Print3D del CosmoCaixa, imprimir el presente en 3D

Print3D. Reimprimir la realidad es la nueva exposición de Barcelona del Cosmocaixa. En esta muestra explica una de las herramientas tecnológicas que está cambiando poco a poco nuestro mundo: la impresión en 3D y sus increíbles posibilidades.

El comisario de la exposición del CosmoCaixa es César García Sáez, especialista en las impresiones en 3D en La Hora Maker. No solo desde un punto de vista teórico, sino también practico. Es decir, lo que conocemos como un maker, una persona que está en este mundo conectado en red en torno a las impresiones en 3D.

Print3D. Reimprimir la realidad. Exposición del CosmoCaixa Barcelona
Print3D. Reimprimir la realidad. Exposición del CosmoCaixa Barcelona

Una exposición que explica cómo imprimir en 3D

La primera de las salas de Print3D del CosmoCaixa muestra cómo funciona la tecnología de la impresión en 3D. Desde hace tres décadas que se está desarrollando estas máquinas que crean objetos físicos tridimensionales y cada vez hay más variables y recursos para los makers, ya sean empresas, investigadores o particulares.

La impresión en 3D parte de un modelo informático digital que, a su vez, puede tener una referencia física o puede ser un diseño por ordenador. Esta idea, estos datos, se pasan de forma aditiva gracias a las impresoras 3D.

Pero, atención, ya están disponibles bolígrafos 3D que permiten crear, de manera directa, objetos tridimensionales. ¡Simplemente dibujando!

Copias de arte en 3D: procesos y protocolos, de Florencia a Vic

El podcast del CosmoCaixa “Imprimir el mundo”

La exposición de Prin3D del CosmoCaixa se completa con un programa de podcast, “Imprimir el mundo”. Son 3 programas de poco más de 10 minutos cada uno.

En ellos puedes escuchar cómo es el funcionamiento de las impresoras 3D, cómo es el contacto entre los makers, cuáles son las limitaciones del copyright de los objetos, cómo se combate la huella de carbono que generan las impresiones, algunos ejemplos…Y todo contado desde la experiencia de los makers, que comentan en primera persona cuál es su trabajo y su acercamiento a las impresiones en 3D.

Un mundo de información conectada, una impresión local

En el mundo de la impresión 3D los datos digitales circulan entre los makers para poder aportar soluciones por todo el mundo. La materialización del objeto se hace localmente, conectando laboratorios y diseñadores con un usuario final, que necesita un objeto.

De esta manera, el transporte físico desaparece. Lo único que viaja es la información necesaria para la creación del objeto.

Soluciones impresas en 3D de múltiples temas

En Print3D del CosmoCaixa se explican las múltiples posibilidades de las impresiones en 3D. No para el futuro, donde las cápsulas espaciales transportarán impresoras en 3D para permitir la construcción in situ de módulos espaciales para habitar.

Porque ya hoy, en el presente, se están observando soluciones gracias a la tecnología de la impresión en 3D.

Sólo hay que volver la vista a las semanas iniciales de la pandemia de la COVID 19, cuando los científicos, ingenieros y diseñadores colaboraron en línea para implementar dobles vías para los respiradores, adaptadores para las mascarillas de los hospitalizados o protectores para sanitarios. Alguien diseñaba por ordenador la pieza necesaria y esta se imprimía para llevarla a los centros sanitarios.

Instrumentos musicales impresos en 3D en Print3D del CosmoCaixa Barcelona
Instrumentos musicales impresos en 3D en Print3D del CosmoCaixa Barcelona
© Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «la Caixa». Todos los derechos reservados.

También hay soluciones personalizadas de la ortopedia, perfectamente adaptables para cada persona e incluso para los animales. Los modelos están libres, a partir de los cuales se puede construir a medida un miembro perdido. Sin transporte, directamente, desde un ordenador de un diseñador a un país en vías de desarrollo con conexión a internet y una impresora en 3D.

En la exposición se muestran otros ámbitos de la impresión en 3D. Se pueden crear instrumentos musicales, objetos de decoración de la casa, muebles, artículos para personalizar los utensilios del hogar…

También la moda tiene su espacio dentro de Print3D. Se presenta el kinematics de Nervous Systems: es un modelo icónico impreso en 3D en una sola pieza, a partir de las medidas de la persona. Cada espectador se puede colocar ante una pantalla y escoger el tipo de prenda que quiere, entre múltiples características. De la selección final saldría una prenda impresa, que se habría adaptado a las medidas del cliente.

La moda impresa en 3D en Print3D del Cosmocaixa Barcelona
La moda impresa en 3D en Print3D del Cosmocaixa Barcelona
© Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «la Caixa». Todos los derechos reservados.

La impresión 3D en el ámbito de la salud

Por otro lado, en Print3D del CosmoCaixa recuerdan que los cirujanos están trabajando con impresiones en 3D. Con ellas replican tumores y otros elementos nocivos que hay que retirar del organismo. Gracias a la posibilidad de poder manipularlo previamente, de tocarlo, de observar cómo funciona este organismo invasor en el cuerpo, tienen mayor facilidad para retirarlo, sin ningún tipo de improvisación que pueda resultar fatal.

También se utiliza en cirugía reconstructiva para conocer previamente cómo abordar aquellas partes que faltan en el paciente.

Soluciones impresas para la salud en Print3D del Cosmocaixa Barcelona
Soluciones impresas para la salud en Print3D del Cosmocaixa Barcelona
© Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «la Caixa». Todos los derechos reservados.

Materiales para las impresoras en 3D

Si pensamos que las impresiones en 3D son todas con materiales plásticos, estamos totalmente equivocados. En Print3D. Reimprimir la realidad de CosmoCaixa Barcelona se exponen toda una variedad de materiales.

Algunos ya vienen de plásticos y otros componentes reciclados. Pero también se está trabajando con impresión en 3D de arcilla y arena para complementos del hogar o una impresión gigantesca con adobe para componer los muros de viviendas.

Moda impresa en 3D en Print3D del CosmoCaixa de Barcelona
Moda impresa en 3D en Print3D del CosmoCaixa de Barcelona
© Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «la Caixa». Todos los derechos reservados.

Por útlimo, se está trabajando en la impresión de comida empleando cartuchos de alimentos.

Print3D del CosmoCaixa, museografía impresa en 3D

Print3D en el CosmoCaixa te lleva desde poco más de los cuarenta objetos reales expuestos a las infinitas posibilidades que tiene la impresión 3D. Ya no se trata de una solución para afrontar el futuro que viene, sino que están respondiendo a los retos del presente.

Es más, incluso las celosías que dividen las paredes de cada ámbito de la exposición están realizadas con impresión 3D. Esta es la mejor manera de reconocer la versatilidad de esta tecnología, que se adapta a todos los lugares que nos imaginemos.

https://t.co/CugTxfru9q?amp=1


Exposición Print3D. Reimprimir la realidad, hasta el 19 de septiembre de 2021 en CosmoCaixa Barcelona.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario