El escaneo en 3D del patrimonio es una nueva tecnología que permite crear unas imágenes virtuales de los objetos de arte y los elementos arquitectónicos.

A partir de esos modelos tridimensionales digitalizados se pueden establecer numerosas tareas: réplicas de originales online, impresiones en 3D usando los datos digitales, estudio y divulgación de los modelos e incluso reutilización de los modelos tridimensionales con diversos objetivos.

Copias de arte en 3D: procesos y protocolos, de Florencia a Vic

Giravolt: modelos en 3D del patrimonio catalán

A finales de 2020 se presentó Giravolt, el proyecto de digitalización en 3D del patrimonio cultural de Catalunya. El Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya creó esta nueva iniciativa para “promover el uso de la tecnología del escaneo 3D y del tratamiento de los modelos resultantes dentro del sector del patrimonio cultural catalán”, según se explica en su web.

También en la página web se pueden observar el centenar de modelos en 3D provenientes de museos y monumentos de toda la comunidad autónoma. Son ejemplos de varios tipologías y temáticas, como la arqueología, la arquitectura o la ciencia y la técnica. Y que abarcan varios períodos históricos, desde la Edad Antigua hasta el siglo XX. Además, todos estos modelos en 3D del patrimonio se ubican también en el canal de Sketchfab de Giravolt.

Uno de los puntos más interesantes de Giravolt está en que se trata de una iniciativa colaborativa. Ha sido diseñado para que cualquier profesional del patrimonio pueda crear nuevos modelos en 3D del arte y patrimonio catalán y los incluya en este catálogo tridimensional.

Vestido de Margarida Xirgu del Museu de les Arts Escèniques
En el canal de Sketchfab de Giravolt

Para que todos puedan conocer Giravolt se organizan periódicamente jornadas para mostrar cómo funciona esta iniciativa. Además, también se puede contactar directamente con los responsables de Giravolt para responder todas las dudas.

Escanear el patrimonio, un mundo nuevo

En la jornada de presentación de Giravolt se mostró en directo cómo escanea un espacio arquitectónico. Las innovaciones en los laserscan profesionales permiten realizar en pocos minutos el escaneo de un claustro o la totalidad del monumental edificio de la Universidad de Cervera. Esta herramienta del escáner láser sería de un uso más profesional que, además de construir en 3D con sus datos un espacio arquitectónico ofrece datos muy útiles como las dimensiones reales en milímetros de cada elemento constructivo.

Otra de las formas de escaneo es a través de la fotogametría. Gracias a la cámara de un móvil y la instalación de una aplicación de escaneo se puede conseguir un óptimo modelo en 3D de cualquier objeto.

Obra de patrimonio en 3D
Imagen de Giravolt

Como se puede apreciar, en el mundo del escaneo, especialmente en la fotogametría desde móvil, es muy habitual que surjan innovaciones constantes. No hay una aplicación definitiva entre la decena de la que se dispone en este inicio de 2021. Además, la experimentación propia del escaneo en 3D requiere de pruebas constantes para mejorar cada sesión hasta encontrar esa forma casi perfecta de captar la pieza objetivo.

Así lo veo en una persona que conozco que está experimentando con la creación de modelos 3D del patrimonio: la profesional de museos especializada en comunicación Jacqueline Glarner. Con ella me he ido a ver cómo se escanea el patrimonio en la colección del Institut del Teatre de la Diputació Barcelona.

El patrimonio del Institut del Teatre de Barcelona

El Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona es una institución creada en 1913. Sus objetivos son los de la docencia, la creación, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio en el campo de las artes escénicas. Obedeciendo a estos dos últimos puntos, el de la conservación y difusión del patrimonio de las escenas teatrales, operísiticas, de espectáculos, de performance, etc, dispone de un Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques.

En la reserva del Museu de les Arts Escèniques (MAE) hay todo un mundo relacionado con todo lo que sucede sobre la escena.

