunque no era su ciudad natal se consideraba hijo de la capital toscana. La inteligencia artificial narra sus vivencias ligadas a Florencia, su época de formación, el clima artístico de su juventud y la admiración por los demás creadores del renacimiento florentino.

La cúpula del Duomo de Florencia cumple 600 años

Este Michelangelo florentino ayuda a cumplir uno de los objetivos de la Opera de Santa Maria del Fiore: el de mostrar las necesidades de restauración y conservación del patrimonio monumental del Duomo, Campanile y Battisterio de Florencia. Pero también de todas las obras de arte que se conservan dentro del Museo dell’Opera del Duomo. Así, Michelangelo AI da a conocer este patrimonio vinculado a la catedral florentina, implicando a los participantes en sus conversaciones en las futuras restauraciones. Y, quien quiera, puede donar una cantidad de dinero para salvarguardar este arte universal.

Eso sí, la lengua escogida para hablar con Miguel Ángel es el inglés. “El proyecto nace con Querlo como partner, que tiene base en Nueva York. La lengua inglesa, además, encaja con nuestro objetivo de realizar un Miguel Ángel capaz de comunicar y llegar al mayor número posible de usuarios, entre otras cosas teniendo en cuenta el momento histórico que estamos viviendo”, comenta la historiadora Mónica Serrano.

Si no somos muy buenos con el inglés, hay una posibilidad de escoger determinados temas para facilitar el diálogo con el maestro del Renacimiento.

Miguel Ángel Inteligencia Artificial Arte Florencia Duomo
Conversando con Michelangelo AI

Las nuevas tecnologías en el arte

En los últimos años estamos observando la llegada de todo tipo de tecnologías que devuelven a la vida a los artistas. Desde la Realidad Virtual, los Deep Fake o aplicaciones al alcance de cualquier móvil. Si se juntan con la inteligencia artificial, se pueden crear combinaciones asombrosas.

Deepfake en los museos: vídeos creados con Inteligencia Artificial

Pero no hay que olvidar que detrás de estas presentaciones de artistas desaparecidos se necesita un buen equipo de historiadores del arte capaces de proporcionar de contenidos a la inteligencia artificial. El artista “resucitado” tiene que ser creíble y coherente con la producción artística y la historia que nos ha legado. Eso lo han conseguido en Florencia.

Dali Museum Florida
Dalí del Dalí Museum de Florida

Tampoco se debería quedar en el puro asombro de poder conversar con un artista fallecido hace siglos. Merece la pena establecer un objetivo para la institución donde se ubica esta inteligencia artificial. Aquí también la Opera del Duomo es ejemplar, usando su Michelangelo AI para explicar el valor del patrimonio que conserva su institución cultural.

Sin duda,este nuevo Michelangelo revivido en la inteligencia artificial puede servir de modelo para futuros proyectos artísticos.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario