Arquitectura de Enric Miralles en Barcelona
La arquitectura de Enric Miralles en Barcelona y su área metropolitana supone una parte indispensable de su catálogo de obra construida. Aunque alguna de sus obras principales las realizó fuera de Cataluña, como el Parlamento de Escocia en Edimburgo (1999-2004) y el aulario de la Universidad de Vigo (1999-2004), también dejó mucha arquitectura de calidad en su ciudad natal.
Enric Miralles había nacido en Barcelona en 1955. Su formación como arquitecto se debe a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Asistió ala Universidad de Columbia como profesor visitante Fulbright el curso 1980-81.
Su muerte prematura en 2000 no impidió que Enric Miralles dejase un legado arquitectónico singular, tanto en la arquitectura de Barcelona como en la de todo el mundo. Aunque su arquitectura es imaginativa, exuberante y abrumadora, sus edificios se integran en el contexto urbano, histórico y natural en el que se encuentran. Es una arquitectura que se explica en su entorno y que se modula con las diferentes luces del día y del año.
En 1995 Enric Miralles recibió el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Cultura. Al año siguiente, en 1996, la Bienal de Arquitectura de Venecia le galardonó con el «León de Oro» por la presentación del pabellón de baloncesto de Huesca.
La Fundació Miralles de Barcelona se ocupa de mantener su memoria viva. Conservan un buen número de documentos y materiales del arquitecto catalán, que ayudan a entender su producción edificatoria.
La vida creativa del arquitecto catalán se puede dividir en cuatro etapas diferentes. A continuación, vamos a ver las obras de arquitectura de Enric Miralles en Barcelona, según esta división.
Obras de Miralles en colaboración Piñón y Viaplana
Entre los años 1973 y 1983 colaboró con el estudio de los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón. Una década que abarca desde los últimos años de formación de Enric Miralles hasta los deseos de establecerse en solitario, con una firma propia.
Proyecto de reforma de la Plaza dels Païssos Catalans (1981-1983)
Arquitectura de Enric Miralles en Barcelona con Carme Pinós
Los años de 1983 a 1990 la sociedad formada por los arquitectos Carme Pinós y Enric Miralles produjo una serie de grandes proyectos y edificios sugerentes que anunciaban un futuro prometedor para esta pareja de creadores. La obra más destacada de esta época es el Cementerio de Igualada.
Como no, el tándem de Pinós y Miralles también se dedicaron a edificar en Barcelona y su área metropolitana.
Instituto La Llauna, Badalona (1984-86)
Casa Garau Agustí, Bellaterra (1985)
Instalaciones de Tiro con Arco Vall d’Hebrón (1990-92)
Rehabilitación de un Centro Social en la Mina, San Adriá de Besós (1987-1993)
Arquitectura de Enric Miralles en solitario
En 1990 se produjo la separación de Enric Miralles y Carme Pinós. Fue un divorcio profesional y sentimental. Cada uno de ellos repartió los encargos que tenían en curso.
Pérgolas de la Avenida de Icària (1990-1992)
Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, el Estudio EMBT
En 1993 Enric Miralles comienza la última etapa arquitectónica de su vida profesional. Funda el Estudio EMBT junto a su nueva mujer, la también arquitecta Benedetta Tagliabue. Este estudio se encarga de dar forma a algunos de los proyectos más emblemáticos de Miralles, como el Parlamento de Escocia (1999-2004) o el Aulario de la Universidad de Vigo (1999-2004).