Ars Electronica: exposición de arte digital en Barcelona

En las últimas décadas, el arte de los nuevos medios digitales ha anticipado muchos de los problemas que nos acechan hoy en el presente. Las distopías asociadas a las herramientas digitales, el uso de inteligencias artificiales aplicadas a las artes, las reflexiones sobre la ética de los robots y programas informáticos autónomos, las conexiones de datos…son temas que ya han experimentado los artistas que desarrollan sus obras con las nuevas tecnologías.

Por ese motivo, el de ofrecer nuevas interpretaciones de la realidad de hoy y la del futuro a través del arte, no podíamos quedarnos sin una nueva edición 41ª de Ars Electronica en Linz. El festival más importante que une arte, tecnología y sociedad se mantiene en la agenda cultural, adaptándose a las nuevas circunstancias provocadas por la COVID-19.

Es más, Ars Electrónica se aprovecha de características que ha promovido en las anteriores ediciones, como son la ubicuidad, la virtualidad y la comunidad, para salir de su sede habitual de Linz, en Austria.

Así, este año de 2020 Ars Electronica se multiplica en 120 gardens alrededor del planeta, con exposiciones y actividades del 9 al 13 de setiembre. Como hay que explicar el nuevo mundo, con sus incertidumbres y oportunidades, el festival se titula In Kepler’s Gardens. A global journey mapping the ‘new’ world.

En los dos años anteriores la representación catalana en Linz había estado en manos de la Colección BEEP de Arte Electrónico. Así que Barcelona tenía que tener un lugar en este universo de arte y tecnología que conforma Ars Electrónica.

La Colección BEEP en Ars Electronica Festival

El conjunto de eventos artísticos de Ars Electronica en Barcelona ha sido posible gracias a la participación de varias entidades: Institut Ramon Llull, NewArtFondation / BEEP Collection, Hangar, Universitat Oberta de Catalunya y OFFF Barcelona. En pocos meses han conseguido diseñar un programa a la altura de la historia de Ars Electronica, adaptándose a la nueva estructura deslocalizada del festival de arte tecnológico. Además, han colaborado en la sede de Barcelona Sónar+D, Arts Santa Mònica y el Institut Català de les Empreses Culturals.

Ars Electronica Garden Barcelona consta de 5 ámbitos: la exposición Garden Barcelona Show en el centro Arts Santa Mònica, un ciclo de mesas redondas gratuitas, un taller y las cápsulas audiovisuales Taxis, en la que los artistas de la escena electrónica y digital de Barcelona muestran sus talleres de forma virtual, en vídeos. Por último, el programa se cierra con un concierto Algorave de música por ordenador con programación en tiempo real.

Peter Weibel, The Endless Sandwich
Créditos: Peter Weibel

La exposición Garden Barcelona Show de Ars Electronica

En el centro Arts Santa Mònica estarán las obras de la exposición del Barcelona Garden. Se podrán visitar hasta el 20 de setiembre, para que pueda coincidir con la edición de Sónar+D CCCB, que se celebra de manera extraordinaria los días 18 y 19 de setiembre en el Centro de Cultura Contemporánea.

En el Arts Santa Mònica de Barcelona se presentan 3 de las últimas adquisiciones de la Colección BEEP junto a 3 obras inéditas producidas gracias a unas becas.

En la entrada al centro de arte del final de las Ramblas encontramos Vestibular_1 de Albert Barqué-Duran y Marc Marzenit. Hay que ingresar dentro de una estancia totalmente a oscuras con unos auriculares para introducirse en el sonido envolvente de la instalación. De repente, una luz aparece en la sala, surgida de un aparato lumínico circular. Los haces de luz imitan la forma del ojo, quedándose en el cerebro del espectador después de la aparición repentina del movimiento lumínico. La instalación inmersiva se basa en la investigación del sistema vestibular (el que ayuda a mantener el equilibrio dentro del oído), interrumpiendo la lógica de su funcionamiento con las sensaciones ilusorias producidas por el sonido y la luz.

Vestibular_1 – Albert Barqué-Duran & Marc Marzenit
Créditos: Albert Barqué-Duran & Marc Marzenit

En la planta superior continúa la exposición en torno a Ars Electrónica. Allí se encuentran las otras dos piezas compradas para la Colección BEEP. Son obra del artista Peter Weibel, uno de los grandes del arte electrónico, que además de artista es teórico y fundador y director del ZKAM Centre for Art and Media de Karlsruhe.

En Das Tangible Bild (1991/2019), Peter Weibel presenta una instalación interactiva con una proyección que muestra una parte de la sala donde se coloca el visitante, con una cuadrícula como fondo. A disposición del espectador hay un televisor con una pantalla de goma que reproduce los cuadrados de la estructura de la pared. Cuando el visitante toca un espacio de la cuadrícula, aparece deformado en la imagen proyectada, haciendo cuestionar el aspecto del mundo a través de las interfaces tecnológicas.

La otra de las piezas de Peter Weibel es el clásico del videoarte The Endless Sandwich, de 1969. Se ve un espectador mirando una pantalla, dentro de la cual se repite la misma escena hasta que se pierde la vista. Es una obra que habla del desfase temporal y de la reproducción de procedimientos dentro de mecanismos electrónicos.

New Home of Mind, Mónica Rikić
Créditos: Mónica Rikić

La obra New Home of Mind de Mónica Rikić New Home of Mind (2020) reflexiona sobre la conciencia artificial y la consciencia de los robots. Presenta un artefacto audiovisual como interfaz espiritual para robots que buscan el significado de su propia existencia.

La cuestión de la visión y la subjetividad del observador se experimenta en Doble Consciencia de Roc Parés, mediante un estereoscopio que combina en una imagen dos pantallas divididas, que a su vez funcionan de forma individual.

Para terminar, Santi Vilanova nos lleva a una experiencia visual y sonora completamente original con su obra Forms – Screen Ensemble. En las tres pantallas aparecen imágenes digitales geométricas en movimiento, generadas por un sistema algorítmico. Cuando llegan a una línea se convierten en sonido, creando una continua sinfonía musical y de imágenes.

Forms, Santi Vilanova
Créditos: Santi Vilanova

Estas son las obras que hay en el Garden Barcelona del Arts Santa Mònica. Durante estos días tendremos una excelente oportunidad para visitarlas y disfrutar de lo mejor del arte electrónico, desde los pioneros de los años 60 del siglo XX hasta los jóvenes artistas contemporáneos que han seguido su estela.


Información del Ars Electronica Garden Barcelona

EXPOSICIÓN del Garden Barcelona Show en el centre Arts Santa Mònica de Barcelona hasta el 20 de setiembre.

Programa de actividades en este ENLACE.

Toda la información de la 41ª edición del Ars Electronica Festival: https://ars.electronica.art/keplersgardens/

Sónar+D CCCB: Programa de actividades

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario