Acciones digitales en torno a la exposición de Vermeer
Una de las exposiciones del año 2023 se celebra en el Rijksmuseum de Amsterdam. Desde el 10 de febrero al 4 de junio tiene lugar la que se presume como la más grande muestra monográfica dedicada a Johannes Vermeer.
Esta exposición refleja la excelente salud digital de los museos de los Países Bajos y cómo están a años luz de las instituciones culturales de todo el mundo. Porque son unos referentes absolutos en cuestiones de creatividad, participación, cocreación de contenidos y uso de recursos digitales.
Más cerca de Vermeer en la web del Rijksmuseum
Johannes Vermeer es un pintor con una pincelada detallada y minuciosa. Sus cuadros son de mediano y pequeño tamaño, por lo que es probable que no se puedan apreciar los pormenores de cada obra en una exposición que estará llena de público a todas horas.
Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten descubrir los más minúsculos fragmentos, cada grieta de la superficie del óleo, cada punto de color sin mezclar. Y lo hacen con una aproximación que supera con mucho la del ojo humano.
Esta tecnología que nos deja observar las obras de la exposición de Johannes Vermeer en la más alta resolución es la que se ha empleado en la experiencia “Closer to Vermeer”, que podríamos traducir como “más cerca de Vermeer”. “Ven a explorar su vida y todas sus pinturas”, este es el subtítulo de este magnífico recurso que podemos encontrar en la web del Rijksmuseum.
Podemos dejarnos guiar por la presentación que locuta en inglés el actor Stephen Fry, que nos introduce por algunos aspectos de la biografía y la producción de Vermeer, al tiempo que nos adentramos en los cuadros que ilustran estas palabras.
Pero esta experiencia es mucho más. Se presentan todos los cuadros en un efecto multipantalla. Podemos escoger uno de las obras y usar el zoom para dejar esta vista del óleo dentro del marco. Hay algunos elementos que se repiten en los cuadros y que crean una selección particular, explicando qué suponen estos objetos (telas de determinados colores, perlas, suelos, sillas…) en la totalidad de la obra de Vermeer.
En este recurso de “Closer to Vermeer” se pueden escoger los cuadros -enteros o en detalle- que deseemos y crear nuestra propia colección. Y, cómo no, podemos compartir nuestra selección en Facebook y Twitter o compartir el enlace con las piezas elegidas.
Como veis, el Rijksmuseum pone el arte neerlandés al servicio del público para que lo disfrute como propio, que lo haga suyo.
(Recurso extra del Rijksmuseum: la maravillosa publicación de Instagram con el playmobil de La lechera de Vermeeer)
La joven de la perla de Vermeer a la gente
Todavía queda una acción espectacular en torno a esta exposición de Vermeer. El Mauritshuis de La Haya posee una de las obras más icónicas del pintor de Delft, La joven de la perla. Y, por supuesto, la ha prestado para que forme parte de la retrospectiva del Rijksmuseum.
Lejos de “olvidarse” de su obra más representativa, el museo de La Haya ha puesto el foco en el cuadro, proponiendo al público que recree La joven de la perla y que comparta su creación en redes.
Hasta el 15 de enero se podía enviar por mail la versión de la obra, o compartirla por Instagram con el museo y la etiqueta #MyGirlWithAPearl.
Entre todas las participaciones se ha hecho una selección para que las obras escogidas se expongan durante una semana en un marco digital donde habitualmente se sitúa La joven de la perla. Así, mientras el original se encuentre en la exposición Amsterdam, en La Haya podremos disfrutar de la creatividad de uno de los cuadros más versionados de las últimas décadas.
Por su parte, en el mundo digital, desde el museo se hace un proceso curatorial para exhibir las creatividades de los internautas en la página web de la Mauritshuis y en un perfil de Instagram llamado @Mygirlwithapearl.
Estas dos acciones, el “Closer to Vermeer” y el #MyGirlWithAPearl demuestran que los Países Bajos están mucho más avanzaos que los demás museos sobre aprovechar los recursos digitales existentes desde ya hace años. Por un lado, el concurso en redes sociales y la exposición física y virtual de las piezas ganadoras. Por otro, el de dar un paso más sobre el uso de las imágenes en alta definición que tienen ya muchos importantes museos.
¡Larga vida a los museos neerlandeses y a sus iniciativas digitales!