Marioneta de bailarina de Harry Tozer Museu Arts Esceniques Institut del Teatre
Marioneta de bailarina de Harry Tozer
Imagen del Museu de les Arts Escèniques

En este espacio están la colección de la bailarina Tórtola Valencia, vestidos de Margarita Xirgu, siete vestidos con los que Montserrat Caballé actuó en óperas de todo el mundo, carteles de las representaciones de obras teatrales del siglo XIX al XXI, máscaras, las marionetas de diversas compañías, tanto títeres de guante como marionetas de hilo, teatrines en papel con el escenario de las funciones de teatro, falsos autómatas, cajas de magos de inicios de siglo XX…

Jaqueline Glarner, profesional de la comunicación de los museos y muy atenta a las nuevas tendencias, ofreció al Institut del Teatre la posibilidad de investigar con el escaneo 3D de su colección. La institución barcelonesa ya había participado en Giravolt con el vestido que usó Margarita Xirgu en el primer acto de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores de Federico García Lorca, estrenada en Barcelona en 1935.

Con esta primera apuesta por el escaneo en 3D del patrimonio, el MAE del Institut del Teatre decidió apostar por un nuevo trabajo de virtualización de su colección. Junto con Carme Carreño, una de las encargadas de las reservas, se realizaron una serie de jornadas de escaneo, con el primer objetivo de difundir el extenso catálogo teatral que hay en los fondos.

Fotografiado Escaeado 3D Patrimonio Museo Jacqueline Glarner
Proceso de fotografiado para la construcción de la figura en 3D
Imagen de Jacqueline Glarner

Procesos del escaneo del patrimonio en 3D

Estuve con Jacqueline Glarner y Carme Carreño una mañana observando cómo trabajaban. Se iban adaptando a las necesidades de este trabajo tan técnico para realizar la fotogametría de unas marionetas históricas: probaban con diferentes aplicaciones, optando por aquellas que mejor construyen el modelo en 3D. Procuraban localizaciones diversas, dentro del depósito y fuera de él, para tener una mejor luz que incidiese de forma uniforme en la figura. También observaban si había diferencias al mover el objeto manteniéndose con la cámara del móvil fijas en un punto, o si era mejor girar en torno a la marioneta.

Jacqueline Glarner Escanear 3D Patrimonio Museu Arst Esceniques Institut Teatre
Proceso de fotografiado para la construcción de la figura en 3D
Imagen de Jacqueline Glarner

Por otro lado, era necesario salir del espacio de las reservas de las colecciones por la falta de cobertura y datos móviles. Porque el proceso de la creación de los modelos en 3D pasa por dos fases: primero se hacen las fotografías y después se activa la aplicación que hace la construcción en 3D. La mayoría de las veces hay que hacer un trabajo de edición para eliminar las imperfecciones en el escaneo, que son habituales.

Como escribía anteriormente, el mundo del escaneado en 3D está innovando constantemente y lanzando nuevas aplicaciones más rápidas y más exactas que convierten las anteriores versiones en obsoletas. Además, el escaneado en 3D requiere de muchas necesidades en torno a él, como buena cobertura, buena iluminación, un espacio concreto para poder fotografiar…todo para poder realizar un escaneo desde la propia institución cultural sin recurrir a un equipo profesional.

Fotografía escaneo patrimonio 3D Museo Arts Esceniques Jacqueline Glaner
Proceso de fotografiado para la construcción de la figura en 3D
Imagen de Jacqueline Glarner

En definitiva, la digitalización del patrimonio en 3D forma ya parte del presente de la conservación, de la difusión y del estudio de las colecciones de los museos.

Pero, a la vez que es un reto fascinante, necesita una adaptación por parte del personal del museo para conseguir un óptimo trabajo de escaneo. Ahora toca probar, equivocarse y encontrar las mejores opciones para cumplir con el objetivo de creación de modelos del patrimonio en 3D.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario