En 2020 se cumplieron 20 años del fallecimiento del fantástico arquitecto catalán Enric Miralles. Era el año 2000 cuando Miralles nos dejaba prematuramente a causa de un tumor cerebral, con sólo 45 años de vida.

La pandemia no permitió que se celebrara esta efeméride cuando tocaba. Por tanto, ahora, un año después, Barcelona se vuelca en un merecido homenaje a su arquitecto.

Exposición de Enric Miralles en Arts Santa Mónica de Barcelona
Exposición de Enric Miralles en Arts Santa Mònica
Fotografía de la página de Facebook de la Fundación Miralles

Para ello, desde la Fundación Miralles se ha diseñado un programa con varias exposiciones de Enric Miralles en Barcelona. En ellas se examinan las múltiples facetas de su vida creativa. Se completa el homenaje con un pequeño ciclo de conferencias.

Arquitectura de Enric Miralles en Barcelona

El arquitecto Enric Miralles: características y aportes

A pesar de su juventud, el creador español consiguió convertirse en un premiado arquitecto y un referente para una nueva generación de diseñadores de edificios de las dos últimas décadas del siglo XX.

A lo largo de su carrera, el original sello de Miralles se destacó por una arquitectura vinculada al lugar en el que se inscribe. Sus edificios no sólo se adaptan al espacio, natural o urbano donde se encuentran, sino que crean ellos mismos un paisaje construido junto a su entorno.

Los materiales se usan de una forma expresiva y creativa, dotando al hormigón de unas líneas casi orgánicas, donde la luz y la sombra forman parte de la construcción.

Además, la obra arquitectónica es singular en cada mirada, tanto desde el exterior como desde dentro. Las líneas y las formas vivas permiten que la lectura de los edificios sea única en cada punto de vista, aunque sin descuidar la pertenencia a una obra concebida de forma unitaria.

La exposición de la arquitectura de Miralles en el Salón del Tinell

La exposición de Miralles. A quarts de quatre… dentro del Salón del Tinell del MUHBA de Barcelona tiene mucho de simbólico. En este espectacular salón gótico se realizó una de las primeras exposiciones monográficas a Antoni Gaudí, organizada en 1956 por Joan Prats y los arquitectos Oriol Bohigas, Josep María Sostres, elevando así al arquitecto modernista a un lugar destacado de la arquitectura. Ahora le toca el turno de resaltar la figura creativa de Miralles.

De toda la producción arquitectónica de Miralles, los comisarios Benedetta Tagliabue y Joan Roig han presentado cuatro proyectos, considerados sus obras más representativas. En cada una de ellas se consolida como uno de los grandes arquitectos de su generación y sube de nivel, alcanzando nuevas cotas cualitativas.

Exposición de Enric Miralles. A quarts de quatre en Barcelona
Exposición Miralles. A quarts de quatre…

El cementerio de Igualada de Enric Miralles y Carme Pinós

El primero de los trabajos mostrados es el cementerio de Igualada. Realizado en 1985 junto a su compañera de vida y de estudio, la arquitecta Carme Pinós, es una obra metafísica que realza un paisaje industrial. Rompe con la habitual simetría de los camposantos, creando una forma sinuosa, espiritual y de escala humana.

El manejo del hormigón crea espacios y perspectivas constantes para los visitantes al cementerio. Además, lleva los símbolos cristianos de las cruces a una abstracción, casi al modo de Tàpies, que se reparten por todos los lugares del cementerio de Igualada, para respetar la tradición cristiana.

Cementerio de Igualada Carme Pinós y Enric Miralles
Enric Miralles y Came Pinós, Cementerio de Igualada

El pabellón de Huesca: la arquitectura frente a la adversidad

Le sigue el pabellón de baloncesto de Huesca, de 1988 a 1990. En la exposición de Miralles en Barcelona se muestran los cambios del proyecto, producidos por un hundimiento de las cubiertas.

Enric Miralles luchó por el proyecto y demostró que sus cálculos estructurales estaban bien ejecutados, que era culpa de otros miembros del equipo constructivo. Por eso pudo continuar con la construcción, esta vez con unos soportes de la cubierta menos ambiciosos, pero que le permitieron obtener premios por el proyecto.

Enric Miralles Pabellón de Huesca
Enric Miralles, pabellón de baloncesto de Huesca
Fotografía de De Cebes

El último Miralles: Santa Caterina y Escocia

Continúa por el icónico mercado de Santa Caterina, realizado entre 1997 y 2005. En la exposición de Miralles en Barcelona se ve la implicación del arquitecto de la reforma del mercado tradicional, que se situaba en su barrio. Miralles y su compañera Benedetta Tagliabue, fundadores de EMBT Arquitectes, analizaron el impacto de la nueva arquitectura en el barrio y las relaciones con los edificios monumentales del entorno, como la catedral de Barcelona. La famosa cubierta colorida tiene un origen: tenía que ser un eco de las frutas y verduras que se venden en el interior. Así se observa en los numerosos collages expuestos.

La exposición de Enric Miralles en el Salón del Tinell del MUHBA, Miralles. A quarts de quatre…, se acaba en el parlamento de Escocia. Para esta última obra maestra e inconclusa se incluyen los dibujos preparatorios y los estudios sobre la historia de la política comunitaria de los escoces en Edimburgo. Sólo así puede llegar a un edificio de representatividad política, pero cuyos espacios están a la vez abierto a los ciudadanos.

Mercado de Santa Caterina arquitectura de Enric Miralles
Mercat de Santa Caterina de Enric Miralles

La museografía de la exposición de Enric Miralles en el Salón del Tinell

La museografía es impactante, mostrando las maquetas sobre las cajas donde se guardan. En las esquinas de las paredes de madera que cierran el espacio gótico, cerrando los huecos, se amontonan más cajas, que anuncian el nombre de los materiales que guardan habitualmente.

Como he mencionado, también se exponen los dibujos de Enric Miralles, que explican las diferentes fases creativas del arquitecto. La experimentación del autor era constante; por ejemplo, se muestran las pequeñas maquetas del Mercado de Santa Caterina, donde examina cómo funciona la cubierta con el juego de unos alambres.

Sin embargo, hay que mencionar que se trata de una exposición difícil. Hay demasiado material arquitectónico. Los planos, maquetas y dibujos no tienen apenas una lectura para no iniciados. Por tanto, es difícil encontrar los cambios de una fase de un proyecto a otro sobre los materiales de trabajo del equipo de Enric Miralles.

También se debe incidir en otro problema museográfico. Algunos materiales, especialmente unas cartas y un artículo de periódico, están colocados a la altura del suelo. Es muy difícil que el público acceda a la lectura de estos documentos.

Exposición de Enric Miralles en el Salón del Tinell de Barcelona
Exposición de Enric Miralles en el Salón del Tinell de Barcelona
Fotografía de la página de Facebook de la Fundación Miralles

Las fotos y los collages en la exposición de Enric Miralles en el Arts Santa Mònica

MIRALLES. Photos & Collages es la siguiente parada de las exposiciones de Enric Miralles en Barcelona. Salvador Gilabert, jefe de proyectos de EMBT, presenta los collages fotográficos inéditos del arquitecto. Lo hace sobre una estructura expositiva creada también por Miralles para el pabellón de Alemania en Arco 1996, aunque no realizadas hasta ahora. Con estos expositores se traslada su organicidad arquitectónica al mundo de la museografía.

Los montajes se sitúan en las décadas de 1980 y 1990, antes de la explosión de la fotografía digital. Cada foto analógica es una mirada a un espacio arquitectónico o un entorno urbano. Se presentan unas fotos sobre otras, creando espacios y relaciones arquitectónicas en edificios, plazas, ciudades, monumentos…

Sin duda, MIRALLES. Photos & Collages es la sorpresa de este homenaje a Miralles. Son herramientas de trabajo para entender la arquitectura construida en términos como espacio, volumen, itinerarios, perspectivas, movimientos…

Se trata de auténticas secuencias planteadas a partir de la suma de diversas fotos. Se entiende mejor cuando miramos a las composiciones de escenas familiares. Por ejemplo, como su esposa Benedetta Tagliabue cose un botón a una chaqueta, creando una auténtica película a través de la sucesión de fotografías.

Exposición MIRALLES. Photos & Collages en Arts Santa Mònica
Exposición MIRALLES. Photos & Collages en Arts Santa Mònica
Fotografía de la página de Facebook de la Fundación Miralles

EMBT después de Miralles

La última exposición de Miralles está la propia Fundación Miralles de Barcelona. Miralles. To be continued analiza las mejores obras de EMBT Arquitectos tras la muerte del arquitecto catalán. Allí están las maquetas de trabajos tan mediáticos como el Pabellón de España de la Exposición de Shangai de 2010.

Sin duda, el homenaje a Miralles en Barcelona supone un gran acontecimiento de celebración de la arquitectura y creatividad del indispensable arquitecto catalán. Aunque le falta algo de didáctica para aquellos que son legos en la materia arquitectónica, merece la pena adentrarse por la experimentación de los proyectos y los trabajos de Enric Miralles.


MIRALLES. Photos & Collages, en Arts Santa Mònica. Hasta el 30 de junio de 2021.

Miralles. To be continued… en Fundación Miralles. Hasta el 23 de diciembre de 2021.

Miralles. A quarts de quatre… en el Salón del Tinell de Barcelona. Hasta el 4 de julio de 2021.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario