Lío en el museo de Luciano Lozano: el arte nos toca

“Los museos son muy aburridos! Hay que estar en silencio y está prohibido tocar las obras de arte”. Estas palabras pertenecen a Sara, la niña protagonista del libro ilustrado Lío en el museo, del ilustrador Luciano Lozano, en la Editorial Mediterrània.

Por fortuna, al final de las páginas la protagonista no pensará lo mismo.

Lío en el Museo en el Metropolitan de Nueva York
Lío en el Museo en el Metropolitan de Nueva York

El arte no se toca en en el Metropolitan Museum de Nueva York

La historia comienza con Sara ante la imponente fachada del Metropolitan Museum de Nueva York. La niña cuenta que una vez al mes hacen una salida con el colegio fuera del aula. La última vez hicieron una excursión por la naturaleza, muy entretenida, pero ahora le toca meterse dentro de este lugar que no tiene pinta de divertido. Para empezar, al entrar tienen que hacer una cola con su profesora para mantener el orden. Un letrero advierte a los recién llegados: “El arte no se toca”.

Dentro de las salas, la profesora comienza a explicar las obras que cuelgan en las paredes. Sara no se concentra y se pone a mirar otro cuadro. Son las Dos niñas al piano de Renoir. Parecen serias y aburridas, como la protagonista de nuestro libro. Sin embargo, ¡las niñas del cuadro impresionista se han movido, intentando conectar con Sara!

A partir de esta primera anécdota, la comitiva del colegio (alumnas y profesoras) comienzan a vivir momentos mágicos al paso por cada cuadro: las flores salen de los marcos, las bailarinas danzan fuera del pedestal, los sombreros pintados aparecen sobre las cabezas del público…

Renoir en The Met en Lío en el Museo
Renoir en Lío en el museo

Las obras del Metropolitan cobran vida

Mientras se desarrolla esta magia por los dibujos de Luciano Lozano en Lío en el museo, se pasa por delante de obras famosas de grandes artistas de la colección del Metropolitan de Nueva York. Los bodegones de Cézanne, las escenas domésticas de Vermeer, La pequeña bailarina de Degas y muchas más piezas forman parte de esta historia fantástica.

Arte personalizable en la tienda online del MET

En la última página, después de la última de las ilustraciones, aparece el listado de todos los cuadros y esculturas que se han dibujado en las páginas. Se incluye también la dirección web del Met Museum para poder buscarlos fácilmente después de la lectura.

Obra de arte de The Met en Lío en el Museo
Muchas de las obras que aparecen en Lío en el Museo

Lío en el museo: el arte nos toca

Los libros de arte como este de Lío en el museo nos recuerdan la necesidad de imaginar y recrear el mundo del arte de las salas de las instituciones culturales. Evidentemente, las piezas artísticas expuestas no interactúan con los más pequeños. Pero es crucial que los adultos recurramos a instrumentos lúdico-educativos como este libro ilustrado o la serie de los Mironins para que el museo sea un lugar mágico, agradable y divertido para los niños y niñas.

Comencemos por convertir los museos en espacios amables y acogedores para los más pequeños y sus familias. Después ya llegará el momento de volcar los contenidos más teóricos en las cabezas de los jóvenes visitantes.

Como recuerda un párrafo del libro de Lío en el Museo: “En este museo no se permite tocar el arte. Pero esto no significa que el arte tenga que quedarse quieto.

Lío en el museo libro ilustrado de Luciano Lozano
Lío en el museo de Luciano Lozano

Lío en el Museo, Editorial Mediterrània.

Autor e ilustrador: Luciano Lozano.

40 páginas. Tamaño: 25,5 x 25,5 cm. Tapa dura.

Para todos los públicos.

¿Te gusta mi web? Suscríbete y recibirás cada mes una original propuesta con 5 planes culturales

* indica que es obligatorio

Responsable del tratamiento de datos: Nacho Granero FINALIDAD: Comunicarte nuevo contenido cultural de manera periódica

Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices.

Intuit Mailchimp

Deja un comentario