Un año después de la llegada de la pandemia de la COVID-19 a nuestras vidas, nos estamos adaptando a disfrutar de nuestros hábitos culturales más queridos.

Los museos y demás instituciones culturales también han trabajado muchísimo para ofrecer itinerarios cómodos y espacios limitados para limitar la presencia del virus.

Con la obligatoriedad de llevar la mascarilla en lugares cerrados y abiertos, la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos y la adecuación de las instituciones museísticas y monumentales, se ha conseguido que la cultura sea una actividad segura.

Mascarillas de museos de España para el MuseumMask Day

18 de abril: Día de los Monumentos y Sitios Históricos

Dentro de este nuevo contexto, este año toca celebrar un día especial para el patrimonio.

Desde 1982, el 18 de abril la Unesco propone la celebración del Día de los Monumentos y Sitios Históricos. El objetivo es el de promover ante la ciudadanía la diversidad del patrimonio cultural, así como los esfuerzos que se necesitan para su protección y conservación. Porque también se resalta la vulnerabilidad del patrimonio.

APROHA y las máscaras delante de los monumentos

En esta semana en la que se multiplican los eventos hasta la celebración del Días de los Monumentos el domingo, los amigos de APROHA promueven una acción participativa en redes sociales.

Antes de nada, toca explicar qué es APROHA. La Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte se fundó en Granada en 2015. APROHA es una asociación profesional de historiadores del Arte, que defiende los intereses profesionales de los titulados frente a las numerosas injusticias que se vienen perpetrando a los historiadores del Arte desde hace décadas.

Con un carácter a la vez reivindicativo y festivo, APROHA hace una propuesta para conmemorar el Días de los Monumentos y Sitios Históricos. En esta semana del 18 de abril piden que nos hagamos una foto con mascarilla delante de un monumento de nuestro entorno. Posteriormente, quieren que publiquemos la fotografía en nuestras redes sociales, etiquetada con el hasthtag #mascarasmonumentos.

Días de los Monumentos y Sitios Históricos APROHA
Imagen de las redes sociales de APROHA

El objetivo es el de mostrar nuestro patrimonio más cercano mientras que trasladamos a nuestras redes que la cultura es segura.

Es una suerte contar con asociaciones como APROHA que trabajan por la visibilidad de la profesión del historiador del Arte.

Esperemos que estos días las redes se llenen de mascarillas ante el arte y patrimonio de nuestros monumentos. Así será más fácil explicar qué importante es el patrimonio para todos.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario