La arquitectura de los Juegos Olímpicos de Tokyo también será protagonista durante las dos semanas que dura el evento deportivo más importante del mundo. Tras un año esperando el encendido del pebetero olímpico por culpa de la pandemia mundial, este año 2021 por fin tendrá lugar los Juegos de Tokyo 2020.

La arquitectura para los Juegos Olímpicos de Tokyo se ha desarrollado partiendo de que ya existía una infraestructura deportiva, alguna proveniente de los Juegos de Tokyo 1964. Así, se ha llamado la «heritage zone» o zona patrimonial a los equipamientos deportivos ya construidos en el centro de negocios de la capital nipona, al noroeste de la Villa Olímpica. Los estadios y pabellones se utilizaron tanto para la anterior cita olímpica de hace más de 50 años, como para otros deportes nacionales de Japón, como son el sumo y el karate.

Por otro lado, los nuevos equipamientos se han construido en la bahía de Tokyo, en el distrito de Ariake y las islas artificiales de Odaiba. Muchas de las arquitecturas serán reutilizadas para múltiples actividades deportivas y de ocio, ya que se encuentran en un área importante de ocio que se ha ganado al mar desde hace poco más de cien años. Esta zona queda al sudeste de la Villa Olímpica.

El patrimonio y los eventos deportivos

El área de la bahía de Tokyo y el de la «heritage zone» forman un símbolo que el comité organizador ha denominado «Emoción infinita».

La zona de «emoción infinita» que forman las sedes de Tokyo 2020
 Imagen del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

Existe otra tercera zona que conforman los espacios deportivos de fuera de Tokyo en los que tendrán lugar competiciones de ciclismo, baloncesto, rugby, golf…Deportes que no han tenido cabida dentro de la ciudad de Tokyo.

Por último, los estadios de fútbol conforman otra zona. La competición olímpica de balompie, que no es protagonista por una vez cada cuatro años, usa muchos de los estadios que también fueron sede de los Mundiales de Fútbol de 2002.

A continuación, vamos a desgranar en pocas líneas la arquitectura de los Juegos de Tokyo 2020. La dividimos en la que se aprovecha de los Juegos de Tokio 1964; la construido para estos Juegos de Tokyo 2020; arquitectura deportiva previa a los Juegos de 2020; y arquitectura no deportiva anterior a las competiciones olímpicas.

Arquitectura olímpica de los Juegos de Tokyo 1964

La capital japonesa ya celebró los Juegos Olímpicos de Tokyo en 1964. Este acontecimiento supuso la total renovación de un país que venía de una dura derrota en la Segunda Guerra Mundial. Se apostó en esta década de 1960 por una nueva arquitectura que abandonaba las fórmulas tradicionales niponas.

Para la Arquitectura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se ha apostado por recuperar algunos de los edificios que hospedaron el evento deportivo de 1964. Evidentemente, se han renovado y ajustado a los tiempos actuales. Algunos edificios, como el estado olímpico de Tokyo, se han construido de nuevo sobre la arquitectura anterior.

Estadio Olímpico de los Juegos de Tokyo

El gobierno japonés decidió derribar el antiguo estadio olímpico en 2015. La excepcional obra del arquitecto Kenzo Tange, inaugurada en 1958 no ofrecía las suficientes garantías para albergar una competición deportiva del siglo XXI.

Después de haber firmado un proyecto con la arquitecta Zaha Hadid en 2012, en 2015 se abandonó esta construcción. Zaha Hadid había presentado una arquitectura de enorme complejidad, muy costosa y que no encontraba un constructor japonés. El gobierno nipón rompió el contrato con la arquitecta y se decidió por un nuevo diseño dirigido por el arquitecto Kengo Kuma.

El actual estadio es una declaración de intenciones tras abandonar el proyecto de Zaha Hadid, que consideraban fuera de escala. La arquitectura del Estadio Olímpico de Tokio tiene un perfil más bajo, hundiendo el terreno de juego. Al exterior se conforma mediante una celosía de madera ligera que se inspira en los templos japoneses.

Aunque se trate de una obra arquitectónica nueva, su situación sobre el antiguo estadio olímpico de Tokyo 64 le da una continuidad con los anteriores juegos albergados en la ciudad nipona.

Estadio Olímpico de Tokyo 2020 de Kengo Kuma
Estadio Olímpico de Tokyo 2020 de Kengo Kuma
By Arne Müseler / www.arne-mueseler.com, CC BY-SA 3.0

Gimnasio Metropolitano de Tokyo

En 1964 fue una de las sedes principales de los Juegos, albergando la competición de gimnasia artística. En 2021 verá las competiciones de tenis de mesa.

El Gimnasio Metropolitano de Tokio fue inaugurado en 1954. En 1991 se reabre con un nuevo estilo futurista, después de varios años de remodelación dirigidas por el arquitecto Fumihiko Maki.

Gimansio Metropolitano de Tokio Juegos Olímpicos 2020
Gimansio Metropolitano de Tokio
By Wiiii – Own work, CC BY-SA 3.0

Nippon Budokan

El Nippon Budokan fue una de las arquitecturas más emblemáticas de los Juegos de Tokyo 1964. Era el recinto donde tenía lugar la competición de judo, un deporte nacional japonés, que por primera vez entraba en el programa olímpico.

Para celebrar este acontecimiento nacional se escogió el proyecto del arquitecto Mamoru Yamada. Este se inspiró en el Salón de los Sueños del tempo Hōryū-ji, con su forma octogonal.

En este verano, además de volver a cobijar el judo, será también la casa del karate, otro arte marcial japonés.

Nippon Budokan, Chiyoda-ku Tokyo Japan Mamoru Yamada in 1964 JJOO 2020
Nippon Budokan, Chiyoda-ku Tokyo
By Wiiii – Own work, CC BY-SA 3.0

Estadio Nacional de Yoyogi

El genial arquitecto Kenzo Tange construyó este edificio del Estadio Nacional de Yoyogi entre 1961 y 1964. Su cubierta suspendida lo convierte en uno de los grandes legados de la arquitectura olímpica.

En su día fue la sede de natación y saltos, con un campo anexo para el baloncesto olímpico. En 2021 se disputarán las medallas de balonmano.

Estadio Nacional de Yoyogi Kenzo Tange Juegos Olímpicos Tokio 2020
Estadio Nacional de Yoyogi
By Rs1421 – Own work, CC BY-SA 3.0

Parque ecuestre de Tokyo

También sede en 1964, esta infraestructura es una referencia en Japón para los deportes ecuestres y la hípica.

Campo de Tiro de Asaka

En el mismo lugar que tuvieron lugar las competiciones de tiro de Tokyo 64 se realizarán las de los actuales juegos. Eso sí, se han tenido que construir unas nuevas instalaciones acordes a la reglamentación olímpica vigente.

Campo de tiro olímpico de Asaka Juegos Olímpicos de Tokyo
Campo de tiro olímpico de Asaka
By Ebiebi2 – Self-photographed, Public Domainh

Puerto de Veleros de Enoshima

Construido para las pruebas de Vela de los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, este puerto de veleros de Enoshima vuelve a cumplir con su función original.

De hecho, esta estructura situada en la perfectura de Kanagawa fue el primer puerto de Japón que podía albergar competiciones deportivas.

Puerto de veleros de Enoshima Tokyo 2020
Puerto de veleros de Enoshima
By DXR / Daniel Vorndran, CC BY-SA 3.0

Arquitecturas deportivas previas a los Juegos Olímpicos

En Tokyo y Japón existen grandes infraestructuras deportivas que ya estaban siendo usadas para decenas de deportes. Algunos de estos estadios y pabellones tendrán un protagonismo mundial en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Arena Kokugikan

También conocida como Ryōgoku Kokugikan, es el Salón del Sumo. El edificio actual es de 1985.

Asociado a las artes marciales, en Tokyo 2021 será la sede del boxeo olímpico.

Arena Ryogoku Kokugikan Tokio 2020 Juegos Olímpicos
Arena Ryogoku Kokugikan
By 江戸村のとくぞう – Own work, CC BY-SA 4.0

Estadio de Tokyo

No hay que confundir esta arquitectura deportiva, también conocida como Ajinomoto Stadium, con el Estadio Olímpico de Tokyo.

Fue inaugurado en 2001 según el proyecto de Nihon Sekkei Inc. Para los Juegos Olímpicos de Japón 2021 será la casa de algunas pruebas del pentatlón moderno, el rugby olímpico y algunos partidos de fútbol.

Parque de Tenis de Ariake

En 1987 se inauguró esta infraestructura deportiva que acoge fundamentalmente torneos de tenis. Pero también ha sido la sede de otros deportes, como el voleibol, boxeo o baloncesto.

Con un techo retráctil en la pista central, llamada Ariake Coliseum, en los juegos de Japón será la casa del tenis.

Ariake Coliseum Arquitectura Juegos Olímpicos Tokio 2020 Tenis
Ariake Coliseum
By Arne Müseler / www.arne-mueseler.com, CC BY-SA 3.0

Centro Acuático de Waterpolo de Tatsumi

El Centro Acuático de Waterpolo de Tatsumi se construyó entre 1990 y 1993. La empresa japonesa Environment Design Institute fue la encargada de levantar esta icónica estructura deportiva por encargo de la autoridad portuaria de Tokyo.

El edificio está realizado en una estructura de hormigón y acero, con un elegante juego de cubiertas.

Tatsumi Water Polo Centre Juegos Olímpicos Tokio 2020
Tatsumi Water Polo Centre
By Arne Müseler / www.arne-mueseler.com, CC BY-SA 3.0

Saitama Super Arena

El torneo de baloncesto olímpico tendrá lugar en el Saitama Super Arena, que fue la sede del Mundial de Baloncesto de 2006.

Ellerbe Becket se encargó de realizar esta arquitectura inaugurada en 2000.

Club de Campo de Kasumigaseki

Ubicado en Saitama, acoge desde 1929 varios torneos de golf. En Tokyo 2020 será la sede del golf olímpico.

Velódromo de Izu

El ciclismo en pista se desarrollará en el Velódromo de Izu. Los estudios de arquitectos Gensler Architects y Schürmann crearon en 2011 esta infraestructura deportiva.

Circuito Internacional Fuji

Las medallas de ciclismo en ruta se disputarán en el entorno del famoso monte Fuji, en una competición que será una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Dentro del recorrido estará el Fuji Speedway o Circuito Internacional Fuji. Construido a comienzos de los años 60 dels siglo XX, en su carretera se celebran algunas de las competiciones del mundo del motor más importantes de Japón.

Fuji Speedway Tokyo 2020
Imagen del Circuito Internacional Fuji
By MATSUOKA Kohei – Flickr, CC BY 2.0

Estadio de béisbol de Fukushima Azuma

Este estadio polivalente sirve sobre todo para albergar partidos de béisbol. De hecho, será la sede de muchos partidos de béisbol y sóftbol, uno de los deportes nacionales de Japón.

Este estadio situado en la prefectura de Fukushima fue inaugurado en 1986.

Estadio de béisbol de Yokohama

Otra de las sedes del béisbol olímpico está en el Situado en el Estadio de Yokohama, ubicado en el Parque de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa.

Se inauguró en 1978 y alberga uno de los equipos más populares de la liga japonesa de este deporte.

Estadio de bésibol de Yokohama Arquitectura Juegos Olímpicos Tokyo 2020
Estadio de bésibol de Yokohama
By 横浜1978 – Own work, CC BY-SA 4.0

Domo de Sapporo

Este estadio de fútbol y béisbol se sitúa en la isla de Hokkaido. El Sapporo Dome fue construido para la Copa del Mundo de Japón y Corea de 2002. El arquitecto Hiroshi Hara creó este increíble edificio deportivo en 2001.

Para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 será la sede de algunos partidos de la competición de fútbol masculino y femenino.

Domo de Sapporo Arquitectura Juegos Olímpicos Tokyo 2020
Domo de Sapporo
By Own -Own work, CC BY-SA 3.0

Estadio de Miyagi

El Estadio de Miyagi fue realizado por los arquitectos Hitoshi Abe y Shoichi Haryu para la Copa del Mundo de 2002 organizada por Corea y Japón. Cómo no, será uno de los estadios donde se celebrará el torneo olímpico de fútbol masculino y femenino.

