Charlotte Salomon, los colores del alma, novela gráfica.

“Vida…o teatro? ¿Qué es todo lo que he vivido?” Estas palabras flotan como parte del pensamiento de la protagonista en las primeras páginas de la novela gráfica Charlotte Salomon. Los colores del alma.

Los autores de esta obra, Ilaria Ferramosca y Gian Marco De Francisco, relatan en este fantástico libro editado por Ponent Mon la vida de la artista Charlotte Salomon.

Charlotte Salomon. Los colores del alma novela gráfica Ponent Mon
Charlotte Salomon. Los colores del alma

Charlotte Salomon, una joven artista en la Alemania nazi

Charlotte Salomon (1917-1943) fue una pintora alemana. Los nazis acabaron con su vida en el campo de concentración de Auschwitz solo por su ascendencia judía.

A pesar de tener una vida tan corta, pudo crear una obra magna, singular y contemporánea. ¿Vida? o ¿Teatro? es una obra de arte total formada por 782 gouaches. Se trata de una autobiografía dramatizada donde usa nombres cambiados de los protagonistas respecto a la realidad y con la inclusión de algún elemento de ficción.

La obra se divide en tres actos, donde se mezcla la pintura, el teatro y la música. Y en la que se avanzan algunos mecanismos narrativos que unas décadas más tarde se usarán en las novelas gráficas.

Aunque cada folio pertenece a la línea narrativa de toda la obra, cada pieza funciona de manera independiente por sí mismo al incluir todos los recursos expresivos que conoce como artista.

La última obra de Charlotte Salomon de ¿Vida? o ¿Teatro?

La obra original está disponible online en la página web del Jewish Historical Museum de Amsterdam y se exhibe en exposiciones temporales por museos de todo el mundo. En Barcelona se pudo disfrutar una selección de los dibujos en una exhibición del Monasterio de Pedralbes.

Vida o Teatro de Charlotte Salomon en el Monasterio de Pedralbes

¿Vida? O ¿Teatro? en la novela gráfica de Charlotte Salomon

La novela gráfica Charlotte Salomon. Los colores del alma de Ilaria Ferramosca y Gian Marco de Francisco se desarrolla a partir de la obra de ¿Vida? o ¿Teatro?

El cómic bebe de la obra de la artista Charlotte Salomon, llevándola al lenguaje propio del octavo arte.

Viñeta de Charlotte Salomon. Los colores del alma
Viñeta de Charlotte Salomon. Los colores del alma

La estética de ¿Vida? o ¿Teatro? en Los colores del alma

Para empezar, lo hace desde un punto de vista estético en muchas de las páginas, tomando como referencia la composición de cada viñeta en los guaches que forma parte de la obra original.

Según explica la guionista Ilaria Ferramosca, el dibujo de la novela gráfica es un homenaje a la obra de Charlotte Salomon. Es por eso que no se utiliza la habitual cuadrícula del cómic para cerrar las escenas. También los colores rojo, azul y amarillo, que son los predominantes de ¿Vida? o ¿Teatro?, son los que más peso tienen en las viñetas.

Por otro lado, hay otra referencia en la representación de lo teatral en el cómic. Se recoge el modo de hacer del clásico dibujante de cómic, Gianni de Luca, que adaptó en su día las obras de Shakespeare a las viñetas. En este caso -y es lo que se recoge en la obra editada por Ponent Mon- los personajes se dibujan varias veces sobre un mismo escenario del fondo, indicando un movimiento teatral.

Como afirma el personaje de Charlotte Salomon en una de las escenas del libro: “Cuando la medida de la vida está repleta…empieza el teatro”.

Charlotte Salomon. Los colores del alma Ponent Mon
Viñeta de Charlotte Salomon. Los colores del alma

La obra de Charlotte Salomon en el cómic

Si el estilo del dibujo toma como modelo la obra de Charlotte Salomon, la narrativa también gira en torno a ¿Vida? o ¿Teatro?.

En este punto conviene explicar el origen de la obra artística de Charlotte Salomon ¿Vida? o ¿Teatro?. La artista vivía con sus abuelos en Niza como refugiada judía durante la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto en que se ve alejada de su ciudad y de su vida, tras asistir a un trágico suceso, el abuelo le explica que todas las mujeres de la familia Salomon que han precedido a Charlotte cayeron en una profunda depresión que las empuja al suicidio.

Esta revelación provoca una terrible depresión a Charlotte. El doctor Moridis le aconseja usar la pintura y el arte, un recurso que tan bien conoce ella, para sacar todos sus fantasmas y sus miedos. Es así que Charlotte Salomon diseña entre 1940 y 1942 su ¿Vida? o ¿Teatro?, que funciona como una vía de escape.

Charlotte Salomon. Los colores del alma novela gráfica
Viñeta de Charlotte Salomon. Los colores del alma

La vida de la artista se convierte en novela gráfica

Si hacia el final del libro de novela gráfica Charlotte Salomon. Los colores del alma se cuenta cómo surgió su obra ¿Vida? o ¿Teatro?, en las primeras páginas se observa cómo Charlotte Salomon consiguió preservar su obra. El doctor Moridis, el mismo que le había salvado la vida proponiéndole usar el arte como terapia, recibe de manos de la pintora una carpeta con su obra. La autora le da instrucciones de qué hacer con ella, en el caso de que las autoridades nazis la arresten.

Quitando este momento vital, el resto de Los colores del alma se cuenta la vida de Charlotte Salomon de forma lineal, hasta su triste fin. Se incluye la difícil relación con su familia, la atracción por el mundo de la cultura y su reacción ante el ascenso del nazismo.

Charlotte Salomon. Los colores del alma Vida o teatro
Viñeta de Charlotte Salomon. Los colores del alma

Charlotte Salomon, una mujer artista singular

A pesar de que los gouaches de ¿Vida? o ¿Teatro? son la fuente de información para dibujar una biografía de Charlotte Salomon, el arte de Ilaria Ferramosca y Gian Marco De Francisco consigue que la artista sea la auténtica protagonista de la novela gráfica.

Para conocer más sobre la artista al final de Charlotte Salomon. Los colores del alma se añade una breve biografía de la artista, junto con una serie de libros, artículos y documentales sobre Charlotte Salomon.

En definitiva, una vida tan impresionante, y que cada vez se hace más presente en las biografías de artistas mujeres, merecía ser contada para todos los públicos. Además, se recurre al lenguaje de la novela gráfica, lo que seguro que habría encantado a la propia Charlotte Salomon.


Novela gráfica Charlotte Salomon. Los colores del alma.

Guion de Ilaria Ferramosca. Dibujos de Gian Marco de Francisco.

En la Editorial Ponent Mon, 128 páginas.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario