Con esta línea: ilustración en un solo trazo

La ilustradora Luisa Vera ha creado un nuevo libro infantil inspirado en el arte. Si en su anterior ejemplar Perdido en el museo el personaje principal se encontraba inmerso en salas llenas de cuadros de movimientos artísticos famosos, ahora en Con esta línea, también en la editoral Combel, el libro está lleno de arte.

Perdido en el museo, jugar con el arte contemporáneo

Historias infantiles dibujadas en una única línea

En este caso, Con esta línea es un libro ilustrado infantil destinado a niñas y niños de a partir de 5 años. Se desarrolla una historia -mejor: se dibuja- en la que un personaje de un lápiz despierta a la niña protagonista para comenzar un día lleno de aventuras en diferentes lugares.

Con esta línea, libro ilustrado infantil de Luisa Vera
Con esta línea, libro ilustrado infantil de Luisa Vera

El lápiz crea en una sola línea un camino para seguir la historia que se narra brevemente en los versos pareados de la página izquierda. En la parte de la derecha de la página una solapa oculta como continúa el dinámico trazo del lápiz. Cuando levantamos esta solapa, nos encontramos que la línea ha continuado en un embrollo de laberíntico en el que, en ningún momento, se ha levantado el lápiz del papel, creando una línea sin fin. Sin embargo, en la escena que se mantenía escondida hay un personaje para cada escena que nos invita a buscar elementos propios de cada paisaje: naves espaciales para un escenario cósmico, personas de la familia en el salón de casa, medios de locomoción en el caos de líneas de la ciudad…

Dibujar con una línea: el ejemplo de Paul Klee

En la editorial Combel afirman que el arte vivido como un juego es un educador por excelencia. Libros como el de Con esta línea ayudan a crear una cultura visual para reconocer imágenes desde una forma de dibujar con una sola línea que no es un invento de Luisa Vera.

En las páginas finales del libro nos explican dónde están los referentes de la ilustradora: Paul Klee y Saul Steinberg.

Por un lado, tenemos un par de páginas sobre el pintor Paul Klee, que era capaz de construir dibujos sin alzar la punta del lápiz de la hoja. Se hace un brevísimo recorrido por su vida y por su obra, incluyendo ejemplos de su obra dibujística. ¡Incluso se hace un llamamiento para aprender a ver algunos de los detalles de las obras expuestas en el libro!

Paul Steinberg: la línea en The New Yorker

El otro ejemplo de referencia es el dibujante y caricaturista Saul Steinberg, que se hizo famoso ilustrando la revista The New Yorker. Como ocurría con Paul Klee, aquí también se presentan algunas obras y se invita a observarlas con detalle. Entre otras, se muestra una caja de cartón donde hay una persona pintada en cada una de sus caras, aprovechando la tridimensionalidad de este elemento de embalaje para conseguir efectos dinámicos.

Con esta línea, por tanto, es una preciosa obra ilustrada de Luisa Vera con la que iniciar a los más pequeños de la casa en el mundo del arte en forma de divertido pasatiempo. ¿Te atreves a jugar con las ilustraciones de Luisa Vera?


Con esta línea, Editorial Combel

Libro ilustrado de Luisa Vera

28 páginas. Tapa dura. 19,8 x 26,5 cm

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario