Diálogos sobre creatividad: de Motomami al Consorci de Museus de València

Lo han vuelto a hacer. La cantante Rosalía y el comunicador musical Jaime Altozano han establecido un diálogo a propósito de la publicación de Motomami, el nuevo disco de la artista catalana.

En 2018 Jaime Altozano creaba un vídeo que se hizo viral en el que analizaba el anterior disco de Rosalía, El mal querer, desgranándolo canción a canción y de forma global. La respuesta de la compositora e intérprete llegaba unos días después en los Stories de su perfil de Instagram, donde en general coincidía con las afirmaciones del youtuber musical. Pues ahora, han coincidido físicamente para meter el siguiente disco de Rosalía en el centro de la conversación.

Vídeo del "Análisis de MOTOMAMI 🦋 Entendiendo la transformación de ROSALÍA (con Rosalía)"
Vídeo del «Análisis de MOTOMAMI 🦋 Entendiendo la transformación de ROSALÍA (con Rosalía)»
Imagen del canal de YouTube de Jaime Altozano

Una conversación para entender Motomami de Rosalía

En el canal de Jaime Altozano también se ha publicado la “Entrevista completa con Rosalía: Motomami por dentro”, una pieza audiovisual de casi una hora en la que conversan a raíz del reciente trabajo discográfico. Este vídeo complementa y ayuda a construir el vídeo de Jaime Altozano “Análisis de MOTOMAMI 🦋 Entendiendo la transformación de ROSALÍA (con Rosalía)”. Aquí el divulgador musical analiza el nuevo disco de la artista catalana en poco menos de 40 minutos. Y lo hace tomando algunas de las afirmaciones que Rosalía ha mencionado en la entrevista.

Rosalía y Jaime Altozano tienen mucho que enseñar a la comunicación cultural

Analizar, explicar y dialogar sobre cultura

De nuevo, cuatro años después, dos de los máximos exponentes de la cultura de la generación milenial y centenial se explican de forma directa, sin misterios, sin desvíos. Hay preguntas directas con respuestas francas, en una comunicación absolutamente transparente.

Rosalía había generado cierta intriga con el lanzamiento previo de algunas de sus canciones, pero todas las rarezas se han entendido al escuchar el disco de Motomami en su conjunto.

La entrevista con Altozano también contribuye a comprender qué es Motomami, desde un punto de vista musical (gracias al análisis del youtuber) y desde un punto de vista personal (gracias a las palabras de Rosalía).

Toda esta información sale de una conversación entre dos personas que se admiran porque saben mucho de música. De hecho, Rosalía, en plena vorágine de entrevistas por el estreno de su disco, agradece en la despedida de la charla que haya podido hablar de música en profundidad.

Nuevas formas de comunicar cultura de la generación centenial

Cuatro años más tarde, la comunicación con las comunidades digitales también ha cambiado. Si en los tiempos del lanzamiento de El mal querer la red social en boga era Instagram con sus Stories, hoy en día TikTok está en alza.

Por eso el estreno mundial de Motomami fue en un TikTok Live con Rosalía el pasado 17 de marzo.

Estreno de Motomami de Rosalía en TikTok Live
Anuncio del estreno de Motomami en un TikTok Live
Perfil de TikTok de Rosalía

¿Podría haber una comunicación así de las artes?

Igual que en 2018, me hubiera encantado que este tipo de comunicación directa entre autora y entrevistado fuera más habitual en otras disciplinas, especialmente en el mundo de las artes plásticas.

Esto ayudaría a revelar muchas obras de arte contemporáneo, a entender la famosa pregunta de “¿qué ha querido decir con esto?”; en definitiva, a tender un puente entre el arte que se hace hoy y el público que accede a museos y galerías.

El ejemplo de Creación sin Barreras del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

En este sentido, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha inaugurado las conversaciones de ‘Creación sin barreras’. Se trata de un proyecto en el que el periodista Juan Antonio Gallart entrevista a los comisarios y artistas de las muestras que se suceden periódicamente en la institución valenciana.

Creación sin barreras del Consorci de Museus de Valencia
Creación sin barreras del Consorci de Museus de Valencia
Imagen de la web del Consorci de Museus de Valencia

En un guiño a la generación Z, la presentación del vídeo comienza en el Dormitori del Centre del Carme de Cultura Contemporània de València, un espacio que es central para la atracción y creación del público centenial. A partir de esta introducción inicial se establece un diálogo con una artista o comisario programado por la institución, mientras van circulando por las salas de la exposición.

En este caso, la primera entrevistada es la artista Pamen Pereira, cuya exposición “El final del sueño” estuvo abierta en el Centre del Carme de Cultura Contemporània de Valencia hasta finales de abril. Fue un diálogo fructífero entre periodista y comisaria que ilustra al público que haya podido visitar esta exposición o que quiera indagar más sobre la producción de la artista.

Evidentemente, falta la frescura generacional y la desenvoltura ante las cámaras de Jaime Altozano y Rosalía, pero es un buen punto de partida para explicar el arte contemporáneo con un diálogo entre especialistas y creadores.

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