¿Dónde están los límites del arte, cuando desde hace décadas se han eliminado todas las referencias académicas? Si la pintura y la escultura imitaban anteriormente a la naturaleza, ¿cuál es el papel de la tecnología en este nuevo proceso de creación de arte? En este sentido, ¿cuál es la relación del arte con la naturaleza, ahora que la humanidad vuelve a mirar hacia los entornos naturales?

Estas son las preguntas que se plantean en la nueva edición de la exposición colectiva del Arts Santa Mònica de Barcelona, ECOSS. Ecosistemas de lo inesperado. Una nueva oportunidad para disfrutar en las exposiciones de Barcelona del arte digital y en las nuevas tecnologías.

ECOSS, minifestival de arte producido por Kònilab

Se trata de una exhibición donde varios artistas presentan sus instalaciones artísticas intermedia. ECOSS es un mini-festival de eventos singulares de cultura digital y género, con proyectos interdisciplinares liderados por mujeres. Las instalaciones artísticas están producidas por Kòniclab en residencia en la Fabra i Coats – Fábrica de Creación de Barcelona.

En esta ocasión se presenta el evento expositivo ECOSS 2021, Primavera en el Arts Santa Mònica. El arte de cinco autoras se despliega por el museo de la Rambla de Barcelona, mostrando un mundo interespecies, donde lo vegetal, lo humano y la tecnología se unen ofreciendo nuevas relaciones, rompiendo viejos paradigmas.

Una obra de arte comestible para pájaros de Paula Bruna

El arte que se representa en esta exposición ya no es rígido e inmutable, según los cánones de lo que podríamos denominar arte tradicional. Así, la ambientóloga y artista Paula Bruna crea Ofrenda, una pieza comestible formada por semillas de colores para aves que diseñan un patrón. La instalación está en el espacio balcón del museo, dialoga con el resto de las piezas que se encuentran dentro de los muros del museo; pero también conecta con las aves de la ciudad, que se nutren de ella y cambian el aspecto de la obra a lo largo del tiempo, hasta que se acaba desvaneciendo.

Paula Bruna Ofrenda Arte para pájaros Ecoss Arts Santa Mònica
Paula Bruna: Ofrenda. Arte comestible para pájaros
Imagen de la página de Facebook de ECOSS

Un vídeo generativo como la vida celular

El cambio constante, esta vez a raíz de la regeneración permanente, lo explica la obra de Anna Rierola La Pulsión de Vida. Aquí tenemos un vídeo generativo realizado con imagen de microscopía confocal de células. Parece que miramos un microscopio a un ente vivo, con sus unidades mínimas de vida, las células. Estas celdillas se transforman, nacen, crecen, se destruyen y vuelven a aparecer ante nuestros ojos, formando parte de esta visión íntima de la biología.  

La Pulsión de Vida Anna Rierola ECOSS Arts Santa Mónica
Anna Rierola, La Pulsión de Vida
Imagen de la página web de ECOSS

La pareidola entre mundo vegetal y humano

La autora Paula Bruna también conecta lo humano y lo natural en las fotografías de la serie Pareidola. Son imágenes de raíces poco profundas de hierba que, vistas por hombres y mujeres adquieren las formas de referentes conocidos, ofreciendo un nuevo significado a este trozo de naturaleza que no tendría sin la acción del ser humano.

La videoinstalación sobre los sentimientos de plantas y personas

Lo natural y lo humano también se encuentra en el trabajo de María Castellanos y el Colectivo uh513, Beyond Human Perception. Se compone de una instalación y un vídeo. Por un lado, la instalación reúne una serie de plantas que están conectadas por unos sensores. Por otro lado, el vídeo muestra un concierto donde se toca música en directo a humanos y plantas. Se observan los estímulos de cada especie, las respuestas de plantas y humanos a la música. ¿Seremos tan diferentes o habrá puntos en común ante las melodías?

Observar las plantas a través de la pantalla

Siguiendo con las conexiones entre lo vegetal y la tecnología están los dos trabajos restantes. En e-Terrario de Rosa Sánchez y Colectivo Kònic una pantalla desvela la parcela de un terrario, indicando los parámetros en tiempo real. Conecta así al público de la exposición del Arts Santa Mònica de Barcelona con el estudio del Colectivo Kònic en Fabra i Coats, donde está esta planta.

Hay un código QR para seguir la evolución del ser vegetal en directo desde nuestra pantalla del móvil y seguir conectados a esta vida de forma telemática. Un homenaje a la histórica pieza de net.art The Telegarden (1994-2004) de Ken Goldberg.

Hibridación de seres vegetales y electrónicos

La última obra es el Transmisor Simbiótico de Nathalie Gebert. La artista ha unido unas plantas a un sistema electrónico, creando un ecosistema híbrido, natural y artificial. Se busca la cooperación de las partes vegetales y electromecánicas, para así poder sobrevivir en esta nueva forma de vida conjunta.

Natahalie Gebert Transmisor Simbiótico ECOSS Arts Santa Mónica
Nathalie Gebert, Transmisor Simbiótico.
Imagen de la página web de ECOSS

Como se puede apreciar, estas cinco autoras tratan de crear nuevas relaciones en nuestra sociedad contemporánea. Pero entendiendo la naturaleza y a los seres humanos, dotados de tecnología, dentro de ella. Porque ya no son obras dirigidas a un público tradicional: están pensadas para animales, para plantas y para ecosistemas digitales.

ECOSS Ecosistemas de lo inesperado Arts Santa Mònica
Ecosistemas de lo inesperado en Arts Santa Mònica de Barcelona

En resumen, ECOSS se presenta como una ficción de arte y especulación que mira directamente al futuro ideando nuevas formas creativas en el presente.


Visitar Ecosistemas de lo inesperado en Arts Santa Mònica

Exposición colectiva ECOSS. Ecosistemas de lo inesperado. Instalaciones artísticas Intermedia

En el Arts Santa Mònica de Barcelona hasta el 18 de mayo de 2021

Exposiciones en Barcelona hoy

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario