La Catedral de Santiago y su réplica medieval en 3D
En tiempos de cuarentena el arte sigue vivo. Y, gracias a todas las herramientas digitales, tenemos muchas maneras de encontrarlo al otro lado de la pantalla. Porque el coronavirus no ha parado la creatividad.
Hace unos días nos asombramos con una recreación digital de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela del siglo XIII en SketchUp, una herramienta de modelado 3D. El ilustrador y modelador en 3D, Anxo Miján, realizó esta increíble reconstrucción, cuya calidad y perfección ha puesto de acuerdo a historiadores y a profesionales del modelaje digital.
“Aprovechando el confinamiento -cuenta Anxo Miján, también CEO del estudio Trasancos 3D– he rescatado un antiguo modelo que realicé hace años para una publicación sobre la catedral y lo he «actualizado» para mejorar tanto su aspecto como el rigor histórico del mismo. Me he intentado documentar a través de internet buscando anteriores reconstrucciones, artículos sobre el posible aspecto original de la catedral, planos, secciones… todo para intentar que el resultado fuese lo más fidedigno posible. He intentado incorporar a mi reconstrucción elementos que otros obviaron o el resultado de investigaciones más recientes, como la de las policromías originales del Pórtico de la Gloria o incluso intentando restituir en la propia fachada, los restos arqueológicos que se conservan de la misma y que se conservan en el museo de la catedral.” Porque la fuente historiográfica principal para conocer cómo era la «primitiva» fachada es el dibujo de la Catedral de Santiago hecho por el canónigo Vega y Verdugo de alrededor de 1657, anterior a todas las intervenciones barrocas que recubrieron esta estructura medieval; y ahora se le han añadido los elementos surgidos en las últimas investigaciones de restauración, tanto los colores del Pórtico de la Gloria como las piezas que han aparecido en la restauración de la fachada barroca del Obradoiro.
Aunque Anxo Miján reconoce que hay elementos que no ha podido introducir en esta primera fase, como el antiguo coro pétreo de la Catedral, obra del Maestro Mateo, en un próximo momento “tengo intención de hacerlo”. Porque ha habido muchos expertos que han visto estas primeras ilustraciones y que han ofrecido sus consejos para hacer esta Catedral de Santiago virtual todavía más rigurosa. “Sigo trabajando en el modelo todavía y vendrán más «actualizaciones», espero, cada vez mejores”, confirma el CEO de Trasancos 3D.
Anxo Miján tiene una amplia experiencia en el mundo editorial, para el que ha realizado ilustraciones y reconstrucciones en 3D de diferentes espacios patrimoniales a lo largo del mundo, “desde la Catedral de Santiago, a la Alambra de Granada o también varios edificios singulares en Barcelona como el Palau de la Generalitat o la Plaça del Rei”. Destaca un proyecto colectivo para National Geographic a través de RBA: una colección de libros sobre Arqueología reconstruyendo varios sitios arqueológicos emblemáticos alrededor de todo el mundo.
El trabajo de reconstrucción de Anxo Miján ha colocado en primera línea el modelado en 3D en Galicia. Algunos diseñadores tienen mucha experiencia trabajando para proyectos de reconstrucción patrimonial y para alguna exposición. “Cada vez hay más interés en estas herramientas y está apareciendo alguna empresa dedicada a la representación infográfica que también tiene espacio para la reconstrucción patrimonial, pero todavía no existe un foro común en el que compartamos inquietudes, salvo el contacto personal que tenemos algunos de nosotros”, comenta el autor de la réplica en 3D de la Catedral de Santiago del siglo XII. Y se está formando un colectivo de modeladores que están encaminado a reconstruir el patrimonio gallego a través de la infografía avanzada.
Sobre el futuro de su trabajo, Anxo Miján explica que “ahora mismo estoy intentando enfocar mi trabajo hacia un entorno más académico e institucional, universidades, museos, profesionales de la cultura…Yo no he todavía realizado nada específico para la interpretación del patrimonio, aunque este proyecto de la catedral ya me ha abierto la posibilidad de participar en un proyecto académico de investigación sobre la antigua fachada románica”.
Como se puede apreciar con este modelo en 3D de la Catedral de Santiago en la época del románico, la recreación patrimonial bien hecha y con buena base en las fuentes historiográficas, es tan atractiva como útil para la interpretación para el patrimonio.
Espero poder difundir próximamente nuevas y buenas noticias sobre el modelado en 3D de los monumentos de Galicia.
>> Artículos en internet sobre catedrales <<La unión del arte medieval de Europa, en el Museu Episcopal de Vic
¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu correo electrónico? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM
Excelente trabajo no solo por la presentación de la catedral y ambientación; sino también por el trabajo investigativo para llegar a esta excelencia.
Hola Carlos. Preciosa y rigurosa la reconstrucción . Conozco los fragmentos conservados de la portada central y lo reconstruido fielmente. Creo que se conservan 9 estatuas columnas , así que es posible que en su día hubiera 10 o más. Pero observando tu magnífica recontruccion , me inclino a pensar que sobre los machones o pilastras que flanquean la portada central , puede que hubiese también estatuas columnas , una sobre cada machón. Creo que el maestro Mateo no hubiera dejado un espacio tan importante y tan vistoso libre de escultura , o sea liso sin nada. Posiblemente estuvo representado en el pórtico , originalmente , todo el colegio apostólico , así como otros personajes del Antiguo Testamento. Gracias por tu hermosa reconstrucción.
Hola, Javier.
Muchas gracias por tu comentario y tu contribución.
La reconstrucción se debe a Anxo Miján, que es uno de los grandes expertos de construcción arquitectónica en 3D en España.