Posee un curioso diseño del techo en forma de luna en cuarto creciente. Así quieren evocar el casco de un señor feudal del siglo XVI, Date Masamune, que gobernó en el área que hoy ocupa la prefectura de Miyagi.

Estadio de Miyagi Juegos Olímpicos Tokio 2020 arquitectura
Estadio de Miyagi
By MiyagiStadium2007-4-29.jpg: Kernelderivative work: 0607crp (talk) – MiyagiStadium2007-4-29.jpg, CC BY-SA 3.0

Estadio Ibaraki Kashima

Aunque era un estadio de fútbol que existía desde 1993, se expandió para el Mundial de 2002.

Se ubica en la ciudad de Kashima, en la prefectura de Ibaraki. Como los anteriores estadios, su arquitectura albergará partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estadio Ibaraki Kashima Juegos Olímpicos Fútbol Tokyo 2020
Estadio Ibaraki Kashima
By TAKA@P.P.R.S – 20100501_Kashima Antlers vs Gamba Osaka @Kashima soccer Stadium_001, CC BY-SA 2.0

Estadio de Saitama

Es el estadio de fútbol más importante de Japón y fue inaugurado para el Mundial de Japón y Corea 2002.

El estudio de arquitectura Nikken Sekkei se encargó de este proyecto arquitectónico, un auténtico transformer en forma de estadio de fútbol.

Estadio Ibaraki Kashima Juegos Olímpicos Tokyo Arquitectura Mundial Japón
Estadio Ibaraki Kashima
By Ocdp – Own work, CC BY-SA 3.0

Estadio de fútbol de Yokohama

Otro de los estadios que se abrieron para el mundial nipón, concretamente en 1998. Es el campo del mítico Yokohama Marinos.

En el estadio de Yokohama se jugarán varios partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, incluyendo la final del torneo masculino.

Estado de Yokohama Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Estadio de Yokohama
By Arne Müseler / www.arne-mueseler.com, CC BY-SA 3.0

Arquitectura realizada para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Todos los Juegos Olímpicos necesitan una arquitectura para poder desarrollar un exigente programa deportivo concentrado en tres semanas. A esto hay que sumar la celebración de los Juegos Paralímpicos a continuación.

Plaza Deportiva Musashino Forest

El estudio de arquitectura Nihon Sekkei Inc. se encargó de crear en 2017 esta sede deportiva polivalente.

En ella se celebrarán los encuentros de bádminton y las prueba de esgrima del pentatlon moderno.

Plaza Deportiva Musashino Forest Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Plaza Deportiva Musashino Forest
By Ccgxk – Own work, CC BY 4.0

Arena Ariake de Tokyo

La sede del voleibol olímpico fue construida en 2019 por el arquitecto Kume Sekkei.

Tras los juegos, esta imponente estructura se convertirá en un espacio recreativo y cultural.

Arena Ariake de Tokyo Juegos Olímpicos 2020
Arena Ariake de Tokyo
By Arne Müseler / www.arne-mueseler.com, CC BY-SA 3.0

Centro Acuático de Tokio

El arquitecto Yamashita Sekkei y Cox Architecture se han encargado de levantar el Centro Acuático de Tokio. Dentro de esta estructura deportiva tendrán lugar las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos.

Centro Acuático de Tokyo Juegos Olímpicos 2020 Tokio Natación arquitectura
Centro Acuático de Tokyo
By Arne Müseler / www.arne-mueseler.com, CC BY-SA 3.0

Centro de Gimnasia de Ariake

Los arquitectos Nikken Sekkei y la Shimizu Corporation se encargaron de proporcionar en 2019 una sede para las competiciones de gimnasia: deportiva, rítmica y trampolín.

Centro de Gimnasia de Ariake arquitectura de los juegos olímpicos de Tokyo 2020
Centro de Gimnasia de Ariake
By 江戸村のとくぞう – Own work, CC BY-SA 4.0

Parque deportivo urbano de Ariake

Este área deportiva realizada en los años 2019 y 2020 será tan solo utilizada para los Juegos Olímpicos de verano. En este lugar se desarrollarán las disciplinas de Ciclismo BMX y el nuevo deporte olímpico del Skateboard.

