Exposición de Plensa en la Pedrera: escultura y escenografía

La Fundació Catalunya la Pedrera acoge una exposición del escultor Jaume Plensa. Poesía del silencio en el edificio de la Casa Milà. Se trata de la última retrospectiva en la que se han seleccionado más de 100 piezas de las cinco décadas de producción del artista.

Flora Jaume Plensa La Pedrera
Escultura Flora de Jaume Plensa
Fotografía del autor

La obra de Plensa en toda la Pedrera

Mientras que en otras ocasiones las exposiciones de la Pedrera de Barcelona se limitan a las salas del primer piso, que están preparadas para estas muestras artísticas, la exposición de Plensa se ha expandido por todo el edificio modernista de Antoni Gaudí.

De hecho, durante los meses que dure la exposición (hasta el 23 de julio de 2023) una gigantesca escultura, Flora (2021) ocupa el espacio delante de la fachada de la Casa Milà. De esta manera, el Passeig de Gràcia acoge un nuevo atractivo para los viandantes. También, si miramos hacia arriba desde la calle se percibe escultura que se asoma en vertical en la terraza, uno de sus famosos Day-night (2012).

Escultura escenografía Jaume Plensa letras
Escenografía de la exposición de Jaume Plensa
Fotografía del autor

Las esculturas de Plensa y la literatura

La recopilación de esculturas e instalaciones escultóricas de Jaume Plensa que se ha presentado en la exposición de La Pedrera tiene una inspiración en la literatura. Las lecturas de Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés han sido el punto de partida para muchas de las piezas del catálogo de Plensa. Las referencias a los versos de estos poetas se leen sobre el material de la escultura, ofreciendo significados concretos a cada una de las esculturas.

Si hoy Plensa es famoso por sus composiciones creadas con los signos alfabéticos de diferentes culturas, en la muestra de la Fundació Catalunya La Pedrera se recuperan las obras de una primera etapa del autor, bastante alejadas de lo que hoy reconocemos como “plensa”. En esos años de la década de los 90, Plensa revisaba los libros de Freud. De ahí surge una obra en pequeño formato, dentro de una línea casi surrealista, en cuanto a que se representa el deseo, con continuas referencias sexuales, a veces abiertamente representadas.

Escultura Overflow Jaume Plensa La Pedrera de Gaudí
Overflow de Jaume Plensa en La Pedrera
Fotografía del autor

La escenografía, una obra de arte más de Plensa

Jaume Plensa se ha convertido en las últimas décadas en un gran escenógrafo con sus obras de arte. Independientemente de la valoración que hagamos de sus piezas, ha sabido colocar sus esculturas monumentales en entornos urbanos y naturales. También ha participado directamente como creador de la escenografía de óperas, con lo que requiere la ocupación artística del espacio.

Por supuesto, en La Pedrera no iba a desaprovechar esta ocasión de integrar sus piezas en la arquitectura de Antoni Gaudí. La primera obra, Song of Songs (2005), es un cortinaje compuesto de letras, que permite ver todo el arte que hay a continuación. Además, se nos invita a atravesar la cortina, casi como un acto de iniciación.

En las buhardillas de la Casa Milà, con su arquitectura de ladrillo resuelta en las líneas de arcos diafragmáticos, se abren espacios para las esculturas de Plensa. La colocación y la iluminación hacen un efecto casi de capilla.

Day-night de Jaume Plensa en La Pedrera Barcelona
Day-night en La Pedrera
Fotografía del autor

La dimensión espiritual de la obra de Jaume Plensa

El recorrido vital de Jaume Plensa está ligado a su producción. Poco a poco se ha nutrido de una espiritualidad casi oriental, a menudo relacionada con las obras que evocan a su familia. El escultor transforma en piezas de museo las muñecas heredadas de su madre. O crea constelaciones con los nombres de las diferentes figuras que crean las relaciones familiares.

Para entrar en esta espiritualidad es necesario aplicar todos los sentidos. Hay que recorrer las obras, verlas desde diferentes puntos. Necesitamos entrar en los huecos de las piezas más grandes, tocar las superficies. Incluso activar sus sonidos, como cuando atravesamos las cortinas de letras. Lo mismo sucede en los dos gongs de Matter-Spirit (2005), que incluye palabras en el instrumento que se invita a tocar: ¿cambia el sonido si golpeamos uno u otro?

Hortensia Jaume Plensa La Pedrera Barcelona
Hortensia, de Jaume Plensa
Fotografía del autor

Jaume Plensa en la casa de Gaudí

En definitiva, la exposición Jaume Plensa, Poesía del silencio de la Fundació Catalunya La Pedrera permite revisar la obra de uno de los escultores españoles más importantes del momento. El artista se ha hecho con el espacio de Gaudí, ha manejado perfectamente la arquitectura modernista para convertirla en un escenario para sus piezas, dotándolas de los efectos lumínicos necesarios para ofrecer una experiencia a la altura de lo que se espera de su obra.

Sin duda, es una exposición indispensable para todo el público amante de Jaume Plensa.


Exposición Jaume Plensa. Poesía del silencio.

En la La Pedrera de Barcelona hasta el 23 de julio de 2023

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario