La Eurocopa 2020 finaliza con la victoria de la selección de Italia.

Los azzurri vencieron al equipo de Inglaterra en la final, sólo tres años después de la mayor debacle del fútbol nacional: la no clasificación de los transalpinos para el Mundial de Rusia 2018.

Camiseta Renacimiento de la selección de Italia
Camiseta Renacimiento de la selección de Italia

El espíritu competitivo del fútbol italiano los hizo pasar del infierno a la gloria en tiempo récord. Para ello, habían comenzado con un cambio en el diseño de la camiseta. La empresa Puma creó la equipación Renacimiento, con una vinculación más que evidente con el estilo artístico que se inventó desde Florencia para el mundo, trastocando la Historia del Arte. Por supuesto, el concepto de Renacimiento también se utilizó en el sentido de vuelta a comenzar.

Por eso la felicitación de la Nazionale Italiana di Calcio por la consecución de la Eurocopa lleva el lema Rinascimento Azzurro. Una composición de los campeones sobre el Juicio Final de Michelangelo Buonarroti.

Rinascimento Azzurro, campaña publicitaria sobre la victoria de la Nazionale italiana

A esta etiqueta de #RinascimentoAzzurro han comenzado a responder instituciones italianas como la Galleria degli Uffizi de Florencia.

Rinascimento Azzurro Uffizi
Rinascimento Azzurro, la felicitación de la Galleria degli Uffizi

La Eurocopa 2020 se ha jugado en las redes culturales

Desde 2014 llevo observando la comunicación online de los museos en los grandes eventos deportivos internacionales. Si bien en otros Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos había mucha más participación, todavía quedan algunas instituciones que publican contenidos pensados para estas celebraciones deportivas.

Holanda Euro 2020 Rijksmuseum
La derrota de Países Bajos en las redes del Rijksmuseum

Es verdad que los museos holandeses son los que más animan en sus redes a su selección. Y que la derrota en cuartos de final del combinado de los Países Bajos dejó las redes vacías de contenidos culturales que hablasen de su escuadra nacional.

Pero quedaron los museos y monumentos ingleses. Hacía décadas que esta federación no alcanzaba un ciclo deportivo tan exitoso en los campeonatos de fútbol. Por tanto, las instituciones culturales inglesas animaron a sus seguidores y a su equipo en redes. Especialmente, de cara a la final.

Entre las acciones destacadas está la de English Heritage. Esta institución que se ocupa de la gestión y cuidado de más de 400 lugares y monumentos históricos ingleses ha apoyado a su selección con una bandera en la que están inscritos 32.000 apellidos “de casi todos los ciudadanos que viven hoy en el país”, según explican en la web de la iniciativa. La bandera estuvo ondeando en los monumentos de la English Heritage.

Por la parte italiana, el Coliseo de Roma ha apostado desde el principio por su selección. Los ánimos han sido constantes, el tifo desde las antiguas piedras monumentales ha sido continuo. Todo con un sabor imperial en cada palabra. Y que ha sido extraordinario en el texto dedicado a Mancini, como si de un exitoso general romano se tratase.

Felicitación del Colosseo de Roma al CT de Italia, Roberto Mancini
Felicitación del Colosseo de Roma al CT de Italia, Roberto Mancini

Ideas para comentar un evento deportivo en las redes culturales

Si los museos e instituciones culturales quieren estar en las conversaciones de la sociedad, si quieren aprovecharse de las etiquetas Trending Topic, también tienen que hablar de los acontecimientos más importantes.

Mundiales de fútbol, Eurocopas, Juegos Olímpicos, deben estar en la agenda de comunicación online de los museos. Porque son hashtags que se convierten en tendencia y que hacen llegar a la institución a nuevos públicos. Además, hacen ver que los museos, archivos y bibliotecas están al día en la actualidad. Y que son capaces de contar, en una publicación o varias, los eventos deportivos a través de su institución y colección.

Para algunos ciudadanos también es importante que su institución se posicione de parte de su equipo, que sea el primer seguidor de la selección nacional. Es lo que hemos visto en la inicativa de English Heritage, con sus banderas que representan a los ciudadanos.

En el caso de la Eurocopa 2020, hemos visto referencias al mundo del fútbol histórico, como el Royal Albert Memorial Museum de Exeter, el Lynn Museum, el Museo del Calcio di Coverciano o el National Waterways Museum. El equipo inglés, con su emblema de los tres leones, ha sido escogido por la Catedral de Canterbury o la Brighton & Hove Libraries.

También ha habido la clásica confrontación de objetos de la colección, cada uno de un país. Así ha sucedido en el Science and Industry Museum o en el Design Museum, ambos de Inglaterra.

Comparativa de objetos de países en el Science and Industry Museum

Por último, se puede ser un museo de un país que no se enfrenta en el partido de la final y publicar contenido para la ocasión. El siempre elegante Rijksmuseum ha felicitado al campeón y consolado al segundo.

En resumen, la Eurocopa 2020 se ha jugado también en las redes de los museos, aunque no tanto como otros años. ¿Qué pasará con las publicaciones preparadas para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio?

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario