Con la instalación inmersiva Symphony, CaixaForum Barcelona hace su última apuesta por la música de la mano de la Fundación de la Caixa.

Symphony CaixaForum Gustavo Dudamel Música Inmersiva
© Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «la Caixa». Todos los derechos reservados.

Una instalación permanente para Symphony en CaixaForum

Symphony se estrenó el pasado 15 de setiembre en Barcelona con gran éxito de crítica. Esta instalación musical que se vale de la Realidad Virtual ya ha tenido su parada en seis ciudades españolas.

El objetivo de la Fundación La Caixa es recorrer durante diez años la geografía de la península ibérica. El público de las principales localidades de España y Portugal podrá disfrutar de este viaje por la música de Symphony, guiados por el prestigioso director Gustavo Dudamel.

¿Qué es Symphony de CaixaForum?

Symphony. Un viaje al corazón de la música es una propuesta inmersiva que se presenta de manera estable en el CaixaForum de Barcelona.

Hay dos espacios diferenciados. En el primero, el espectador se sienta ante una pantalla panorámica en la que se proyecta una película sin palabras, que nos introduce en el universo musical.

En el segundo, en otra sala diferente, se despliega la experiencia de realidad virtual. Aquí, con las gafas de realidad virtual puestas, el director de música clásica Gustavo Dudamel nos recibe en el escenario del Teatre del Liceu de Barcelona. Ya estamos inmersos en una sinfonía musical dentro de CaixaForum.

Symphony CaixaForum Realidad Virtual Gustavo Dudamel
© Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «la Caixa». Todos los derechos reservados.

Una película panorámica sin palabras

Si hacemos un análisis de estos dos espacios, en la primera parte de Symphony en CaixaForum nos sentamos ante una pantalla panorámica. Es una historia sin palabras, pero que da importancia al sonido ambiente de cada lugar.

Los protagonistas son tres jóvenes de diferentes partes del mundo: la costa del Mediterráneo, la ciudad de Nueva York y un pueblo de Colombia. El paisaje natural, rural y urbano tiene su ambiente sonoro y su propio ritmo. Son lugares distintos, pero todos están unidos por la música.

Descubrimos que los tres son intérpretes que forman parte de la orquesta de Gustavo Dudamel. Su inmersión en la música a partir de su realidad cotidiana nos sirve para introducirnos en el segundo ambiente, el de la realidad virtual.

La Realidad Virtual de Symphony CaixaForum con Gustavo Dudamel

Para el segundo espacio de Symphony en CaixaForum nos sentamos en unos sillones giratorios y nos colocamos unas ligerísimas gafas de realidad virtual. Gustavo Dudamel nos saluda, pone su batuta en marcha y comienza la experiencia. Viajamos desde el escenario del Liceu hasta un taller de un lutier, pasando por el interior de los instrumentos musicales, que se descomponen y vuelven a montar ante nuestros ojos. Gracias al giro de las butacas podemos mirar cada rincón del taller, podemos observar cómo toca cada músico.

Todo mientras escuchamos la Quinta Sinfonía de Beethoven, la Primera Sinfonía de Gustav Mahler y el rumboso Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein.

Symphony Caixaforum Barcelona Gustavo Dudamel Inmersiva Realidad Virtual
© Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «la Caixa». Todos los derechos reservados.

Un prodigio de técnica al servicio de la experiencia musical

Hace cuatro años se concibió este proyecto de Symphony que ahora se vive en CaixaForum. Se tenía claro que Gustavo Dudamel debía tener la responsabilidad musical.

Para la parte técnica se encargó la empresa barcelonesa Glassworks, expertos en postproducción y generadora de efectos visuales y animación digital. En cuanto a la realidad virtual se escogió a Visualise, asentada en Londres. El director Igor Cortadellas unificó el trabajo de ambos estudios.

La grabación de la orquesta se produjo en agosto de 2019, por lo que resulta extraño para nuestra mirada postpandémica ver los intérpretes apretados y sin mascarillas.

En total, más de 250 personas han trabajado y colaborado en Symphony. Se han utilizado las mejores tecnologías, con cámaras de 360 grados en la grabación, softwares adecuados para hacer una experiencia más realista y cercana a la orquesta y la mejor selección de micrófonos analógicos y digitales.

También los asientos disponen de una tecnología que transmite mediante la vibración los sonidos, proporcionando una inmersión aún mayor en la orquesta.

Symphony, una experiencia cultural segura en CaixaForum Barcelona

Todo el reparto de músicos, técnicos y demás profesionales ha logrado convertir a Symphony en CaixaForum Barcelona en una excelente experiencia inmersiva gracias a la realidad virtual. Además, en la institución están cumpliendo a rajatabla los criterios sanitarios para que se disfrute de la cultura segura en Barcelona.

Cómo usar Spotify en el museo

Por último, para Symphony Caixaforum han creado una lista de Spotify con la música de la experiencia y una serie de contenidos en internet para que los pequeños y grandes entiendan cómo funciona una orquesta.

¿Te animas a introducirte en este viaje a través de la música?

Exposiciones en Barcelona hoy

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario