La biografía ilustrada de Joan Miró

“Quién sabe si dentro de vosotros también hay un pequeño pintor que puede escuchar a los árboles…”

Esta frase pertenece al libro El largo viaje de Joan Miró de Gemma Gallardo e ilustrado por Marta Altés. Se trata de una pequeña biografía ilustrada para niños del gran artista surrealista catalán.

El largo viaje de Joan Miró de Gemma Gallardo y Marta Altés
El largo viaje de Joan Miró de Gemma Gallardo y Marta Altés

La Fundació Miró ha editado este libro maravilloso que ha surgido después de cuatro años de investigación por parte de sus autoras. Así, tanto la escritora como la dibujante han estudiado el amplio fondo documental que se conserva del artista en la Fundació de Barcelona.

Es muy interesante cómo está trabajando la Fundació Miró para acercar el arte de Miró a los más pequeños. Después de los Mironins, con su libro y su serie animada, ahora toca explicar a Joan Miró, el artista.

Mironins, serie de animación de la obra de Joan Miró

La biografía dibujada de Joan Miró

El libro de El largo viaje de Joan Miró describe la vida del artista de forma cronológica. En pocas páginas se recorren los acontecimientos vitales más importantes para el desarrollo de la carrera de Joan Miró como creador. La escritora Gemma Gallardo escribe unos completos textos adaptados al lector infantil en el que se explica perfectamente la importancia e influencia de Joan Miró como artista a lo largo de su longeva vida.

Mientras que otras biografías sobre Joan Miró se centran en su etapa parisina vinculada al grupo de los surrealistas, en este libro se pasa por cada una de las etapas del artista, sin que se privilegie una sobre las demás.

Por ejemplo, es imposible comprender su etapa de París si no se conoce la infancia de Miró y su voluntad de querer ser pintor, reforzada por su estancia en la masía familiar para recuperarse de una enfermedad.

Y, cómo no, también aparece el Miró que vuelve a su casa después de la Segunda Guerra Mundial, el que finalmente se instala en Mallorca. Un Miró que, a pesar de los años, sigue experimentando con el arte como el primer día, como aquel niño inquieto que quería pintar la naturaleza que le rodeaba.

Por último, también está el Miró que continúa con nosotros después de su fallecimiento en 1983. Hoy Joan Miró y su obra siguen vivos en la colección que se exhibe en la Fundació Miró, rodeada de un fascinante entorno natural en la montaña de Montjuïc. Tanto el acogedor interior de la Fundació como los volúmenes de Sert para el exterior aparecen dibujados en las últimas páginas de libro de El largo viaje de Joan Miró.

La Fundació Miró en El largo viaje de Joan Miró
© Marta Altés y Gemma Gallardo, El largo viaje de Joan Miró, Fundació Joan
Miró, 2021.

El arte en el libro ilustrado de Joan Miró

Por supuesto, en el libro de El largo viaje de Joan Miró se habla continuamente de arte. La ilustradora Marta Altés se ha encargado de describir con su pincel algunas de las obras más emblemáticas que se conservan en la Fundació Miró.

Aparecen cuadros en las ilustraciones, como los brazos amenazantes de Hombre y mujer ante un montón de excrementos (1935), que ayudan a comprender la tensión política de los años 30 que desembocan en la Guerra Civil Española y la Guerra Mundial. También está una de las Telas quemadas, creadas cuando ya tenía ochenta años y seguía con la experimentación con el arte. O el gigantesco Tapiz de la Fundació (1979), restaurado hace pocos años.

Pero también se interpretan algunas de las piezas más significativas del artista catalán de las colecciones de grandes museos internacionales. Es el caso de la arquitectura de La masía (1921-22) o la silueta triangular de la Torre Eiffel también presente en el Carnaval de Arlequín (1924-25).

 Joan Miró pintando en El largo viaje de Joan Miró
Joan Miró pintando en El largo viaje de Joan Miró
© Marta Altés y Gemma Gallardo, El largo viaje de Joan Miró, Fundació Joan
Miró, 2021.

Un libro para todos los sentidos

Cabe recordar que Joan Miró tuvo un maestro, Galí, que enseñaba a sus alumnos a dibujar objetos cotidianos después de tocarlos con los ojos vendados. El tacto y la imaginación construían después la pieza sobre el papel. Esta escena se recrea en una de las hojas del libro.

En esta línea, El largo viaje de Joan Miró es un libro pensado para despertar los sentidos de los niños y de los grandes. La elección de su cubierta con ese efecto de lienzo contribuye a aumentar las sensaciones táctiles que hay en todas las páginas. También lo hacen los gouaches con los que Marta Altés ha ilustrado esta biografía para niños y niñas.

El personaje de Joan Miró aparece siempre con los ojos bien abiertos, atento al mundo que le rodea en todos los lugares y épocas. Ya sea un pájaro que se posa a su lado, la bulliciosa ciudad o el infinito cielo estrellado. También se representa a Miró lleno de pintura en el momento de acercarse al lienzo, hasta el punto de estampar sus huellas sobre los cuadros en una experiencia creativa absolutamente física y táctil.

El niño Joan Miró en El largo viaje de Joan Miró
El niño Joan Miró en El largo viaje de Joan Miró
© Marta Altés y Gemma Gallardo, El largo viaje de Joan Miró, Fundació Joan
Miró, 2021.

En definitiva, El largo viaje de Joan Miró es una historia de creatividad, arte y humor en torno a la figura del creador catalán. El universo mironiano y su lenguaje inimitable están en todo el libro, explicando como nunca la obra de Joan Miró. Y lo hacen de una forma amena y sólida que merece la pena leer aunque ya seamos niños bien crecidos.

Quién sabe si dentro de vosotros también hay un pequeño pintor que puede escuchar a los árboles…

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario