El viernes 11 de junio comienza la Eurocopa de 2020. Esta competición futbolística continental se celebra un año después de lo que tocaba, tras el aplazamiento provocado por la pandemia, como sucedió con los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cómo no, los equipos de fútbol clasificados para la fase final vestirán con su equipación característica, con los cambios de diseño de rigor que han propuesto las marcas deportivas, a fin de hacer un producto más comercial. En este sentido, cada vez más se trabaja en unos diseños de camisetas que definan los orígenes de los equipos: se observa que se prefiere una relación emocional con la afición a un diseño abstracto, poco vinculante con las gradas.

Como ejemplos de estos diseños que buscan las raíces de los equipos de fútbol, en esta temporada el Betis creó una segunda equipación que hacía un guiño al romano río Betis. En baloncesto destacan las camisetas de esta temporada del Valencia Basket, con su canto a las cerámicas Nolla; o la magnífica camiseta del San Pablo Burgos que homenajea al bifaz de Atapuerca.

La camiseta del Betis y el patrimonio sevillano

Por supuesto, en esta Eurocopa muchas selecciones han optado por diseños que evocan el rico patrimonio de sus países.

Italia y la camiseta del Renacimiento

En octubre de 2019 Puma presentó la camiseta Renacimiento de la selección italiana. Esta sería la tercera equipación y era verde, como homenaje a la equipación transalpina las categorías inferiores, que durante muchos años no vestían el azul de la absoluta.

El spot de la presentación de las camisetas de Renacimiento de Puma para Italia

En cuanto a su decoración, tenía un estampado que la marca afirmaba que se inspiraba en motivos del Renacimiento en pinturas, tejidos y obras arquitectónicas. Lamentablemente, nunca supimos en cuáles habían recibido la inspiración sus diseñadores. Esta presentación se completó con un anuncio dentro de un palacio barroco, con una colección de bustos escultóricos de la época romana.

Camisetas de la Eurocopa 2020 de Italia Renacimiento
Camiseta de Italia «Renacimiento»

Pues bien, para la Euro 2020 se ha continuado con el diseño del Renacimiento, aunque sobre el clásico color azul de los italianos.

El río Danubio en la camiseta de Hungría

Las camisetas de la Eurocopa 2021 tienen su espacio para el patrimonio natural.

Por ejemplo, la selección de Hungría viste sus habituales colores en su primera equipación. Pero en el color rojo de su camiseta se adivinan unas ondas: es la representación del Danubio, considerado el río nacional de los húngaros.

Camiseta Hungría Eurocopa fútbol 2021 Danubio
Camiseta nacional de Hungría para la Euro 2020

Las montañas en la primera equipación de Eslovaquia

La camiseta de local del equipo de fútbol de Eslovaquia para la Eurocopa 2021 parece de camuflaje. Sin embargo, la inspiración de esta prenda elaborada por Nike está en unos montes nevados. En concreto, los Montes Tatras, el sector más alto de la cordillera de los Cárpatos. Esta línea montañosa marca la frontera entre Eslovaquia y Polonia.

Camiseta de Eslovaquia Eurocopa 2021 Montes Tatros
Camiseta de Eslovaquia Eurocopa 2021

Como se puede apreciar, las camisetas de la Eurocopa de algunos equipos están recurriendo a una vinculación con el patrimonio local. Ya sea de inspiración en el patrimonio natural, como las montañas de Eslovaquia o los ríos en Hungría; ya sea en el arte más representativo, como sucede en Italia. Lástima que la selección de Austria, que tenía una camiseta inspirada en el Secession de Viena, se decidió por una equipación más clásica.

Segunda camiseta de Austria inspirada en el Jugendstil
Segunda camiseta de Austria inspirada en el Jugendstil, que al final no usará en la Eurocopa

Desde luego, las referencias a los lugares y emblemas del país en las camisetas de la Eurocopa ayudan a definir las selecciones y puede que faciliten que el público local se vea reflejado en sus equipos. Porque, hasta ahora, la principal referencia para diseñar la equipación de los equipos estaba en la de los colores de un elemento tan abstracto como la bandera.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

1 Comment

  1. RELATOS PARA NIÑOS el 14/06/2021 a las 01:25

    Me encantó la camiseta de Austria, creo que es muy elegante y dinámica, amo el contraste del patrón sobre el fondo negro. Puma siempre saca diseños increíbles.

Deja un comentario