Parque deportivo urbano de Aomi

El debut de los deportes urbanos del baloncesto 3×3 y la escalada deportiva ocurrirá en Tokyo 2021. Para ellos se construye una estructura temporal en el barrio de Aomi, que se conocerá como Parque Deportivo Urbano.

Estadio de Hockey de Oi

En 2019 se completó esta estructura para la práctica del hockey hierba. Tras los Juegos Olímpicos de Tokyo se quedará como una infraestructura deportiva para jugar al hockey.

Canal Sea Forest

Cerca de Tokyo, con vista a su bahía, se construyó en 2019 el canal olímpico. En él se celebrarán las pruebas de remo y piragüismo.

Tras los Juegos de 2020 se convertirá en un referente para estas disciplinas deportivas acuáticas en Asia.

Centro de Piragüismo en slalom de Kasai

Para el deporte del piragüismo en aguas bravas se ha construido este recinto artificial en un recinto del Parque Kasai Rinkai. Después de los Juegos Olímpicos de Tokyo este equipamiento se usará para actividades acuáticas y de ocio.

Campo de Tiro con Arco del Parque Yumenoshima

Instalación edificada en al isla de Yumenoshima para ser la sede del campo de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Al acabar el evento deportivo, el equipamiento será reutilizado para este deporte y otras prácticas deportivas.

Arquitecturas no deportivas previas a los Juegos de Tokyo

Todos los juegos olímpicos aprovechan otras arquitecturas no deportivas para la celebración de algunas pruebas. En Tokyo 2020 no iba a ser menos.

Foro Internacional de Tokio

Este complejo arquitectónico fue completado en 1996 por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Se divide en ocho salas polivalentes, con capacidad de albergar cada una miles de personas.

El Foro Internacional de Tokyo es un lugar para eventos como conciertos, conferencias o exposiciones. Para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 será la casa de los deportistas de halterofilia.

Foro Internacional de Tokio Juegos Olímpicos 2020
Una de las salas de Foro Internacional de Tokio
Imagen de la web del Foro Internacional de Tokyo

Parque Musashinonomori

Este parque dentro de Tokyo es la salida de las pruebas de ciclismo en ruta. Se encuentra rodeado del gran bosque de Musashino.

Parque Marino de Odaiba

Odaiba es una isla artificial de Tokyo, que se construyó a mediados del siglo XIX como un elemento defensivo de la ciudad. A finales de siglo XX se convirtió en una importante zona comercial, recreativa y residencial. También en esta época se construyó el Raimbow Bridge, un puente que une la isla con el resto de la ciudad. Esta estructura se inauguró en 1993.

Para los Juegos Olímpicos se adaptará esta zona para los deporte del Triatlon y la natación en aguas abiertas. La vista del Rainbow Bridge será uno de los iconos de la competición olímpica.

Parque Shiozake

Este parque urbano de Tokyo tendrá una estructura de gradería para la práctica del deporte del voley playa.

Desde este parque se ve el perfil del Rainbow Bridge.

Circuito de Cross-Country Sea Forest

Para las pruebas de cross-county de la hípica olímpica se ha pensado en este parque con vistas a la bahía de Tokyo.

Parque Sapporo Odori

Este parque Sapporo Odori de casi 8 hectáreas de superficie será la sede para la maratón y la marcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020.

En el parque hay un buen número de elegantes árboles y de plantas floridas, por lo que es un lugar muy popular entre los tokiotas y los turistas.

Makuhari Messe Hall

En este centro de convenciones de la ciudad de Chiba se celebrarán las competiciones de Taekwondo, lucha y egrima.

Se trata de un edificio multiservicios construido por Fumihiko Maki entre 1986 y 1989.

Campo de ciclismo de montaña de Izu

En la ciudad de Izu, en las montañas de los alrededores, se desarrolla el circuito de la mountain bike. Se colocará la infraestructura temporal necesaria para cobijar los servicios en torno a la prueba deportiva.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario