Toquemos madera: la sostenibilidad en el museo
El Museu del Disseny de Barcelona abre desde hace años sus salas de exposiciones al mundo del diseño que se preocupa por la sostenibilidad. Así, se recuerdan muestras como las del histórico Victor Papanek, o las piezas que vemos cada temporada en El mejor diseño del año con las obras finalistas y premiadas por las asociaciones del FAD, donde cada vez se valora más los diseños que tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad.
La madera y la historia humana
Ahora en los espacios monumentales del Disseny Hub se acoge hasta el 22 de enero la exposición temporal ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad. En ella se valora este material orgánico en función de su vinculación a la historia humana. Así, uno de los ámbitos de la exposición recuerda algunas de las manifestaciones culturales más antiguas de uso de la madera en la prehistoria. Entre otros instrumentos neolíticos está la Draga de Banyoles o e el palo cavador de Aranbaltza III, de hace 90.000 años, considerado como el objeto de madera más antiguo de la península ibérica.
Algunas piezas no se han podido trasladar a las vitrinas por su fragilidad, por lo que nos tenemos que conformar con las fotografías cedidas por las instituciones que los conservan. Este es el caso de material arqueológico como la rueda romana de las minas de Riotinto (Huelva) o las mesitas de madera de Vindolando, el manuscrito más antiguo del Reino Unido.
La madera: del bosque al uso cotidiano
Pero antes de ir al uso de la madera en la civilización humana, en ¡Toquemos madera! el itinerario comienza por la lectura del bosque y los árboles. Hay una serie de colecciones de maderas del comisario de la exposición, Martí Boada. También se explica el árbol con un corte de su tronco, ilustrando las diferentes partes de este elemento en el que destacan los anillos de crecimiento.
De ahí, una vez entendido el árbol como concepto se pasa a algunos instrumentos que sobrevivieron en el mundo rural hasta hoy. Todos ellos tienen en común que toman el árbol, sus ramas, su madera, con evidente literalidad: las cestas se crean con las ramas más adecuadas para trenzarse entre sí; el beçul, un pequeño recipiente multiusos construido con la corteza de abedul en la comarca catalana del Pallars; o las horcas de almez que se crean a partir de las ramas que se dividen desde el tronco, modificándolas sobre el árbol vivo para así concebir una herramienta perfecta.
El diseño con madera a lo largo de los siglos
En las siguientes salas la madera es la materia prima de la que durante siglos surgen muebles, herramientas, instrumentos musicales, barcos…hay una serie de ejemplos en los que observar la evolución de las técnicas que se van descubriendo, así como de los trabajos que existían -algunos todavía sobreviven- en torno a la manipulación de la madera.
La madera en el diseño actual
Después de este recorrido histórico por diferentes útiles de la madera, se llega al siglo XXI con la materia prima como protagonista. En la era del plástico, se presentan toda una serie de objetos realizados en madera que se corresponden con diferentes disciplinas.
Evidentemente, hay mucho espacio para muebles asombrosos. Pero también hay piezas como un satélite lanzado al espacio que se cubre de una capa de corcho, invenciones para el mundo textil, como zapatos y chaquetas tejidos con esta corteza de alcornoque, etc.
Arquitectura biosostenible en madera
Este ámbito se cierra con una auténtica casa de madera construida en la misma sala de la exposición. Está proyectada pensando en su orientación, como si no estuviera protegida por las paredes y techos del Museo del Diseño de Barcelona. De esta forma, las paredes que sufren más los vientos y el frío tienen un aislamiento térmico de paja y se recubre al exterior con una piel de corcho. Es importante observar que muchas maderas tienen un documento que acredita su procedencia, para entender que vienen de empresas que trabajan con criterios sostenibles en los bosques donde las extraen.
La xiloteca y el montaje de muebles
La exposición ¡Toquemos madera! se complementa con un espacio de conocimiento en el que el Centro de Documentación del Museu del Disseny ofrece una selección de libros. Además, también hay juegos en madera, como un jenga realizado con diferentes tipos de maderas.
En esta parte de la exposición se ha colocado la xiloteca que está habitualmente en el Centre de Documentació. Se trata de una selección de casi 150 piezas de madera venidas de los cinco continentes. Los visitantes pueden leer en cada porción de madera el nombre de la especie vegetal en catalán, junto a su nombre científico.
Al lado de este espacio de conocimiento se abre un ámbito para la Associació per a l’Estudi del Moble, una entidad que engloba a los profesionales que se mueven en torno al mueble. En este lugar se exponen los muebles surgidos de un taller con carpinteros en el que actualizaron piezas históricas del siglo XVI. Los visitantes pueden montar y desmontar los muebles, para ver cómo ha sido el proceso de reinterpretación del mueble antiguo y cómo han construido la pieza actual.
Por otro lado, la Associació per a l’Estudi del Moble ha ideado talleres familiares para sentir la madera con los cinco sentidos.
Sostenibilidad, economía circular y museos
Con esta exposición de ¡Toquemos madera! el Museu del Disseny presenta al público toda una serie de recursos que llevan la economía circular que ha existido siempre en torno a la madera. Y, con la visión actual de diversos profesionales que trabajan con esta materia prima con toda una serie de aplicaciones actuales, responde a criterios de sostenibilidad.
Recordemos que la sostenibilidad es uno de los grandes desafíos de los seres humanos del siglo XXI. Necesitamos dar respuesta a la crisis climática y el museo tiene que ser una de las instituciones que tienen que ofrezcan soluciones para esta problemática. Y el Museo del Diseño de Barcelona lo hace: no sólo con la temática de la exposición, sino explicando al final de la misma que la mayor parte de los recursos museográficos responden a estos criterios de sostenibilidad y que serán reaprovechados para futuras actividades. Es un buen reclamo para que otros museos también apuesten por estas decisiones de uso de elementos recilables para las nuevas exposiciones.
¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad. Exposición en el Museu del Disseny de Barcelona hasta el 22 de enero de 2023.
Más exposiciones actuales en Barcelona en este enlace.