Exposición del Street Art de Banksy en Barcelona
Barcelona acoge desde mediados de noviembre la obra de Banksy. Las salas del Disseny Hub Barcelona presentan algunas de las piezas en varios formatos del más conocido de los representantes del Street art en la exposición Banksy. The art of protest.
Una exposición de Bansky en varios formatos de arte
En esta muestra no autorizada por Banksy, que ya ha recorrido otras ciudades, se exhiben más de 70 obras únicas realizadas en varias técnicas como el óleo, el acrílico o spray sobre lienzo y madera; serigrafías con edición limitada, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.
Además, en el vestíbulo del edificio del Disseny Hub Barcelona (que es la sede, entre otras instituciones, del Museu del Disseny de Barcelona) se pueden admirar, de manera gratuita dos piezas originales de Banksy a gran escala. Se trata de los esténciles sobre hormigón Pissing Guard y Out of Bed Rat, realizados en las paredes de edificios de Londres y Los Ángeles.
Una revisión de la obra de Banksy
La exposición del Disseny Hub de Barcelona sitúa al artista en su contexto. Es decir, se explica el surgimiento de Banksy dentro del Street art británico, desde sus primeras obras hasta las últimas grandes acciones, como el parque de atracciones de Dismaland.
En el comienzo de la exposición se cuenta porqué conocemos tan bien el trabajo de un artista del cual no conocemos su identidad. Esto es gracias al trabajo fotográfico de Steve Lazarides, quien fue el fotógrafo “oficial” de casi toda la carrera de Banksy.
De hecho, se exhiben las imágenes del propio Banksy creando sus obras, casi paso a paso, con la técnica artística del stencil. Se emplea una plantilla que permite crear un dibujo rápido en la calle con los sprays de colores sin que le de tiempo a la policía a detener al infractor. Las plantillas, por su parte, se pueden elaborar cómodamente en el estudio y lograr con ellas un dibujo perfecto sobre la pared.
El arte de la protesta en el Street art de Banksy
En en la exposición Banksy. The art of protest de Barcelona se recurre constantemente a la capacidad de protestar del artista de Bristol en torno a varios temas que afectan a la sociedad: la economía, el capitalismo, la guerra, la política, las migraciones…Banksy crítica al mundo de la ciudadanía occidental usando las herramientas de la sociedad del espectáculo, ya que sus obras, que querían ser críticas, acaban siendo igualmente consumidas.
Lo interesante de la exposición es que se hace una pequeña revisión de la historia de la crítica social en la calle. Para ello, en la introducción hay una copia de la estatua del Pasquino de Roma: era una de las más famosas esculturas parlantes de la ciudad eterna, donde los ciudadanos colocaban escritos de protesta contra los gobernantes.
Banksy se convierte en uno de los últimos creadores que cuelgan sus imágenes de protesta gracias a sus graffiti de Street art.
Banksy, el problema del mito
Otro de los puntos de la exposición Banksy. The art of protest es que se juega con constantemente con el mito del artista desconocido (aunque está bastante claro quién es Banksy, algo que se obvia de manera interesada en la muestra). Así, se explica cómo las obras de Banksy se arrancan de las paredes para ser vendidas por auténticas millonadas. Otra vez, qué difícil es hacer crítica en una pared cuando tu obra vale decenas de miles de euros.
Parte del mito se expresa en el fetichismo: hay una lata de spray supuestamente usada por Banksy que se expone de forma individual dentro de una vitrina, en un espacio central. Realmente, es la única pieza original. Porque el resto de la exposición está llena de reproducciones de sus obras más icónicas, fundamentalmente sobre papel procedentes de varias colecciones privadas.
https://laculturasocial.com/exposiciones-en-barcelona-actuales-2021/
Con todo, Banksy. The art of protest hará las delicias de los amantes del artista de Bristol. Además, este exposición se puede complementar con la visita al Moco Museum de Barcelona, donde hay una extraordinaria exhibición de arte urbano, con las obras de Banksy incluidas.
Exposición Banksy. The art of protest.
En el Disseny Hub de Barcelona hasta el 13 de marzo de 2022.