Arquitectura de los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022
¿Cómo es la arquitectura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022? Entre el 4 de febrero y el 20 del mismo mes se desarrollarán en China el siguiente hito del calendario olímpico con la reunión de los mejores deportes de invierno.
Después de los Juegos Olímpicos de verano de Pekín 2008, la capital china acoge de nuevo otra edición de los Juegos Olímpicos. Se convierte así en la primera ciudad en la que se celebran los Juegos Olímpicos de verano e invierno.
Evidentemente, muchas de las pruebas relacionadas con la práctica del esquí alpino se tienen que realizar fuera de Beijing. Así, la ciudad de Zangjiakou, en la provincia vecina de Hebei y a 220 quilómetros de Pekín, es el lugar escogido para las pruebas vinculadas a una pista de esquí.
En este artículo veremos toda la arquitectura olímpica de Beijing 2022. Se agrupa en tres sedes principales: Pekín, con la reutilización del Parque Olímpico de 2008 y algunas otras sedes; el distrito suburbano de Yanqing, situado a 90 kilómetros de la capital; y la sede de Zhangjiakou, con sus pistas de esquí.
A continuación, se analizan los edificios olímpicos de los juegos de Pekín 2022, agrupados en estos apartados: la arquitectura reutilizada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; la nueva arquitectura de Beijing 2022; edificios del distrito de Yanqing; y arquitectura de la sede de Zhangjiakou.
Arquitectura reutilizada de los Juegos Olímpicos de verano Beijing 2008
Algunas de las sedes de los últimos juegos olímpicos celebrados en China se han reciclado para este nuevo evento deportivo. De esta forma, el Parque Olímpico de Pekín 2008 volverá a mostrar algunos de sus fantásticos edificios que ahora se adaptarán para las pruebas del calendario deportivo.
Estadio Nacional de Beijing: Nido del Pájaro
Los arquitectos suizos Herzog y De Meuron ganaron en 2001 el concurso para crear el Estadio Nacional en el que se celebrarían las ceremonias de apertura y clausura, así como las pruebas de atletismo.
En 2003 comenzaron las obras, que duraron hasta setiembre de 2007.
El Estadio Nacional se construyó con las últimas tecnologías para equiparlo con un sistema de energía solar y de recogido de agua de lluvia para la reutilización en riego y limpieza. Esta arquitectura high tech se observa también en la red de acero exterior, visible a través de una membrana transparente. Este efecto visual hace que sea conocido como El Nido del Pájaro.
Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 el Estadio Nacional será el lugar donde se celebren las ceremonias de apertura y clausura.
Centro Acuático Nacional de Pekín
Otro de los grandes hitos arquitectónicos de los Juegos Olímpicos de Pekín fue el Centro Acuático Nacional. Esta arquitectura también se la conoce como Cubo de Agua, H2O o, en inglés, el Water Cube, por su semejanza a un gigantesco cubito de hielo en su apariencia exterior.
El Water Cube fue diseñado por la firma australiana de Arquitectos PTW Architects, CSCEC International Design & Arup, mientras que Structural Engineers Arup calcularon la estructura.
Sobre un marco de acero se ha cubierto con una estructura de polímeros termoplásticos ETFE. Este material permite una mayor entrada de luz y calor que el vidrio, por lo que se ahorra un 30% en gastos de energía.
Para esta cita olímpica, el Centro Acuático Nacional albergará las pruebas de curling. El «Cubo de hielo» continúa con su capacidad de adaptarse a la celebración de competiciones de deportes de invierno y de verano, desde su inauguración para los Juegos Olímpicos de 2008.
Estadio Nacional Cubierto
En 2008 el Estadio Nacional Cubierto de Pekín albergó las pruebas de gimnasia artística y trampolín y el balonmano. Ahora, para los Juegos Olímpicos de Invierno, su arquitectura será la casa de las competiciones de hockey sobre hielo masculino.
El Estadio Nacional Cubierto de Pekín fue inaugurado en 2007. Por su diseño que evoca a un tradicional abanico chino plegable, se le conoce por el nombre de «El Abanico»:
Es obra de varios estudios de arquitectura: el Beijing Institute of Technology y el Design Beijing Urban Engineering Design & Research Institute.
Centro Deportivo de Wukesong
El Wukesong Arena, más conocido como Cadillac Center, se inauguró en 2008. Los constructores fueron la Beijing Wukesong Cultural & Sports Co. Ltd.
Su capacidad como pabellón multiusos lo convirtieron en sede de grandes eventos deportivos, como en el Mundial de Baloncesto 2019.
En los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 el Centro Deportivo Wukesong será la casa del hockey sobre hielo femenino.
Estadio Cubierto de la capital
Esta arquitectura es la más antigua de todas las que se usarán en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. El Estadio Indoor de la Capital se construyó en 1968. Ya en 1971 acogió un evento político-deportivo: la competición entre los equipos de tenis de mesa de China y Estados Unidos, en lo que se conoció como la diplomacia del ping-pong.
El estadio fue actualizado para los juegos de 2008, en los que acogió el torneo olímpico de voleibol.
En la cita de 2022 será la casa del patinaje artístico y del patinaje de velocidad en pista corta.
Nueva arquitectura olímpica en Pekín 2022
No toda la arquitectura preexistente de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 servían para la nueva cita con los deportes de invierno. Por eso había que edificar nuevas estructuras para algunos deportes específicos, como el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad o el Big Air Shougang.
Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad
La firma arquitectónica Populous ha diseñado el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad. Se construyó entre 2017 y 2019 sobre los terrenos que ocupaban los campos de hockey hierba y tiro con arco en los Juegos Olímpicos de 2008.
El Óvalo Nacional será la sede del patinaje de velocidad.
Este recinto deportivos se le conoce como «La Cinta de Hielo» por las 22 «cintas de hielo» que recorren toda la fachada exterior. En su segundo piso hay un sistema de muro cortina curvo con inspiración en el Templo del Cielo.
El vidrio que cubre el edificio está diseñado para producir energía fotovoltaica. Así se genera electricidad de forma continua a la arquitectura en la que se inscribe.
Big Air Shougang
El Big Air es una estructura artificial en forma de pendiente que se necesita para las especialidades de Big Air de snowboard y esquí de estilo libre.
Se trata de la primera instalación de Big Air que se construye de forma permanente en el mundo.
La historia de la construcción se remonta a los meses previos a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En ese lugar habia una fábrica de acero del Shougang Group, que se decidió cerrar para arreglar el problema de la contaminación del aire. En 2018 se comenzó la estructura del Big Air, completándose el 1 de noviembre de 2019.
El diseño del Big Air está realizado pensando en el espectáculo de las pruebas que acoge. Así, la estructura está decorada con muchos colores y de noche las luces lo iluminan con efectos multicolores. En Pekín lo llaman «el zapato de Cenicienta».
Arquitectura olímpica en el distrito de Yanqing
Yamqing se encuentra al noreste del centro de Pekín, siendo un distrito suburbano de la capital china. Aquí se celebran las competiciones de los deportes de deslizamiento y las pruebas de esquí alpino.
Centro Nacional de Deslizamiento para bobsleigh, luge, skeleton
Las pruebas de bobsleigh, luge y skeleton tienen lugar en el Centro Nacional de Deslizamiento de Yanqing.
Sus 1,9 kilómetros de longitud están protegidos por una cubierta de madera. Se construyó entre 2018 y 2020.
Campo de esquí alpino de Xiaohaituo
El campo de esquí alpino de Xiaohaituo se encuentra dentro de un resort de esquí que se abrió en 2019.
Sede de Zhangjiakou: arquitectura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
La actual estación de esquí de Zhangjiakou se construyó entre 2016 y 2020. Es una zona de ocio invernal de China que se ha popularizado sobre todo después de que el Comité Olímpico otorgara los Juegos Olímpicos de invierno a Pekín 2022.
Esta estación de esquí, en la que se celebran las pruebas de acrobacias, saltos, fondo y biatlón, está muy bien conectada con la capital china por tren.
Centro Nacional de Saltos de Esquí
De todas las instalaciones de la sede de Zhangjiakou, es la más interesante arquitectónicamente.
El diseño de la estructura necesaria para los saltos de esquí evoca a un talismán chino llamado ruyi. Es por eso que se le conoce a la instalación como el «Snow Ruyi».
Cómo no, se empleará para los saltos de esquí y para la prueba de saltos de la combinada nórdica.
Centro Nacional de Biatlón
En Zhangjiakou está este circuito de Biatlón, que apenas necesita de arquitectura fija para la celebración de la prueba.
Centro Nacional de Esquí de Fondo
Aquí pasa lo mismo que con el Biatlón,el Esquío de Fondo no requiere de una inversión arquitectónica permanente.
Parque de nieve de Genting
En este parque de nieve es dónde tendrán su sede los deportes de esquí acrobático y snowboard.
Estos son los edificios que conforman la arquitectura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Muchos de ellos aprovechan las construcciones de las anteriores olimpiadas chinas en la capital del país para las ceremonias globales o para los deportes del programa de invierno.
Para otros deportes, muy vinculados a la presencia de nieve, la arquitectura es más innecesaria, por lo que apenas hay referencias a la construcción de las instalaciones temporales que requieran el desarrollo de las pruebas.
Con todo, y tal como había sucedido en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, la relación de la arquitectura contemporánea con la tradición china es más que evidente.